lunes, 23 de septiembre de 2013

EL AEROPUERTO DE POPAYÁN GUILLERMO VALENCIA JUNTO A OTROS TRES TERMINALES AEREOS DEL PAIS SERAN SOMETIDOS A MODERNIZACIÓN, SEGÚN EL GERENTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA.




EL AEROPUERTO DE POPAYÁN GUILLERMO VALENCIA JUNTO A OTROS TRES TERMINALES AEREOS DEL PAIS SERAN SOMETIDOS A MODERNIZACIÓN, SEGÚN EL GERENTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. 


En un mes que la Aeronáutica Civil  y Agencia Nacional de Infraestructura, anunciaran la apertura para licitación pública para la modernización de los Aeropuertos de Popayán, Neiva, Barranquilla y Armenia, han recibido 21 propuestas de consorcios nacionales e internacionales interesados en participar en la ejecución de las obras. Para la modernización de estos cuatro aeropuertos del país,  está la participación de empresas aeroportuarias de varios países del mundo, entre ellos China, México y Argentina.  En los próximos días se conocerá cuántos consorcios van por el aeropuerto de Barranquilla o por los otros tres aeródromos.  En la ejecución de las obras se invertirá la suma de 500 Mil Millones de pesos.


AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DICE QUE TODO SE ENCUENTRA LISTO PARA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE CALZADA SANTANDER DE QUILICHAO – POPAYÁN. 


El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade,  anunció la apertura de precalificación de las propuestas para la construcción de la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán, en el que se destinarán 1,2 billones de pesos, la vía Santana, Mocoa, Neiva, con una inversión de 1,2 billones y el tramo Bogotá, el Tablón de la vía  Bogotá, Villavicencio, en el que se invertirán la suma 2.4 billones de pesos. En unos dos meses se conocerá que consorcio serán los ganadores para la ejecución de estos ejes viales del país.


POLICIA DE TRANSPORTES ADEALNTAN INSPECCIÓN A VEHICULOS DE SERVICIO PÚBLICO QUE ENTRAN Y SALEN A LA TERMINAL DE POPAYÁN PARA VERIFICAR ESATDO DE MECANICO DE LOS AUTOMOTORES. 


Agentes de tránsito y transporte de la policía en la terminal de Popayán adelantan por estos días, operativos  para verificar el estado mecánico de los buses de servicio interdepartamental y municipal que salen con destino a otras regiones del país. Los agentes junto a peritos revisan personalmente cual es el estado de las llantas y del sistema de frenos y eléctrico. Según, las autoridades con estas inspecciones de los vehículos públicos se buscan evitar que se presenten accidentes de tránsito por fallas mecánicas en las carreteras del sur occidente colombiano.


TRANSPORTADORES DEL NORTE DEL CAUCA SIENTEN TEMOR ANTE PRESENCIA DE LAS FARC EN LA VIA SANTANDER DE QUILICHAO Y FLORIDA, VALLE, TRAS INCINERAR TRES VEHICULOS Y PINTAR OTROS.


Temor hay entre los transportadores que cubren rutas entre Santander de Quilichao, municipios del Norte del Cauca y sur del Valle, por la difícil de orden público que se viene presentando en la zona, debido a la instalación de retenes ilegales de las Farc en la vía. El viernes anterior dos vehículos pertenecientes a contratistas de la compañía energética de occidente  y un bus de la empresa de transportes Sultana del Valle, fueron incinerados. Afirman los afectados que muchos automotores fueron pintados por las farc y que de continuar esta situación el sector transportador se verá en la necesidad de no seguir prestando el servicio de transporte de pasajero y de carga entre Santander de Quilichao y Florida, Valle.


CAMPESINOS DEL CORREGIMIENTO DEL PALO EN EL MUNICIPIO DE CALOTO DENUNCIARON QUE EN LAS VIAS Y CERCAS A LAS VIVIENDAS HAY GRANCANTIDAD DE ARTEFACTOS SIN EXPLOTAR.


Habitantes del corregimiento del Palo en el municipio de Caloto denunciaron que en el área rural, hay gran cantidad de artefactos explosivos sin detonar que han sido dejados abandonados por las farc, luego sostener fuerte combates con el ejército. Señalan, que estos objetos son colocados al lado de las vías e instituciones educativas de la zona, lo que podría traer graves consecuencia para la integridad física y la vida de niños, niñas y campesinos de la región, si accidentalmente los activan al tropezar con estos. Por esta razón hay temor entre la población civil debido los cables que conectan los cilindros bombas están a la vista pública, así, como tatucos y granadas de morteros hechizas, pero que son muy letales.   



CONSEJO TERRITORIAL DEL CAUCA SESIONO ESTE VIERNES EN POPAYÁN PARA ESTABLECER LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRIORITARIOS PARA LA SALUD. 


El consejo Territorial de  Seguridad Social que sesiono este viernes 20 de septiembre, en la gobernación del Cauca, estableció que todos los proyectos que se financien con la ley 1608, sobre recursos provenientes de cuentas maestras deben estar aprobados en el plan bienal de inversiones para su ejecución donde además se tiene que formular recomendaciones para el fortalecimiento de rentas propias en la financiación del sector salud a nivel territorial. Los ajustes al plan de inversiones en salud se deben realizar teniendo en cuenta las resoluciones 2514 de 2.012 y 1985 de 2.013, establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL FINANCIARA PROYECTOS AL CENTRO DE REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

Para la realización del Proyecto de Caracterización de la educación superior en el Cauca,  el Ministerio de Educación nacional destinara la suma de 159 millones de pesos, a través del centro de Regionalización del departamento. Para sacar este proyecto la universidad del Cauca participó en dos líneas, en la caracterización y en la Infraestructura para el desarrollo de los programas de regionalización, logrando calificar en el primero de los proyectos enviados. Con estos recursos se fortalecerán los programas de regionalización en Colombia, indico el coordinador del Centro de regionalización, Hugo Portela. 


CONTRALOR DEL CAUCA INSTALO EN PIENDAMÓ AUDITORIA GUBERNAMWENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL, PARA QUE LA CIUDADANIA SE CONVIERTA EN VEEDORES DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

El contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, instaló el miércoles pasado en el municipio de Piendamó, la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, con el fin que los habitantes de esta población del centro del Cauca se empodere de lo público y se conviertan en veedores permanentes de los recursos. El funcionario se comprometió a la realizar un diplomado como mecanismos de control social y participación ciudadana con la participación de más de 80 líderes, que estén dispuestos a capacitarse, conocer y hacer valer sus derechos, tomar el control fiscal y  político del municipio. Igualmente, la realizar de una auditoría visible, que contará con la participación de  la administración municipal, organismos de control, contratistas, interventoría, medios de comunicación y la construcción del acueducto regional con inversiones superiores a los 3 mil 700 millones de pesos. 


MAÑANA SE INICIA EN POPAYÁN EL X CONGRESO DE INVESTIGACIONES DE CIENCIAS BILOGICAS ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DONDE PARTICIPARAN EXPERTOS EN EL TEMA.

Este martes 24 se inicia el X Congreso de Investigaciones en Ciencias Biológicas, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Cauca y la Asociación Colombiana de Ciencias Bilógicas capitulo Cauca, el cual se desarrollara hasta el 27 septiembre.   El  Simposio de Investigaciones en Ciencias Biológicas, contara con  la participación de expositores y conferencistas de diversas partes del país, que enfatizaran en los temas para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de Colombia. El evento se llevara a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales. 


COLCIENCIAS ABRIO LA CONVOCATORIA IDEAS PARA EL CAMBIO CON EL FIN DE QUE LOS HABITANTES DEL PACIFICO COLOMBIANO PUEDAN ACCEDER A UNA ENERGIA LIMPIA. 

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, a través de su programa “Ideas para el cambio”, abrió una nueva convocatoria, encaminada a buscar soluciones de acceso a energías limpias y renovables para beneficio de las comunidades pobres del Pacífico Colombiano, a fin de contribuir con la superación de la pobreza y facilitar una mejor calidad de vida a la ciudadanía. La primera fase de la convocatoria está dirigida a las comunidades de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, la cual consiste en la inscripción de las necesidades en materia de energía eléctrica, lo cual se puede efectuar a través de la página Web: www.ideasparaelcambio.gov.co hasta el 24 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario