viernes, 6 de septiembre de 2013

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO FRANCISCO ISAIAS DENUNCIO EXCESO DE LA FUERZA PÚBLICA EN DESALOJO DE LA VIA PANAMERICANA EN MOJARRAS SUR DEL CAUCA





LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO FRANCISCO ISAIAS DENUNCIO EXCESO DE LA FUERZA PÚBLICA EN DESALOJO DE LA VIA PANAMERICANA EN MOJARRAS SUR DEL CAUCA


Un muertos y cerca de 26 heridos es el resultado de los enfrentamientos que se registraron este jueves, en momento que el Esmad  y el ejército adelantaron operativos para desalojar a más de cinco mil campesinos y afrodecendientes que bloqueaban la vía panamericana en el puente sobre el Río Marañón, desde el pasado 19 de agosto. En su mayoría los heridos fueron atendidos en centros asistenciales de Mercaderes y el Bordo, Patía, mientras que 10 personas más graves fueron enviados al hospital San José de Popayán, Clínica la Estancia y hospital Susana López de Valencia. El personero del Bordo, Edward Alarcón, dijo que se trabaja para establecer las identidades de las cinco personas reportadas como desaparecidas.  A esta hora la carretera internacional entre Popayán y Pasto, permanece militarizada para evitar nuevos bloqueos, tras  18 días de cierre.

CAMPESINO DE LEIVA NARIÑO MURIO EN DISTURBIOS QUE SE REGISTRARON EN EL DESALOJO DE LA VIA PANAMERICANA EN MOJARRAS AL SUR DEL CAUCA.
Como Víctor Alfonso Ortega, de 52 años, fue identificado el campesino que murió en los disturbios que se presentaron entre las comunidades y la fuerza pública en el operativo de desalojo del vía panamericana en Mojarras, que estaba cerrada desde el pasado 19 de agosto. Este labriego es oriundo de Leiva – Nariño y perdió la vida reclamando sus derechos para mejorar la calidad de vida en el campo, que un día les dejaría a sus hijos. En el momento las autoridades trabajan para establecer quién o a que institución pertenece la bala que fue disparada y  produjeron su muerte. La fiscalía y organismos defensores de derechos humanos se encuentran a la espera de los resultados de la necropsia de medicina legal.


ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA SE MANTIENE CON PRONOSTICO RESERVADO EN EL HOSPITAL SAN JOSE DE POPAYAN TRAS RESULTAR HERIDO EN DESALOJO DE LA VIA AL SUR DEL CAUCA.


Un estudiante de derecho de la universidad del Cauca identificado como Deivin Hurtado Erazo, resultó gravemente herido en los disturbios que se presentaron entre las comunidades que bloqueaban la vía panamericana en el río Marañón en Mojarras y la fuerza pública desde el pasado 19 de agosto, protesta por la desatención del gobierno nacional frente al campo colombiano. El universitario se encontraba realizando un trabajo de verificación sobre derechos humanos de las personas en el sur del Cauca, cuando quedó atrapado en este enfrentamiento, recibiendo un disparo que lo mantienen entre la vida y la muerte. El herido permanece con pronóstico reserva en el hospital universitario San José de Popayán.   
  

EL ABOGADO PAYANES AURELIO IRAGORRI VALENCIA FUE NOMBRADO POR EL PRESIDENTE SANTOS COMO NUEVO MINSITRO DEL INTERIOR.
 


El abogado payanes, Aurelio Iragorri Valencia, fue nombrado por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, como nuevo Ministro del Interior, en reemplazo de Fernando Carrillo. Este nombramiento fue bien recibido entre las dirigencia política y la sociedad caucana. Iragorri Valencia, se venía desempeñando como secretario general de la presidencia de la república, quien tiene una brillante hoja de vida y amplia experiencia y trayectoria pública en los cargos que ha desempeñado. En los próximos días estaría asumiendo el cargo como titular de la cartera del interior. 

COMERCIO DE PEINDAMO RECLAMA QUE NO SE HAGAN CORTES DE ENERGIA TAN SEGUIDOS PORQUE SE DAÑAN PRODUCTOS REFRIGERADOS. 
Comerciantes de Piendamó exigieron a la compañía energética de occidente para que informe con tiempo la fecha en que se va  a suspender el servicio de luz, debido a que los últimos cortes han ocasionado daños en los productos refrigerados. En esta población se han producido cortes de 10 horas durante cuatro días seguidos de esta semana, sin que se haya dado explicación alguna.
  OPERARIO DE LA INDUSTRIA ENERGETICCA UTEN FUERON LIBERADOS EL MISMO DÍA DE LA RETENCIÓN.


Tres operarios de la Industria energética, UTEN, que fueron retenidos por grupo armado ilegal sin identificar fueron dejados en libertad, en las últimas horas en área rural del municipio de Silvia. La retención de los 3 funcionarios de la entidad, se produjo en el crucero de Usenda en el vía que de Piendamó comunica con Silvia, y después de una hora fueron dejados cerca al lugar donde cayeron en el retén ilegal.  El vehículo en que se movilizaban los trabajadores fue hurtado por los desconocidos, quienes huyeron con rumbo hacía la parte montañosa de esta población del oriente del Cauca.


EL SENA NACIONAL ENVIO TERNA DE TRES CANDIADOS A OCUPAR LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL SENA CAUCA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO PARA QUE ESCOJA EL NUEVO DIRECTOR DE LA ENTIDAD.


Este jueves se cumplió en el Sena Cauca el examen de actitud gerencial y la entrevista con los delegados de la dirección nacional, para los 10 aspirantes a ocupar la dirección regional del Sena en el departamento del Cauca. La terna de tres será enviada al gobernador del departamento, Temistocles Ortega Narváez, para que escoja al nuevo director de la entidad. En el primer examen de conocimientos el primer puesto lo obtuvo Fernando Bolaños Daza, con 72 puntos, el segundo puesto César Alveiro Trujillo, con 68 puntos y Fredy Paz, con 62 puntos. Se espera que para la próxima semana se haya dado la elección del nuevo director del Sena para el departamento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario