miércoles, 19 de marzo de 2014

COMERCIANTE SE ESCAPO DE GUERRILLEROS DEL ELN  QUE LO MANTENIAN CAUTIVO EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE BOLIVAR.
Popayán… Sano y sano regreso al seno de su hogar el comerciante, Ramiro Daza, de 49 años, que había secuestrado hace 32 días en la cabecera municipal de Balboa, quien se logró escapar de sus captores y luego fue recogido por unidades del  Gaula de la Policía Cauca, en área rural de municipio de Bolívar. El comerciante oriundo de Argelia, había sido retenido junto a su esposa por sujetos armados en las afueras de un restaurante, donde horas más tarde dejaron libre a la mujer y a él lo internaron en zona montañosa de esta población del sur del Cauca. El hombre estuvo en poder de guerrilleros del ELN, quienes exigían por su liberación 3.500 millones de pesos para devolverlo a su familia. El comandante de la Policía Cauca, Coronel Iván Ramiro Pérez Manzano, dijo que unidades del Gaula ya estaban sobre la pista del secuestrado, por lo se habían intensificado las operaciones aéreas en búsqueda por la zona montañosa entre Balboa y Bolívar.
PIENDAMÓ SE PODRÍA QUEDAR SIN CUERPOR DE BOMBEROS POR PELEA ENTRE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y COMANDANTE DEL ORGANISMOS DE SOCORRO.
Popayán… El municipio de Piendamó se podría quedar sin cuerpo de bomberos voluntarios, debido al enfrentamiento que existe entre la administración municipal y el comandante del organismo de socorro. Al parecer la discordia se presenta en que el alcalde actual no ha querido girar los recursos que les corresponde por ley al cuerpo de bomberos, porque el comandante de la institución bomberil no ha permitido la elección de un nuevo comandante al querer perpetrarse en el cargo. De acuerdo a la ley de bomberos de no haber colaboración económica por parte de los municipios para el sostenimiento de los cuerpos de bomberos, sí estos no están en capacidad de auto sostenerse podrían liquidarse. Igualmente los comandantes deben ser elegidos para un periodo según los estatutos internos de los organismos de socorro.
TRAGADO DEL RÍO MOLINO HA EVITADO QUE SE VUELVAN A PRESENTAR DESBORDAMIENTOS Y AVALANCHAS DICE COMANDANTE DE CUERPO DE BOMBEROS DE POPAYAN
Popayán.. La comandante del cuerpo de bomberos de Popayán, teniente, Helda Saavedra Carrasquilla, dijo que con el dragado que se hizo al río Molino se ha evitado que se vuelva a presentar desbordamientos y avalanchas como las ocurridas el pasado 24 de diciembre de 2.013. Explicó, que el cuerpo de bomberos viene trabajando coordinadamente con el comité de gestión de riesgo del municipio de Popayán y demás organismos de socorro como la Cruz roja y la defensa civil. Saavedra Carrasquilla, agradeció al alcalde Francisco Fuentes Meneses, al concejo municipal, por haber aprobado el proyecto de acuerdo que permite recaudar fondos para la entidad a través de los recibos de impuesto predial y, a los contribuyentes por pagar oportunamente este aporte económico que ayuda al sostenimiento del cuerpo de bomberos.
DESPUÉS DE DOS AÑOS FUE RECONSTRUIDO EL PUENTE SOBRE EL RÍO OVEJAS DESTRUIDO EN ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC.
Popayán… Este martes en la tarde se dio al servicio del transporte sobre el puente del río Ovejas, al terminarse las obras de reconstrucción que venían adelantado después de dos años haber sufrido el atentado terrorista. En este sector del norte del Cauca, sobre la vía panamericana que se presentaba paso restringido  volvió a la normalidad del tránsito automotor por la carretera internacional entre Cali y Popayán.  Los transportadores que cubren rutas en el sur occidente colombiano manifestaron que el arreglo de la vía permite mejorar y ahorrar más tiempo en el recorrido en el servicio público de buses intermunicipal e interdepartamental entres los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
CALLES DEL CENTRO HISTORICO DE POPAYÁN FUERON REPARCHADAS DANDOLE NUEVA IMAGEN A LA CIUDAD   
 
 
 
Popayán.. Con el reparcheo de las calles del centro histórico de Popayán se le da una nueva imagen a la ciudad, luego que la administración municipal fuera objeto de fuertes críticas por el mal estado en que se encontraba las vías por el cambio redes de acueducto y alcantarillado para la implementación del transporte estratégico de movilidad para Popayán. De acuerdo a conductores de vehículos de servicio público y particular que se vieron afectados por los gigantescos huecos que se presentaban en las calles de la ciudad, manifestaron que con el reparcheo cambio el aspecto de la capital del Cauca y ayuda a que los automotores no continúen sufriendo desperfectos como los que venían sufriendo, donde el producido solo alcanzaba únicamente para comprar repuestos y pagar el servicio de mecánica.
COMUNIDADES AFROS DE LA COSTA PACIFICA RECIBIERON TITULOS DE PREDIOS DE MANOS DE FUNCIONARIO DE LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS.
Popayán… La Unidad de Restitución de Tierras del Cauca, socializó  ante los líderes del Concejo Comunitario Renacer Negro del municipio de Timbiquí, y concertó la caracterización de la afectación socio-económica y ambiental de la que ha sido víctima esta comunidad, y con la que se busca proteger y restituir este territorio ancestral afectado por la minería ilegal y el actuar de grupos al margen de la ley. Durante cuatro meses, un equipo interdisciplinario bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras y con la participación activa de la comunidad, logró adelantar este proceso correspondiente a la etapa administrativa que permitirá sustentar la demanda de restitución, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4635 del mismo año, la que será presentada en los próximos días. Los títulos colectivos ubicados en la parte alta de Timbiquí, ocupados colectivamente por 4.572 habitantes afrocolombianos organizados en las poblaciones de San Miguel, Metaco, El Charco, La Fragua, Velásquez, Cheté, Coteje, Realito, San José y Santa María, son los beneficiados.
 ESTE PRIMERO DE MAYO LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL PAÍS SE TOMARAN LA PLAZA DE NARIÑO EN BOGOTÁ.   
Popayán… El coordinador de la Mesa Nacional de Personas Víctimas de las Minas, Reynel Barbosa, se mostró preocupado por la situación actual que viven más 100 mil personas con discapacidad como consecuencia de las minas antipersonas, porque el estado los mantiene olvidados y no los ha reparado a pesar que existe la ley de víctimas. Afirmó que por esta razón las víctimas del conflicto armado del país, iniciaran una jornada de protesta este primero de mayo en la Plaza de Nariño en Bogotá. Explicó, que el gobierno nacional viene anunciando que ha reparado a más de un millón de víctimas, pero que en la realidad son más seis millones de víctimas que necesitan ser reparadas por el estado. Sin embargo dijo que los 800 Mil pesos que vienen recibiendo no son suficientes para reparar una persona con discapacidad, porque la supuesta ayuda es solo por tres meses. Para una reparación integral se debe tener en cuenta arriendo, alimentación, salud, educación y servicios públicos, para tranquilidad de las víctimas y sus familias.     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario