miércoles, 12 de marzo de 2014

POLICIA CAUCA CAPTURO EN EL META A ALIAS "OREJAS" DE LAS FARC- TENIA NOTIFICACIÓN AZUL DEL INTERPOL



POLICIA CAUCA CAPTURO EN EL META A ALIAS "OREJAS" DE LAS FARC- TENIA NOTIFICACIÓN AZUL DEL INTERPOL 
Popayán… Unidades del departamento de Policía Cauca y agentes de la  Seccional de Investigación Criminal SIJIN, capturaron en las últimas horas a William Muriel Laverde, alias “orejas”, de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en el Meta.  Sobre alías “Orejas”, recaía una orden de captura del juzgado Primero Penal Municipal de Popayán, por el delito de empleo, producción, comercialización, y almacenamiento de minas antipersonales, concierto para delinquir y rebelión.  También había sido vinculado a diferentes investigaciones y la Interpol había generado una notificación azul para  su detención. El operativo de inteligencia y seguimiento se adelantó en el municipio de Granada, en el departamento del Meta.  Además, alías “Orejas”, era considerado como el instructor más importante del grupo armado ilegal, quien había recibido capacitación en la construcción artefactos explosivos no convencionales por parte del grupo terrorista ETA de España. A alías “Orejas”, se le sindica haber participado en atentados terroristas en Popayán,  Piendamó, Morales,  Santander de Quilichao, Timba, Santiago de Cali, Tuluá-Valle, Corinto, Toribio, Cerro de Santana, Villa Rica y Siberia, entro otros. 
ESTE LUNES 17 DE MARZO HABRA CAMBIO EN EL MANDO DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO. 

Popayán… Este lunes 17 de marzo, a las 11 de la mañana se realizará la transmisión de mando de la Tercera División del Ejército, en el campo de parada del cantor norte, en la ciudad de Popayán. Como comandante de la Tercera División del Ejército, asume el Brigadier General Mario Augusto Valencia Valencia, quien viene de la Fuerza de Tarea Pegaso, reemplaza al Brigadier General, Jorge Alberto Segura Manonegra, quien pasa a ocupar una posición importante en las fuerzas militares. A la ceremonia fueron invitados altas personalidades de la política, autoridades civiles y eclesiásticas, amigos, familiares y altos mandos militares.

DEFENSOR REGIONA DEL CAUCA ADVIERTE QUE HAY RIESGO INMINENTE DE ATAQUE DE LAS FARC A INZA.


Popayán.. Un llamado urgente hizo el defensor del pueblo del Cauca, Mauricio Redondo, al Ministerio de la Defensa, para reubiquen el puesto de la policía de Inza, lo más pronto posible, debido al riesgo inminente de un nuevo  ataque de las farc, a la estación transitoria de policía que coloca en peligro a más de 560 niños de dos instituciones educativas ubicadas al lado de la policía. El funcionario afirmó que la alerta de riesgo se viene haciendo por parte de la entidad, desde hace más de un año, antes que se produjera el ataque del pasado 7 de diciembre de 2.013. En el momento la alerta continua con más riesgo, pero el ministro de la defensa, Juan Carlos Pinzón, que se comprometió con la comunidad a reubicar la estación no ha cumplido con el anuncio hecho en sus visita a esta población del oriente del Cauca, cuando las Farc atacó a Inza con un carro bomba que lo dejo semidestrtuido.

DEFENSORIA REGIONAL DEL PUEBLO EN CAUCA INICIÓ JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL DEPARTAMENTO. 
Popayán… Durante los días 13 y 14 de marzo, la Defensoría del Pueblo realizará jornadas de  acompañamiento a las víctimas del conflicto armado en el municipio de Toribio, para establecer y verificar su situación actual en que se encuentran estas familias afectadas por la violencia generada por los grupos armados ilegales. Con estas jornadas la defensoría del Pueblo busca realizar acciones que permitan ayudar a restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado que aún no han sido reparados. En la primera semana de abril, estas jornadas de acompañamiento se adelantaran en Guapí, Timbiquí y López de Micay, en la Costa Pacífica.

TRES CIUDADANOS CUBANOS TRATARON DE SOBORNAR A POLICIA EN EL CAUCA.  

Popayán… Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán, capturaron a tres ciudadanos cubanos que permanecían de manera ilegal en el país, y además pretendieron sobornar a los uniformados con 150 dólares, para evitar ser detenidos. La detención de los extranjeros se realizó en un puesto de control ubicado sobre la vía panamericana en el municipio de Timbío. Las tres personas de nacionalidad Cubana, se movilizaban en un bus de servicio intermunicipal que cubría la ruta Cali- Pasto, donde se registró el vehículo y se encontró que los extranjeros no tenían los documentos al día. Los extranjeros fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la nación donde presentados ante un juez de control de garantías de Timbio, para su judicialización por el delito de.

ELECTORES EN EL CAUCA DICEN QUE FALTA EDUCACIÓN ELECTORAL PARA MANEJO DE TARJETONES, 
Popayán… Ciudadanos de la capital del Cauca que participaron en las recientes elecciones de congreso de la república, manifestaron que es complicado el manejo de los tarjetones que por su tamaño y la cantidad que le entregan confunden al elector. Afirman, que la falta de educación electoral por parte de los partidos políticos hacía sus copartidarios para el manejo de los tarjetones, lo que hizo que en las elecciones de senado y cámara del pasado domingo 9 de marzo, mucha gente se confundiera y no marcara las tarjetas o las marcara mal. Dicen que los diferentes grupos políticos en vez de educar a los electores lo que hacen es atacarse unos a otros y la publicidad que utiliza no ayuda para el manejo de los tarjetones, sino que hacen es confundir aún más a los votantes.    

UNIVERSIDAD DE CAUCA AMPLIO PLAZO HASTA ESTE VIERNES PARA PAGO DE MATRIUCLAS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. 
Popayán..  Directivos de la Universidad del Cauca ampliaron plazo para el pago de matrículas hasta este viernes 14 de marzo, para los  estudiantes de pregrado para que adelanten el trámite del pago de la matrícula financiera. La Vicerrectora Administrativa, Zoraida Ramírez Gutiérrez, dijo que se busca brindar oportunidad a los estudiantes con este plazo, el cual  está dirigido a cerca del 5% de estudiantes de pregrado que no han realizado este pago por diferentes razones, dado que el resto de alumnos ya adelantaron la matrícula financiera.  “Los mecanismos son simples, deben tener claro que para financiar hay que cancelar el 50% de la matrícula, firmar un pagare para las cuotas adicionales, con un codeudor que cumpla con los requisitos establecidos para tal fin”.

FILOSOFO E INVESTIGADOR LATINOAMERICANO VISITARA LA CIUDAD DE POPAYÁN.

Popayán.. En el marco de la política de internacionalización de los programas de posgrado, el filósofo e investigador latinoamericano Horacio Cerutti Guldberg visitará entre el 27 de marzo y el 6 de abril, la Maestría en Ética y Filosofía Política de la Universidad del Cauca.  Según el coordinador de la Maestría en Ética y Filosofía Política, José Rafael Rosero Morales, durante los días de visita el destacado representante del pensamiento filosófico latinoamericano orientará el seminario “Utopía y Resistencia”. Como parte de la agenda del conferencista, se  realizará la conferencia inaugural del Coloquio “Utopía, Paz y Territorio”, evento académico dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril de 2014, en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

18 BIBLIOTECARIOS SE GRADUARON EN EL SENA REGIONAL CAUCA CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA.
Popayán..  Con las acciones y propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, el Centro de Comercio y Servicios,  del Sena, Cauca, en convenio con el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Departamento, realizó la entrega de los certificados como Tecnólogos en Gestión de Bibliotecas Públicas a 18 bibliotecarios, promotores de lectura y gestores culturales vinculados al desarrollo bibliotecario del Cauca. La formación liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento”. 
LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA MARCHARAN EN BOGOTÁ ESTE PRIMERO MAYO ANTE EL OLVIDO DEL GOBIERNO NACIONAL,
Popayán… El presidente de la mesa nacional de Víctimas de minas, Reynel Barbosa, dijo que ante el olvido y la falta de cumplimiento de la ley de víctimas por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón, todas las víctimas se tomarán la plaza de Bolívar este primero de Mayo, donde se quedarán a vivir hasta el gobierno los escuche. Afirma, que a pesar de que existe una ley de víctimas para reparar a las personas afectadas por el conflicto armado del país, el propio estado está desconociendo la ley, y usando como bandera para su reelección.  Al mismo tiempo pidió respeto por más de seis de millones de personas víctimas del conflicto armado en Colombia, que muchos han perdido un ser querido, han sido desplazados, reclutados a la fuerza, han sido víctimas de violencia sexual y las minas antieprsonas.   

GREMIO TRANSPORTADOR TRABAJA A PERDIDAS EN POPAYAN POR MAL ESTADO DE LAS CALLES.
Popayán..  Conductores de taxis y colectivos de la capital del Cauca, anunciaron que tomarán vías de hecho ante el mal estado de las vías, que le viene generando daños a los vehículos. Afirman, que el producido que se hacen durante la semana, lo deben pagar en arreglos o repuestos los fines de semanas que llevan los automotores a revisión. Por esta razón le pidieron al alcalde Francisco Fuentes Meneses, que les ayuden con la rebaja de impuestos de los vehículos, o de lo contrario los propietarios de los automotores se verán obligados a declararse en desobediencia civil y no pagar los impuestos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario