viernes, 21 de marzo de 2014

CONDUCTOR ESTRELLO VEHICULO QUE TRANSPORTABA MARIHUANA CONTRA ARBOL AL INTENTAR HUIR DE LA POLICIA EN EL NORTE DEL CAUCA.



CONDUCTOR ESTRELLO VEHICULO QUE TRANSPORTABA MARIHUANA CONTRA ARBOL AL INTENTAR HUIR DE LA POLICIA EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán… En desarrollo operativos de registro y control por parte de unidades de la policía  en diferentes zonas del municipio de Puerto Tejada, lograron la captura de un hombre, la inmovilización de un vehículo y la incautación de 533.000 dosis de marihuana, que tenían un valor de 1.066 Millones de pesos, que iba con destino la ciudad de Cali y los municipios de Yumbo y Jamundí, en el Valle del Cauca, donde serían comercializadas en centro de expendio o mal llamadas “ollas de vicio”. La acción judicial se realizó  en la vereda los Bancos de esta población del norte del Cauca, donde  el conductor de un Daewoo Racer, quiso evadir a los uniformados al no hacer caso de detener  el vehículo y se internó en un cañaduzal estrellándose contra un árbol, donde fue detenido. El conductor fue identificado como Yeferson Lucumí, de 29 años de edad y natural de Padilla.

SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD VISITA EL CAUCA EL PROXIMO JUEVES.
Popayán… Este jueves 27 de marzo, el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales, visitará la ciudad de Popayán para reunirse con directivos de la Clínica Saludcoop intervenida la sala de urgencias por la secretaría de salud del Cauca. Además, el funcionario explicará también, la intervención que hizo la Superintendencia a las Clínicas,  IPS y EPS de saludcoop en todo el país. En su estadía en la capital del Cauca aprovechará para reunirse con asociaciones de usuarios de salud en el departamento y,  revisará el funcionamiento de hospitales y clínicas que prestan sus servicios de atención en salud en el Cauca. 

INESCRUPULOSOS ESTARIAN ENGAÑANDO A INCAUTOS EN TIMBIO CON PROGRAMAS DE PISO Y TECHO.
Popayán… La administración municipal de Timbío a través de la Oficina de Prevención y atención del riesgo informó que en el momento no se está ejecutando ningún programa de pisos y techos para esta jurisdicción.  La aclaración fue hecha teniendo en cuenta que personas inescrupulosas están entregando esta información a las comunidades al parecer con el fin de generar confusiones en detrimento de los planes que adelanta la Alcaldía Municipal. La alcaldesa, Maribel Perafan Gallardo,  invitó a los timbianos a denunciar a las personas que están entregando esta clase de informaciones a fin de tomar las  medidas que sean necesarias para evitar que se engañe a la comunidad.

LAS FARC EN EL CAUCA CONTINUAN VIOLANDO EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO TRAS LA SIEMBRA DE CAMPOS MINADOS- DICE EL EJERCITO.
Popayán..  El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, Brigadier General, Wilson Danilo Cabra Correa, denunció que guerrilleros  del sexto frente y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, cada día siguen violando las normas del Derecho Internacional Humanitario, al realizar la instalación indiscriminada de artefactos explosivos en diferentes municipios del Cauca. El oficial se refirió a los  10 artefactos explosivos tipo camándula  de alto poder destructivo que habían sido instalados en la vereda el 75 del municipio del Tambo y la vereda el Hato del municipio de Inzá. Expertos en explosivos del ejército, afirmaron que de haberse detonado estos artefactos de fabricación artesanal, su onda expansiva podría haber causado graves consecuencias para la fuerza pública y la población civil. 

POPAYÁN TENDRA SU PROPIO MUNDIALITO DE FUTBOL 2.014 
Popayán.. La Secretaría del Deporte y la Cultura Municipal avanza en la organización del “Mundialito de fútbol Alcaldía de Popayán 2014”, en el cual podrán participar niños nacidos desde el 1 de enero del año 2002 hasta noviembre del 2003. El objetivo es promover y generar espacios que permitan el aprovechamiento del tiempo libre, la actividad física, la recreación y la práctica del deporte de los niños de la ciudad, este evento está orientado a los infantes que hacen parte de las Escuelas de Formación Deportivas de las diferentes comunas y veredas del municipio, además de los clubes deportivos legalmente constituidos de las diferentes instituciones educativas de la capital del Cauca. Este 27 marzo se socializará los detalles del Mundialito, el cual se llevará a cabo en el teatro Bolívar a las 4 de la tarde, donde se ha sido invitados técnicos de las escuelas de formación deportiva, técnicos de fútbol, entrenadores de clubes y demás interesados .

Popayán…  Este sábado 29 de Marzo a las 9 de la mañana en el Auditorio de la Casa de la Cultura, la Administración Municipal de Timbío rendirá cuentas a la comunidad de la gestión adelantada en el año 2013. Este será un espacio para que la comunidad timbiana conozca los avances del cumplimiento del Plan de Desarrollo Ahora Sí Somos Más 2012-2015. El evento contará con la asistencia de Juntas de Acción Comunal, veedurías ciudadanas, organismos de control, organizaciones sociales y comunidad en general quienes conocerán en detalles la gestión adelantada por cada una de las dependencias de la Alcaldía.

PERSONAS DE SALUD EN EL CAUCA SE CAPACITA EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud del Cauca en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, la OIM y la UARIV, en cumplimiento de las leyes 1448 y 1438 de 2011 desarrollarán durante los próximos meses el Proceso de Formación y Capacitación a personal del sector salud en herramientas para la Atención Psicosocial a las víctimas del conflicto armado, con el respaldo de la ESAP, capacitaciones que iniciaron este 14 y 15 de marzo en presencia del Secretario Departamental de Salud del Cauca, Duban Ely Quintero Muñoz. El propósito de estas jornadas es fortalecer las herramientas y habilidades de abordaje, identificación de necesidades y la resolución de situaciones que enfrenta el personal desde el primer contacto a nivel asistencial, y que serán asumidos en las instituciones prestadoras de servicios y las  ESE de cada municipio.

EL MUNICIPIO DE TIMBIO TIENE ESTACIÓN DE METEOROLÓGIA PARA MONITOREO CLIMATOLÓGICO
Popayán…Una estación meteorológica fue instalada en la Planta de tratamiento del acueducto de la cabecera municipal de Timbío por iniciativa de la alcaldesa Maribel Perafán Gallardo a través de la Secretaría de Agricultura y desarrollo económico. El objetivo de esta estación es el monitoreo climatológico con las variables de temperatura velocidad del viento humedad relativa,  presión atmosférica al igual que los equipos instalados en la Fundación Universitaria de Popayán, explica el secretario de Agricultura Fernando Ante Molina. Cada estación cuenta con termómetro, termógrafo, barómetro, pluviómetro, anemómetro y veleta y las medidas tomadas son enviadas a un equipo de cómputo que las archiva para posteriormente ser consultadas. En el futuro se espera contar con los equipos y programas adecuados para que la información pueda ser consultada en tiempo real aseguran por su parte los técnicos que estuvieron a cargo de la instalación. 

EN EL VALLE DEL CAUCA SE REALIZARÁ EL DOMINGO 30 DE MARZO "PAZeando" DEL MINISTERIO DE DEFENSA PRA PREVENIR RECLUTAMIENTO DE MENORES.
Popayán… . El flagelo del reclutamiento ilegal de menores continua siendo un problema social en Colombia que afecta a los más indefensos, es por ello, que el Ministerio de Defensa Nacional en cabeza del Ejército Nacional estarán recorriendo diversos municipios del Valle con apoyo de la Policía Nacional, el Departamento para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bomberos y Alcaldías municipales, para desarrollar ciclo rutas recreativas y de prevención dentro del desarrollo de la campaña “PAZeando por mi Valle del Cauca”.  En esta ocasión, la invitación es para toda la comunidad vallecaucana para que se unan a la ciclo vía “PAZeando por mi Buga” que se desarrollará el próximo domingo 30 de marzo en la ciudad de Buga a las 7 de la mañana en las afueras de Instituto Municipal del Deporte, frente al estadio Hernando Azcarate Martínez y finalizará en la vereda La María, corregimiento La Habana. La campaña busca proteger a los niños y niñas del valle del Cauca.

EN FIRME REFERENDO CIUDADANO PARA IMPEDIR EL ABORTO EN COLOMBIA.

Popayán.. - Los Promotores del Referendo Unidos por la Vida, que pretenden modificar el artículo 11 de la Constitución para prohibir el aborto, entregaron este viernes 21 de marzo a la Dirección Nacional de Censo Electoral de la Registraduría 78 cajas que dicen contener 2 millones de firmas de apoyo. El Comité Promotor del Referendo Unidos por la Vida se constituyó el 19 de julio de 2013, cuando la Registraduría certificó que de los 330.094 apoyos entregados, 195.972 resultaron válidos superando el 5 por mil del censo electoral exigido.

ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA, VISITARON ECUADOR.
Popayán… El proceso de Internacionalización e investigaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, visitaron el vecino país del Ecuador con el propósito de reunirse con las principales autoridades de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde   se logró un acercamiento muy importante con el Rector, Hugo Ruiz e importantes directivos docentes, espacio que permitió plantear la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación internacional en torno a temas estratégicos de interés para las dos instituciones.

DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN NASA KIWE RENDIRA INFORME DE SU GESTIÓN DEL AÑO 2.013 EN AUDIENCIA PÚBLICA.
Popayán.. Este martes 25 de marzo, en audiencia pública, el director de la Corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra, rendirá cuenta de la gestión realizada por la entidad en favor de las comunidades que habitan  en la zona de su jurisdicción en los departamentos de Cauca y Huila, durante la vigencia 2013. La audiencia se llevará a cabo en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC,   entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía. Para facilitar la participación de las comunidades residentes en los municipios del área de influencia de la entidad, Nasa Kiwe habilitará en esa fecha, a partir de las 9:30 de la mañana, el chat institucional al que pueden acceder desde el sitio web http://www.nasakiwe.gov.co/chat-en-linea; y skype, a través del cual las comunidades podrán interactuar agregando a la Corporación Nasa Kiwe a sus contactos así: corporacionnasakiwe. 

ADMINISTRACIÓN DE SANTADER DE QUILICHAO BRINDO APOYO PARA DESPLAZAMIENTO DEPORTISTA NACIONAL AL BRASIL.
Popayán… Con el apoyo del alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz y del Imder de Santander de Quilichao, la crosistas quilichagüeña Natalia Rojas Figueroa, se alista para defender los colores de nuestro país en el próximo Campeonato Panamericano MTB, programado para los días 27, 28, 29 y 30 de marzo en Barbacena, Minas Gerais, Brasil. La deportista de Quilichao Club, recibió de la administración municipal,  los tiquetes aéreos para que la joven promesa del deporte se desplace a  la cita  Panamericana en tierras brasileras.

CON EL APOYO DEL FONDO EMPRENDER SE ABRIO DE ESTUDIANTE DEL SENA CAUCA, EN POPAYAN.
Popayán.. Daniel Alejandro Pajoy Bastos, emprendedor SENA – Regional Cauca, huilense de nacimiento y tradición cultural, egresado de la Universidad del Cauca en Ingeniería Electrónica y Comunicación,  recibió del Fondo Emprender un capital semilla de 99 millones 175 mil pesos para crear su empresa Cerro Brujo Café Trading S.A.S, inaugurada con éxito, este jueves en la ciudad de Popayán, evento que contó con la presencia de importantes medios de comunicación, empresarios de la ciudad, entre otros. “Cerro Brujo Café, nace como un legado familiar, mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre, han sido cultivadores de café, gracias a ellos aprendí a amar y a querer el café. Crecí entre plantas de café, de allí que mi empresa está creada con dos innovaciones, la primera la tienda es una experiencia de consumos, y la segunda es que cedemos microlotes de café a familias.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario