lunes, 16 de septiembre de 2013

EN HECHOS QUE SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN RESULTO HERIDO EN ZONA RURAL DE POPAYAN UN DIPUTADO DEL CAUCA Y MUERTO UNO DE SUS AGRESORES AL RESPONDER EL ATAQUE EL ESCOLTA CORPORADO.




EN HECHOS QUE SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN RESULTO HERIDO EN ZONA RURAL DE POPAYAN UN DIPUTADO DEL CAUCA Y MUERTO UNO DE SUS AGRESORES AL RESPONDER EL ATAQUE EL ESCOLTA CORPORADO.
 


En hechos que son materia de investigación por parte de la policía y la fiscalía resulto herido, en la madrugada de este lunes el diputado, Osman Guaca, en momentos que salía de la gallera la Española ubicada en Cajete, en la vía al Tambo. En el mismo hecho resulto muerto Alex Gómez Damián, quien al parecer sería el responsable de haberle causado las heridas con arma corto punzante al servidor público, donde el escolta reacciono y disparó su arma en defensa suya y la de su protegido. En los confusos hechos también resulto herido Ricardo Gómez Damián, hermano de la persona muerta, que según las primeras hipótesis habrían atacado al diputado. En la tarde de hoy fue dado de alta del hospital San José de Popayán, el diputado caucano luego de recibir atención médica.


46 VIVIENDAS RESULTARON AFECTADAS EN LOS BARRIOS DEL SUR ORIENTE DE POPAYAN POR EL FUERTE EL VENDAVAL QUE SE REGISTRO ESTE SABADO EN LA TARDE CIUDAD. 


46 viviendas de los barrios del sur oriente de Popayán resultaron afectadas por el fuerte vendaval que se registró este sábado en la tarde, en la capital del Cauca, según el informe del comité local de gestión de riesgo y desastres. El fenómeno natural destruyo techos de las viviendas y provoco inundaciones de las mismas, donde muchas familias perdieron sus enseres y alimentos al quedar totalmente inundadas. Funcionarios de la alcaldía municipal trabajan en otros barrios de la ciudad para verificar si hay más familias damnificadas por el vendaval. 

MINISTRO DEL INTERIOR SE COMPROMETIO A TRABAJAR POR EL CAUCA EN SU VISITA A POPAYAN
El ministro del interior, Aurelio Iragorri Valencia, quien se reunió con alcaldes, concejales y diputados, este viernes en Popayán, manifestó que como payanes trabajara por dotar de  cuerpos de bomberos a todos los municipios caucanos; apoyar los proyectos rurales que beneficien al campo y el fortalecimiento de la seguridad. Iragorri Valencia, además dijo que defenderá a los alcaldes para que no sean acusados de corrupción por sus opositores, si sus trabajos demuestran que las inversiones se están realizando para beneficiar a las comunidades.
EMCASERTVICIOS Y AUTORIDADES AMBIENTALES DEL CAUCA TRABAJAR PARA DESCONTAMINAR LA CUENCA DEL RIO CAUCA.
El gerente de EMCASERVICIOS, Juan Carlos Bolaños Daza, presidió este viernes en Popayán, el conpes que busca descontaminar la cuenca del Río Cauca desde su nacimiento hasta el departamento del Valle.  En esta reunión participaron las autoridades ambientales de Cauca y Valle, los alcaldes que integran la cuenca del río Cauca, donde se trabajó en fortalecer los procesos y proyectos que ayuden a los entes territoriales en disminuir la contaminación a través de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Aunque, el funcionario se mostró preocupado por esta situación, afirmó que los municipios son los mayores contaminantes porque no tienen donde depositar las aguas negras.

EN CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE LA LEY 70 SE REALIZARA EN POPYAN LA SEXTA VERSIÓN DE AFRICA EN LA ESCUELA.
Para la Sexta Versión de ÁFRICA EN LA ESCUELA, estarán abiertas las inscripciones hasta el próximo 30 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los 20 años de promulgación de la ley 70, con la cual se fortalecen los primeros proyectos de la etnoeducación afrocolombiana y surge en Colombia una política curricular para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA.  En el Encuentro se reflexionará sobre el racismo en el sistema educativo, la educación inicial, la primera infancia, los textos escolares, la enseñanza de la historia, la formación de docentes, la legislación en la protección de las lenguas raizales y palenqueras.

TODO SE ENCUENTRA LISTO EN POPAYAN PARA LA REALIZACION DE AFRICA EN LA ESCUELA QUE SE INICIA ESTE 30 SEPTIEMBRE.

Los eventos programados para la realización sexta versión África en la Escuela en el departamento del Cauca, están contemplados actividades académica y culturales, organizadas por las comunidades afros. Para el Jueves 10 de octubre: Inscripciones y entrega de material Inauguración de Sala Conmemorativa Panel Nacional “Balance de 20 años de Ley 70, Cátedra de Estudios Afrocolombianos” y Reconocimiento a etnoeducadores. El Viernes 11 de octubre, se realizará la mesa de Trabajo sobre la Primera Infancia y afrocolombianidad. Enseñanza de la Historia Afrocolombiana y la Diversidad lingüística. El Sábado 12 de octubre, se adelantara el Panel Internacional Balance Comparativo Plenaria de conclusiones mesas Clausura del Evento y Declaratoria Final.

ESTE VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE SE REALIZA LA FERIA VIRTUAl ORGANIZADO POR LAS UNIVERSIDADES Y EMPRESARIOS EN EL CAUCA.
Hasta este viernes  20 de septiembre, universidades y empresas colombianas se articulan por primera vez en la realización de la Feria Virtual de Oportunidades Laborales, evento que organiza Trabajando.com, la comunidad laboral líder de Iberoamérica,  junto a Enlance Profesional con el apoyo de Universia, la red de universidades más grande de Iberoamérica. De acuerdo con Trabajando.com, el evento reúne a estudiantes y profesionales en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades de trabajo ofrecidas por importantes empresas del país.  Las personas podrán participar de manera gratuita, registrando su hoja de vida de forma completa, a través del vínculo habilitado para la feria http://feriavirtualcolombia.trabajando.com.co/


VARIOS RADARES FUERON INSTALADOS EN SANTANDER DE QUILCHAO PARA DSIMINUIR EL EXCESO DE VELOCIDAD QUE ESTA OCASIONANDO ALTO INDICES DE MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO. 

En Santander de Quilichao se instalaron varios radares para sancionar a los infractores de las normas de tránsito que han ocasionado accidentes con pérdidas humanas y heridas, indico, el alcalde Eduardo Grijalva. Con estos equipos se busca controlar el exceso de velocidad y que se mescle la gasolina con licor, especialmente los fines de semana. Los radares fueron ubicados en el parque principal, la vía panamericana y otros sitios neurálgicos de esta población del norte del Cauca.


1.200 FAMILIAS SE BENEFICIARON EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO CON LA LLEGADA DEL GAS DOMICILIARIO ESTE FIN DE SEMANA Y ENTREGADO POR ALKANOS DE COLOMBIA. 

En su primera fase fueron gasificados los barrios Centro, Pueblo Nuevo y la Marta que benefician a 1.200 usuarios del municipio de Timbio, donde este servicio  fue entregado este fin de semana por la gerente de Alkanos de Colombia, Patricia  Anaya Florez y la alcaldesa Maribel Perafán Gallardo. Directivos de la empresa indicaron que hasta el mes de noviembre se habían invertido 12 mil millones de pesos en la instalación de 35 kilómetros de redes para darle el servicio de gas natural domiciliario a la comunidad.  

GAS DOMICILIARIO LLEGO ESTE FIN DE SEMANA A TIMBIO DONDE SE ESPERA QUE AYUDE A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
En la primera fase fueron gasificados los anillos 11, 12, 15 y 17  de los Barrios Centro, Pueblo Nuevo y la Marta para beneficiar a mil 200 usuarios de los 3 mil 200 proyectados hasta el mes de noviembre, informaron los directivos de la Empresa agregando que la inversión realizada hasta el momento supera los 12 mil millones de pesos en la instalación de 35 kilómetros de redes, convirtiendo a Timbío en el primero de ocho municipios seleccionados por el gobierno nacional en este programa. Timbio, se convirtió en el primer municipio de los ocho del centro y sur del Cauca, seleccionados por el gobierno nacional para que se beneficiaran de este importante servicio. 


MAÑANA SE REALIZARA LA ELECCIÓN Y CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ESTRATIFICACIÓN DEL MUNICIPIO DE POPAYAN ORGANIZADO POR LA PERSONERIA MUNICIPAL. 


Este martes 17 de septiembre se realizara la elección y conformación del comité de estratificación del municipio de Popayán, según convocatoria de la personería municipal, donde la ciudadanía payanesa puede elegir a las personas que los representen en el ente veedor. Las personas que se inscribieron y aparecerán en el tarjetón como candidatos son, Oscar Eduardo Hoyos, con el número 1, Harold Javier Artunduaga, con el 2, Katherine Hernández, con el 3,  Pablo Emilio Salazar, con el 4,  Yineth Magnolia Dorado, con el 5, Luis Alfredo Quintero, con el 6, Leydy Yohana Cabezas, con el 7, Diana Lucía Mancilla, con el 8 y José Faber Acosta, con el número 9. La elección se realizara de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, en el centro administrativo municipal, CAM.


EL FONDO DE JUSTICIA TRANSICIONAL INSTALO RUTA DE ATENCIÓN A VICTIMAS DEL CONFLCITO ARMADO EN EL CAUCA QUE BENEFICIA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS RAICES DEL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ. 

En las últimas horas se instaló la ruta de atención a víctimas de los pueblos indígenas que beneficiarían al cabildo Raíces del municipio de Piendamó, quienes fueron desalojados en el mes de mayo de la finca la Alsacia, por cual se entablo una tutela para la restauración de sus derechos. De esta manera el Comité Territorial de Justicia Transicional coordino con las entidades del estado involucradas en el caso para darle una atención y reparación integral a todas las personas y grupos indígenas que han sido víctimas del conflicto armado en el Cauca. El evento de instalación se llevó acabo en el salón Bolívar de la gobernación y contó con la presencia del cónsul de Bélgica, Eric Van Denhove, veedor del proceso de esta comunidad. 


GOBERNADORES DE CAUCA Y PUTUMAYO TRABAJAN CONJUNTAMENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE EL RIO CAQUETA QUE COMUNICARIA VIA TERRESTRE A LOS DOS DEPARTAMENTOS POR LA BAJA BOTACAUCANA.

Los Gobernadores de Cauca y Putumayo, Temístocles Ortega Narváez, y Jimmy Harold Díaz Burbano, adelantan conjuntamente un proyecto para la intercomunicación vial entre ambos departamentos, en la región de la Baja Bota Caucana, para cumplir un antiguo anhelo de las comunidades campesinas de esta zona limítrofe. En los próximos días el mandatario de los caucanos visitaría la zona con el fin de establecer los sitios posibles para la construcción de un puente sobre el río Caquetá que permitiría unir la carretera entre Cauca y Putumayo. Los diseños y estudios estarán a cargo de técnicos y especialistas del instituto nacional de Vías, INVIAS, quienes harán la planificación de la inversión de ambos departamentos y las empresas petroleras que operan en la zona.  


ESTE MIERCOLES SE REALIZARA SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE SUSTENTABILIDAD DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Este miércoles 18 de septiembre se realizara el simposio internacional sobre sustentabilidad, Desarrollo Regional y Desarrollo Sostenible, organizado por el Departamento de Ciencias del Turismo de la Universidad del Cauca. El evento se llevara a cabo en el Paraninfo francisco José de Caldas a las dos de la tarde, el cual es coordinado por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas,  los colectivos Eco- Aldea Atlántida, Colombia, Cooperativa Multiactiva Eco-Mundo Solidario y los grupos de investigación en Desarrollo Turístico y Regional. 


DURANTE LOS DIAS 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARA CURSO DE DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL ORGANIZADO POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Y LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. 

La Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental y el Sistema Nacional de Archivos –SNA, del Archivo General de la Nación, en cooperación con la Universidad del Cauca, realizarán el Curso de Descripción Documental los días 19 y 20 de septiembre. Este evento se realiza con el propósito de dar a conocer los procesos de organización documental, cuyo resultado son los instrumentos de descripción y de consulta en las diferentes instituciones. El evento se llevara a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas, a las ocho de la mañana.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario