martes, 10 de septiembre de 2013

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDADES EN COLOMBIA DICE 15 PUNTOS DE VIAS QUE ESTABAN BLOQUEADAS EN EL PAIS POR CAMPESINOS FUERON DESBLOQUEADAS TRAS ACUERDO FIRMADO EL PASADO 8 DE SEPTIEMBRE EN POPAYAN ENTRE EL VICEPRESIDENTE Y EL MIA.


OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDADES EN COLOMBIA DICE 15 PUNTOS DE VIAS QUE ESTABAN BLOQUEADAS EN EL PAIS POR CAMPESINOS FUERON DESBLOQUEADAS TRAS ACUERDO FIRMADO EL PASADO 8 DE SEPTIEMBRE EN POPAYAN ENTRE EL VICEPRESIDENTE Y EL MIA.
Las Naciones Unidas en Colombia informó que realizado la verificación del desbloqueo de las vías en los diferentes sitios del país donde la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA, tiene presencia, en atención a los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdo suscrita el pasado domingo  8 de septiembre entre el Vicepresidente de la República; los voceros de MIA; los gobernadores del Caquetá, Cauca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Tolima y Putumayo;  la Directora del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y los Defensores del Pueblo del Cauca y el Valle del Cauca. Las Naciones Unidas confirmaron que en la mañana del domingo 8 había más de 15 puntos bloqueados en los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima. De acuerdo a la verificación en terreno realizada por la  ONU, este martes 10 de septiembre las Naciones Unidas  pueden confirmar que en estos momentos dichos bloqueos han sido levantados en su totalidad.

ESTE VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE SE SOCIALIZARA EL PLAN DECENAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE POPAYAN EN LA DIFERENTES COMUNAS DE LA CIUDAD.
El Plan Decenal de Cultura de Popayán está en su fase inicial y será socializado con los diferentes ediles de las comunas y los gobernadores de los resguardos del municipio, este viernes 13 de septiembre en las instalaciones del Teatro Bolívar,  a las 9:00 de la mañana. Con esta alianza entre la Alcaldía y la Universidad del Cauca se inicia en el mes de septiembre, la hoja de ruta que al finalizar el año, permitirá rescatar y fortalecer el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, además de generar nuevos espacios para fomentar la cultura de la capital del Cauca.

EL MINISTERIO DE SALUD, HACIENDA Y PLANEACIÓN NACIONAL REALIZARON EVALUACIÓN A CONVENIOS DESEMPEÑO DEL HOSPITAL SAN JOSÉ DE POPAYAN Y LAS ESES DEL CAUCA.
El Ministerios de Salud, de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación, se realizó la evaluación de los informes correspondientes a los convenios de desempaño de las Empresas Sociales del Estado del Cauca y  Popayán. El hospital San José de Popayán también fue evaluado, donde el convenio de desempeño obedece a un contrato de empréstito firmado en el año 2.005, entre directivos del hospital y la nación, para salvar al centro asistencial de tercer nivel de complejidad de la ciudad.  El Comité Nacional de Evaluación, entregará 1.000 millones de pesos, para programas de saneamiento fiscal y financiero una vez este avalado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de la Ley 1608 de 2013.

ESTE MARTES 10 DE SEPTIEMBRE SE INICIÓ EL PAGO DEL SUBSIDIO A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “COLOMBIA MAYOR”, POR PARTE DE LA SECRETARIA DE SALUD DE POPAYÁN.
La Secretaría de Salud de Popayán, indico que los 1.862 beneficiarios del programa ‘Colombia Mayor’,  que realizaban el cobro del subsidio en el local Toñocom, de ahora en adelante deben acudir a RED SERVI, ubicado  en la carrera 7 # 4-67, en donde se cancelará este subsidio del Gobierno Nacional, para lo cual deben tener en cuenta el siguiente cronograma,  el cual establece el orden de entrega del dinero de acuerdo con la primera letra del apellido. Este martes 10 de septiembre se inició el pago a los adultos mayores, con las letras A y B. para el miércoles 11 de septiembre, la letra C – CH, el Jueves 12  de septiembre, las letras D-E-F y el viernes 13  de septiembre, las letras           G-H.
EL MIA EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL LA CREACIÓN DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL INTEGRADA POR LA ONU Y EXPRESIDENTES Y CONGRESISTAS.
Representantes de dignidad agropecuaria exigieron la creación de una comisión de garantes de alto nivel integrada por el ex presidente de la república, Ernesto Samper Pisano, el presidente del congreso Juan Fernando Cristo y el representante a la cámara Iván Cépeda y el padre de rouxs. Esta comisión de garantes le hará seguimiento a los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y las comunidades campesinas del país, que adelantaron el paro nacional agrario desde el pasado 19 de agosto.
POLICIA CAPTURO UN HOMBRE QUE TRANSPORTABA EXPLOSIVOS Y SE MOVILIZABA EN UNA MOTO HURTADA EN LA CIUDAD DE CALI EN EL TUNEL – PIENDAMÓ.
Un hombre que se movilizaba en una moto fue capturado por unidades de la policía, en el Túnel sobre la vía Panamericana entre Piendamó y Popayán, en momentos que transportaba explosivos con destino la capital del Cauca. Al ser requisado el detenido se le encontró un morral que contenía 3800 gramos de pólvora negra, 7900 gramos de clorato de potasio y 700 gramos de óxido de hierro.  Estos elementos son utilizados por los grupos armados ilegales para la fabricación de artefactos explosivos artesanales, los cuales fueron evaluados en 4 millones de pesos. La  moto había sido hurtada  y tenía orden de inmovilización por parte de la Fiscalía Seccional 84 de Cali.
DIRECTORA NACIONAL ICBF PRESENTO GUIA DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL  PARA ADOLESCENTES PARA FORTALECER LA JUESTICIA COLOMBIANA EN EL TEMA JUVENIL.
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana González Maxcyclak, presentó este martes la Guía del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, una herramienta pedagógica para fortalecer la administración de justicia sobre los menores de edad en conflicto con la ley.  Durante el Foro de Fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Valle del Cauca, la funcionaria dijo que la publicación servirá para que los operadores del Sistema conozcan el alcance de sus responsabilidades en materia de justicia restaurativa y contribuirá a que dicho sistema se aplique con mayor fidelidad a sus principios.
SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA BUSCA DISMINUIR Y COMBATIR ALTA TASA DE SIFILIS QUE SE PRESENTA ENTRE LA POBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE SILVIA, PAEZ Y GUAPI.
El convenio firmado entre la secretaria de salud departamental y la universidad del Cauca, tiene como objetivo realizar un estudio piloto para el ingreso de pruebas rápidas cualitativas para sífilis que permita llegar a zonas con difícil acceso, capacitando al personal de salud y entregando los insumos para la prevención y control de la enfermedad. En el momento la investigación se adelanta en los municipios de Páez, Silvia, Guapí y Puerto Tejada, con el fin de disminuir la tasa más elevada de sífilis congénita, que se presenta en estas poblaciones.  A través del proyecto de salud sexual y reproductiva se busca que las mujeres acudan tempranamente al control prenatal y de esta manera evitar  que niños y niñas recién nacidos tengan la enfermedad.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO POPAYAN ESE PRESENTAR INFORME DE GESTIÓN DE 2.012 A JUNIO DE 2.013.
El gerente de la empresa social del estado Popayán, ESE, Rodrigo Bermúdez Ospino, dijo que el próximo lunes 30 de septiembre realizara la  rendición de Cuentas de la gestión de la Vigencia 2012 y Junio de 2013, la cual se llevara a cabo  de 8 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en el Auditorio Francisco Lemus Arboleda de la Facultad de Electrónica de la Universidad del Cauca. Al acto de rendición de cuentas fueron convocadas toda la ciudadanía en general donde podrán participar en tres partes,  Presentación de Informe de Gestión, Presentación de propuestas, sugerencias y prioridades por parte de las organizaciones de la sociedad civil previamente inscritas. La inscripción de propuestas se podrá hacer en www.esepopayan.gov.co diligenciando hasta el día 20 de septiembre. 
CORPORACIÓN NASA KIWE ENTREGO DOS PUENTES A COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE PÁEZ QUE PERMITIRA EL DESARROLLO ECONOMICO AL PODERSE COMUNICAR CON EL CASCO URBANO Y OTROS MUNICIPIOS VECINOS. 
El director de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar, entre la semana anterior dos puentes vehiculares de Chachucue sobre la quebrada Mucyú que comunica a corregimientos y veredas con la mesa de Caloto, wila y el puente San Vicente que permite la movilización en el sector rural con el casco urbano del municipio de Páez. Con la construcción y rehabilitación de estos puentes se devuelve el desarrollo socio económico y cultural de las comunidades que habitan la cuenca del río Páez y zonas aledañas afectadas por avalanchas producidas por los terremotos del volcán Nevado del Huila. Las infraestructuras de los puentes quedaron con una capacidad de soportar 20 toneladas de peso.
ALCALDES CAUCANOS SE CAPACITAN  EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS MGA EXIGIDOS POR EL FONDO NACIONAL DE REGALIAS, LOS TALLERES SON DICTADOS POR PLANEACIÓN NACIONAL EN EL SALON DE LOS ESPEJOS DE LA AGOBERNACIÓN DEL CAUCA
 Durante los días del 9 al 13 de septiembre se realizaran talleres de capacitación dirigidos a orientar y actualizar a los alcaldes del Cauca, en el sistema de contratación, que impulsa el Departamento Nacional de Planeación a través de la Oficina Asesora de Planeación del departamento. Con estas jornadas, teóricas y prácticas, se da cumplimiento a la Ley 1530 de 2012, que trata sobre la Teoría de Proyectos y la Metodología General Ajustada, MGA, mediante la cual se rige el sistema de contratación. Las 40 horas de capacitación se realizan en el salón de los espejos de la gobernación del Cauca. 
ESTE JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE SE INICIA ENCUENTRO MUNDIAL DE AUTORIDADES AFROS EN LA CIUDAD DE CALI QUE CONTARA CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚNLICA DEL CONGO, MINISTROS DE SENEGAL, ESTADOS UNIDOS, AFRICA, Y COLOMBIA.
Con la presencia del presidente de la república del Congo, ministros de Senegal y África, se inicia el congreso Mundial de “Autoridades Afros”, que se realizara del 12 al 16 septiembre en la ciudad de Cali, organizado por la oficina de comunidades étnicas de la presidencia de la república. En este encuentro las comunidades afrocolombianas buscan Construir el Plan de vida para el desarrollo socio económico y cultural de sus pueblos. Edgar Gamboa, director del programa presidencial dijo que por Colombia estarán presentes en esta reunión alcaldes, concejales y gobernadores de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario