lunes, 9 de septiembre de 2013

VOCEROS DE DIGNIDAD NACIONAL AGRAPECUARIA DIERON ORDEN DE LEVANTAR PARO AGRARIO Y DESBLOQUEO DE VIAS TRAS ACUERDO CON GOBIERNO NACIONAL EN POPAYÁN.



VOCEROS DE DIGNIDAD NACIONAL AGRAPECUARIA DIERON ORDEN DE LEVANTAR PARO AGRARIO Y DESBLOQUEO DE VIAS TRAS ACUERDO CON GOBIERNO NACIONAL EN POPAYÁN.
Ricardo Herrera y Andrés Gil, coordinador y presidente de la mesa nacional agraria, dieron la orden de levantar el paro nacional agrario y desbloquear las vías a las comunidades de campesinas de 17 departamentos del país, luego de llegar acuerdos con el vicepresidente de la república Angelino Garzón. Los acuerdos se dieron este domingo en el salón de los espejos de la gobernación del Cauca, tras cinco horas análisis y debates entre el gobierno nacional y los campesinos.
ESTE MIERCOLES SE INSTALA EN BOGOTA LA MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE CAMPESINOS DE 18 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS.
El gobierno nacional y campesinos acordaron la instalación de una mesa nacional donde reúna toda la problemática de las diferentes organizaciones sociales del país, que se han declarado en paro nacional agrario desde el pasado 19 agosto. Igualmente se acordó nombrar un fiscal de derechos humanos para que se encargue de la investigación de los hechos sucedidos en Mojarras sur del Cauca y el Cairo – Cajibio. También, se trabajara en una mesa de fertilizantes para buscar condiciones que ayuden a la rebaja de los abonos y el precio de los combustibles. Estos temas se trataran este miércoles en la capital de la república.

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTROS Y ALTOS DIGNATARIOS Y CAMPESINOS LLEGARON ACUERDOS ESTE DOMINGO EN POPAYAN, DONDE LEVANTARON EL PARO Y BLOQUEOS A LAS VIAS, PERO SE MANTIENEN EN ASAMBELA PERMANENTE.

El vicepresidente de la república, Angelino Garzón, ministros y altos dignatarios de la presidencia  y campesinos, que participaron este domingo en la mesa nacional  agraria en la ciudad de Popayán, llegaron a acuerdos con representantes de 17 departamentos del país, y levantaron el paro que adelantaban desde el pasado 19 de agosto. La mesa se desarrolló en el salón de espejos de la gobernación del Cauca.  A esta reunión entre el gobierno nacional y las comunidades campesinas, asistieron el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto y la Gerente Nacional del Incoder, Miryam Villegas.

VICEMINISTRO DEL INTERIOR INSTALO ESTE VIERNES MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN QUE ESTE DOMINGO TERMINO EN FELIZ ACUERDO.
El Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, instalo este viernes seis de septiembre, en el salón de los espejos de la gobernación del departamento, la segunda mesa nacional agraria, que contó con la participación de líderes campesinos del sur, centro, norte, oriente y occidente del Cauca, que lideran el paro nacional agrario. En la misma  estuvo presente el coordinador nacional del paro agrario, Ricardo Herrera, quien manifestó que el paro nacional agrario después de 19 días se levanta, pero las comunidades campesinas se declaran en asamblea permanente.

CAMPESINOS MANIFESTARON QUE STE JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE SE REUNIRAN EN BOGOTA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN Y LOS ACUERDO Y TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARO NACIONAL CIVICO Y POPULAR. 

Este jueves 12 de septiembre más cinco mil campesinos que participaron el paro nacional agrario, se concentraran en Bogotá para demostrarle al gobierno nacional que no fueron tenidos en cuenta al lanzamiento del Gran Pacto Nacional para el Desarrollo Rural. Además, trabajaran para la organización del paro cívico nacional agrario y popular donde participen todos los sectores sociales del país, el cual podría darse en septiembre de 2.014, sí el presidente Juan Manuel santos, no cumple con los acuerdos que se acaba de firmar.

COMUNIDADES CAMPESINAS PIDIERON AL GOBIERNO NACIONAL LA INSTALACIÓN DE LA MESA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
Miguel Fernández, presidente de la CUT, e integrante  de la mesa de derechos humanos de la mesa nacional agraria, denuncio este viernes en el salón de los espejos de la gobernación departamento, el exceso de fuerza por parte de la policía y el ejército en el desalojo de las comunidades campesinas que bloqueaban la vía panamericana en Mojarras al sur del Cauca, desde el pasado 19 agosto. El dirigente sindical exigió al viceministro del interior para que todos los campesinos detenidos sean dejados en libertad y los heridos no sean judicializados.  También, solicito la reactivación inmediata de la mesa de garantías, especialmente para el tratamiento de los derechos humanos.

POLICIA TRANSITO Y TRANSPORTE DEL CAUCA INMOVILIZO VEHICULO QUE LLEVABA EN LA LLANTA DE RESPUESTO MATERIAL DE GUERRA PARA LAS FARC QUE OPERA EN EL NORTE DEL CAUCA.  

En un operativo adelantado por unidades de la policía de tránsito y transporte lograron la captura de un hombre que se movilizaba en un vehículo particular, desde la ciudad de Popayán, con destino a Santander de Quilichao, quien transportaba material de guerra en de las llantas del vehículo. La acción se cumplió en la vereda ‘el mango, sobre la vía Panamericana, donde los uniformados tras la revisión del baúl del automotor encontraron en la llanta de repuesto 300 cartuchos calibre 5.56, 6 granadas de fragmentación, 10 uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, 3 proveedores para fusil galil, los cuales tenían un valor cercanos a los 9 millones de pesos. El material de guerra  y el capturado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por el delito de tráfico, porte y transporte de armas y munición.


INTEGRANTES DE LA MESA NACIONAL AGRARIA EXIGIRA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDIENCIA PÚBLICA EN POPAYAN CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE SANTOS PARA DEBATIR LA PROBLEMÁTICA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE CARA AL PAIS.

Este domingo representantes de las comunidades campesinas que participaron en el paro nacional agrario, le pidieron al gobierno nacional a través del vicepresidente de la república, Angelino Garzón, la realización de una audiencia pública en Popayán, con la transmisión en vivo de señal Colombia, para tratar el tema de las movilizaciones que han sido estigmatizadas como terroristas. Miguel Fernández, integrante de la mesa de derechos humanos de la mesa nacional agraria, dijo que con la audiencia se busca debatir de cara al país, por qué el presidente Santos, ha venido dándole un trato de guerrilleros al sector campesino, mientras que dialoga con la farc en la Habana.


ESTE JUEVES SE HACE EL LANZAMIENTO DEL GRAN PACTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO RURAL POR PARTE DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS. 

Este 12 de septiembre se dará el conocer el documento de un “Gran Pacto Nacional de Desarrollo Rural”, que recogerá las inquietudes y propuestas de  los voceros del sector campesino que adelantan un paro nacional agrario desde el pasado 19 de agosto y que hoy completa 15 días. En tal sentido el presidente de la república Juan Manuel Santos, le exigió a los gobernadores y alcaldes del país, para que continúen con las mesas de negociación  y concertación con las comunidades campesinas, y de esta manera se puedan recibir en gran número las propuesta del sector agropecuario que esta estado en un completo abandono por más de 40 años.
ESTE DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARAN LAS PRUEBAS SABER Y PRUEBAS ICFES EN LOS MUNICIPIOS QUE FUERON APLAZADAS POR MOTIVO DEL PARO AGRARIO
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, informa que aplicará el 15 de septiembre de 2013 las pruebas SABER 11°, PRE SABER 11° y Validación del bachillerato. Los inscritos en los 61 municipios donde no se realizó el examen el pasado 25 de agosto de 2013. Para aquellas personas que presentaron la justificación válida y oportuna de su ausencia por motivos de movilidad ante el ICFES.  Todos los interesados deberán consultar su nueva citación a partir del 11 de septiembre de 2013 a través de www.icfesinteractivo.gov.co.  


EN OCTUBRE SE REALIZARA EN POPAYAN LA SEXTA VERSION DE ESCUELA AFRICA EN CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE LA LEY 70 EN COLOMBIA. 

Para la Sexta Versión de ÁFRICA EN LA ESCUELA, estarán abiertas las inscripciones hasta el próximo 30 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los 20 años de promulgación de la ley 70, con la cual se fortalecen los primeros proyectos de la etnoeducación afrocolombiana y surge en Colombia una política curricular para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA.  En el Encuentro se reflexionará sobre el racismo en el sistema educativo, la educación inicial, la primera infancia, los textos escolares, la enseñanza de la historia, la formación de docentes, la legislación en la protección de las lenguas raizales y palenqueras.

LISTA PROGRAMACIÓN PARA LA SEXTA VERSIÓN AFRICA EN LA ESCUELA QUE SE REALIZARA EN EL CAUCA EN EL MES DE OCTUBRE PROXIMO.

Los eventos programados para la realización sexta versión África en la Escuela en el departamento del Cauca, están contemplados actividades académica y culturales, organizadas por las comunidades afros. Para el Jueves 10 de octubre: Inscripciones y entrega de material Inauguración de Sala Conmemorativa Panel Nacional “Balance de 20 años de Ley 70, Cátedra de Estudios Afrocolombianos” y Reconocimiento a etnoeducadores. Viernes 11 de octubre: Mesas de Trabajo. -Primera Infancia y afrocolombianidad. -Enseñanza de la Historia Afrocolombiana y la Diversidad lingüística. El Sábado 12 de octubre: Panel Internacional Balance Comparativo Plenaria de conclusiones mesas Clausura del Evento y Declaratoria Final. 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA FIRMO CONVENIO CON EL SENA QUE BENEFICIA A ESTUDIANTES Y TECNOLOGOS PARA AVANZAR HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
El Secretario de Educación y Cultura del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado, se reunió en las últimas horas con el Director Regional del Sena, William Rosero Aguilar y con Directivos Docentes de las Instituciones Educativas que se beneficiarán con la puesta en marcha del proyecto piloto de Educación Media Técnica Especializada, el cual está orientado al fortalecimiento de la Calidad y Formación Técnica en los Niveles de Educación Media. Jóvenes de los grados 10º y 11º podrán adelantar su formación técnica en jornadas alternas para que obtengan además de su título académico de bachiller, el de tecnólogo, con el fin de generar oportunidades para la continuidad en los estudios a nivel superior y  la creación de proyectos productivos rurales que ayuden al mejoramiento social y económico de la población estudiantil.
HOY SE INICIO FERIA VIRTUAL DE OPORTUNIDAEDES LABORALES ENTRE EMPRESARIOS Y UNICERSIDADES COLOMBIANAS
Entre el 9 y el 20 de septiembre, universidades y empresas colombianas se articulan por primera vez en la realización de la Feria Virtual de Oportunidades Laborales, evento que organiza Trabajando.com, la comunidad laboral líder de Iberoamérica,  junto a Enlance Profesional con el apoyo de Universia, la red de universidades más grande de Iberoamérica. De acuerdo con Trabajando.com, el evento reúne a estudiantes y profesionales en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades de trabajo ofrecidas por importantes empresas del país.  Las personas podrán participar de manera gratuita, registrando su hoja de vida de forma completa, a través del vínculo habilitado para la feria http://feriavirtualcolombia.trabajando.com.co/. 


ESTE MIERCOLES UNCAUCA RECIBE BIBLIOTECA VIRTUAL MAS GRANDE DEL MUNDO DE MANOS DE SU FUNDADOR.
 
A las 10 de la mañana de este miércoles 11 septiembre se hará la entrega oficial, en el auditorio de la facultad de ciencias naturales, exactas y de la educación de la Universidad del Cauca, del código de acceso virtual a una enorme biblioteca que durante 18 años se ha construido con más de 400 mil libros y manuscritos, 60 mil trabajos académicos, 25 audios, 400 mil ilustraciones, 100 canciones de formato MP3 y 6.500 videos que corresponde al año 600 hasta el 2013.  Esta colección pertenece a la Biblioteca de Préstamo Mundial con 1.92 Tbs de tamaño, con más de 25 millones de archivos en 170 mil carpetas, que viene promoviendo en universidades y colegios de diferentes partes del mundo, el Geólogo y Minerólogo Joseph Gill, 


FUERZA DE TAREA APOLO DEL EJERCITO DIO DURO GOLPE A COLUMNA MOVIL JACOBO ARENAS DE LAS FARC AL DESMATELAR FABRICA CLANDESTINA DE UNOFRMES EN CAJIBIO.

En la vereda san Antonio del municipio de Cajibio, la Fuerza de Tarea Apolo, logró desmantelar una fábrica clandestina de intendencia militar donde se confeccionaban uniformes de uso privativo de las fuerzas militares para la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. En el lugar fueron hallados  cinco máquinas de coser industrial, una maquina fileteadora, una  cortadora manual, un estabilizador de corriente, 20 carretes de hilo verde, un  rollo de tela tricolor, treinta metros de tela color verde tipo policía, cuatro  metros de tela impermeable color verde para equipo de campaña, dos bolsas de botones color verde oliva, 120 vísceras plásticas color gris para elaboración de gorras y 50 moldes de cartón de sastrería.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario