jueves, 5 de septiembre de 2013

UN MUERTOS Y MAS DE 26 HERIDOS ENTRE POLICIAS Y MANIFESTANTES DEL PARO AGRARIO DEJO EL DESALOJO LA VÌA PANAMERICANA EN EL PUENTE DEL RÌO MARAÑON AL SUR DEL CAUCA

UN MUERTOS Y MAS DE 26 HERIDOS ENTRE POLICIAS Y MANIFESTANTES DEL PARO AGRARIO DEJO EL DESALOJO LA VÌA PANAMERICANA EN EL PUENTE DEL RÌO MARAÑON AL SUR DEL CAUCA


Un muertos y cerca de 26 heridos es el resultado de los enfrentamientos que se registraron este jueves, en momento que el Esmad adelantaron operativos para desalojar a más de campesinos y afrodecendientes que bloqueaban la vía panamericana en el puente sobre el Río Marañón, desde el pasado 19 de agosto. En el momento la situación es crítica en el sur del Cauca debido que más manifestantes del norte de Nariño y otros municipios caucanos empezaron  a llegar al sitio del bloqueó. En su mayoría los heridos fueron atendidos en centros asistenciales de Mercaderes y el Bordo, Patía, mientras que 10 personas más graves fueron enviados al hospital San José de Popayán, Clínica la Estancia y hospital Susana López de Valencia. El personero del Bordo, Edward Alarcón, dijo que se trabaja para establecer si entre las cuatro víctimas se encuentra el perssonero de Leiva – Nariño. A esta hora la carretera internacional entre Popayán y Pasto, permanece taponada por la comunidad que participa en el paro agrario y que completa 18 días.  



DESPUES DE 18 DIAS FUE DESBLOQUEADA LA VÍA PANAMERICANA EN EL RIO MARAÑON  AL SUR DEL CAUCA  POR PARTE DE LA POLICIA Y EL EJERCITO


Después de 18 de bloqueada la vía panamericana en el puente del río Marañón la fuerza pública en medio de fuertes disturbios, logró recuperar el tráfico automotor entre Popayán y Pasto. Más de tres horas duró el operativo de desalojo por parte de unidades del escuadrón móvil antidisturbios, Esmad, con el apoyo del ejército, que utilizaron gases para dispersar a los manifestantes que respondieron con piedra, palos y  papas explosivas. A esta hora los organismos de inteligencia adelantan trabajos de limpieza de la carretera para poder dar paso vehicular. Por el momento se adelantaran caravanas escoltadas por la policía y ejército.


5 AGENTES Y 7 MANIFESTANTES RESULTARON HERIDOS EN LOS OPERATIVOS DE DESALOJO EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES EN EL PUENTE SOBRE EL RIO MARAÑON AL SUR DEL CAUCA  ENTR E EL ESMAD Y PROTESTANTES.
 


Cinco uniformados y siete manifestantes heridos es el resultado de los disturbios que se registraron en el puente sobre el río Marañón, al sur del Cauca, en la mañana de este jueves, tras el operativo del Esmad para desalojar la vía panamericana que llevaba 18 días bloqueada. Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que taponaron la carretera internacional desde el pasado 19 de agosto, se convirtió en una verdadera batalla campal que duro tres duro horas, donde los fases empleados por el esmad, eran respondidos con toda clase de objetos contundentes y papas explosivas por las personas para impedir el desalojo.


COMUNIDADES DE VARIOS ASENTAMIENTOS DE POPYAN PROTESTARON EN LA TARDE DE ESTE JUEVES FRENTE A LA ALCALDIA PARA EXIGIR MEJORES CONDCIONES DE VIDA PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.


Comunidades de varios asentamientos de la ciudad protestaron en la tarde de este jueves, en el parque Caldas frente a la alcaldía de Popayán, exigiendo que sean tenidos en cuenta en los programas de vivienda de interés social que adelanta el gobierno nacional. Igualmente reclamaron mayor asistencia médica para niños, ancianos y mujeres en embarazo, que se encuentran viviendo una difícil situación por el abandono total del estado.

MADRES COMUNITARIAS ENTREGAN LA PROXIMA SEMANA PROPUESTA AL ICBF
Este 9 de septiembre, las madres comunitarias  entregaran la propuesta sobre el proceso de formalización que exige el artículo 36 de la Reforma Tributaria, a la directora nacional del instituto colombiano de bienestar familias. Mientras que el 16 de septiembre, las Madres Comunitarias darán a conocer el censo de sus compañeras que han tenido dificultades en el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el listado de las madres que no han recibido pago por incapacidades médicas y que han tenido barreras para afiliarse.  La segunda Mesa se realizara el 17 de septiembre donde se trabajarán los temas de profesionalización y  componente nutricional del programa.


MINISTEERIO DEL TRABAJO REALIZO EN CALI Y POPYAN TALLERES PARA SENCIBILIZAR A EMPRESARIOS DEL VALLE Y CAUCA CON EL FIN DE QUE SE EMPLEEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
 


El Ministerio del Trabajo y la Organización Best Buddies, que busca caminos hacia la integración social de personas con discapacidad, realizaron este miércoles 4 y jueves 5 de septiembre, en las ciudades de Cali y Popayán, talleres con empresarios que buscan promover la vinculación laboral de personas con discapacidad en las compañías.  En Cali, se congregarán cerca de 50 empresarios en el Hotel Intercontinental. En Popayán, la jornada de sensibilización se inició a las 7:30 de la mañana, en el Hotel Camino Real. El Ministerio del trabajo tiene proyectado para este año realizar 13 talleres por todo el país, dos de los cuales se realizaron la semana inmediatamente anterior en Valledupar y Riohacha.
EN EL NORTE DEL CAUCA POLCIA CAPTURO A UN HOMBRE QUE TRANSPORTABA 60 MIL GRAMOS DE MARIHUANA DE ALTA PUREZA.

En operativos adelantados por unidades de Policía lograron la captura de un hombre que se movilizaba en un vehículo de transporte público, desde el municipio de Corinto, con destino a la Cali. El procedimiento se realizó en el cementerio, en la vía Caloto El Palo.  Una vez requisaron el interior del automotor y las bodegas encontraron varios paquetes, que contenían 60 mil  gramos de marihuana de alta pureza, los cuales fueron avaluados en 600 millones de pesos. La sustancia y el capturado fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.


POR FALLO DE TUTELA ICBF TUVO QUE REITEGRAR A LA NIÑA MARIANA AL SENO DE SU HOGAR, SU MADRE KATERINE CARABALI SE MOSTRO COMPLACIDA POR EL FALLO JUDICIAL QUE LE DEVOLVIO SU HIJA.
 

En presencia de la Defensoría del Pueblo,  la Procuraduría delegada para la Infancia y la Adolescencia,  la Policía de Infancia y Adolescencia,  el Director Regional,  la Coordinadora  y las servidoras públicas de la Defensoría de Familia del Centro Zonal Popayán,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó a Katerine Carabalí su hija Mariana,de años de edad, en cumplimiento al fallo de tutela del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán que le ordeno de manera inmediata reintegrar a la niña al seno de su familia.

EJERCITO DIO DE BAJA A CABECILLA DEL SEXTO FRENTE DE LAS FARC EN CORINTO CAUCA
En  operativos desarrollo por unidades la Fuerza de Tarea Apolo del ejército dio a un guerrillero del sexto frente de las Farc, tras sostener fuertes combates en zona rural del municipio de Corinto. En la acción militar soldados de la Brigada Móvil N°14, decomisaron dos fusiles, un lanzador múltiple de granadas artesanales y un radio de comunicaciones, los cuales fueron abandonos por los insurgentes para escapar de los operativos de las fuerzas militares que adelantaban por tierra y aire.  


CERCA DE 100 FAMILIAS REXULTARON DAMNIFICADAS POR FUERTE VENDABAL EN SANTA ROSA EN LA BAJA BOTA CAUCANA EN LA TARDE DE ESTE MIERCOLES DDE ACUERDO AL REPORTE DE LA OFICIANA DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASSTRES DEL CAUCA.

100 familias y 2 instituciones educativas resultaron afectadas por un vendaval en las veredas de Verdeyaco, Santa Martha y Sanjuán de Villalobos, en el municipio de Santa Rosa, de acuerdo al censo preliminar del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Edith Paz, dijo que en coordinación con el Consejo Departamental del Riesgo de Desastres y el CMGRD- Santa Rosa, iniciaron las evaluaciones de esta emergencia. La emergencia se presentó en la tarde de este miércoles y el reporte al gobierno nacional y se hará una vez se termine el censo final de las personas afectadas y los requerimientos de las familias damnificadas.


ESTE VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE SE INSTALA EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA LA SEGUNDA MESA REGIONAL PARA ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR CAMPESINO Y DEMAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL SUR OCCIDETNE COLOMBIANO.

Este viernes 6 de septiembre, se instalará la Segunda Mesa Regional con Participación y Decisión del Gobierno Nacional  y Departamental del Cauca, para estudiar y concertar las soluciones a los problemas sociales, planteados por los campesinos del Macizo, Centro y Occidente del Cauca, del Coordinador Nacional Agrario.  A esta mesa de concertación fueron convocados el Vice Ministro del Interior, para los asuntos agrarios, Aníbal Fernández de Soto; María Paulina Riveros, del Programa Vice Presidencial para los Derechos Humanos, delegados del Ministerio de Agricultura, del Departamento Nacional de Planeación, el INCODER-Cauca, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT;  el Defensor Regional del Pueblo; los secretarios departamentales de Infraestructura, Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Agropecuario y el Gerente de EMCASERVICIOS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario