lunes, 17 de marzo de 2014

INVIERNO OCASIONA ALUD DE TIERRA QQUE SEPULTA A CUATRO VIVIENDA EN POPAYÁN.



INVIERNO OCASIONA ALUD DE TIERRA QUE SEPULTA A CUATRO VIVIENDA EN POPAYÁN. 
Popayán… Cuatro casas humildades destruidas por derrumbes ocasionados por la fuerte lluvias que han azotado la ciudad de Popayán, se registró en la noche de  este domingo en las veredas Faroles y el Salvador, al sur de la capital del Cauca. Las familias perdieron todo debido a que el alud de tierra destruyo las paredes de la vivienda y arraso con camas, colches y ropa y demás enseres de propiedad de los damnificados. En el momento las autoridades locales, ni los funcionarios de la unidad de gestión de riesgo del municipio no han hecho presencia en la zona afectada. Entre los damnificados hay más de 12 niños y adultos mayores, que hoy quedaron en viviendo en la intemperie, sin donde vivir.  En otra zona, un derrumbe provocó el daño en más de media banca de la vía que comunica a Figueroa, la Playa y Puelenje, al sur occidente de Popayán, dejándolos incomunicados con el resto de la ciudad.   

LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO TIENE NUEVO COMANDANTE. QUE PROMETE CONTINUAR CON LA OFENSIVA MILITAR CONTRA LAS FARC.
Popayán… Este lunes 17 de marzo, a las 11 de la mañana se realizó la transmisión de mando de la Tercera División del Ejército, en el campo de parada del cantón militar, en la ciudad de Popayán. Como comandante de la Tercera División del Ejército, asumió el Brigadier General Mario Augusto Valencia Valencia, quien viene de la Fuerza de Tarea Pegaso, reemplaza al Brigadier General, Jorge Alberto Segura Manonegra, quien pasa a ser comandante de la División de Asalto Aéreo del ejército. A la ceremonia asistieron  altas personalidades de la política, autoridades civiles y eclesiásticas, de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. La ceremonia estuvo presidida por el general Hernán Giraldo Restrepo, segundo comandante del ejército nacional. 
EL EX COMANDANTE DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO AL ENTREGAR EL MADO, DIÓ UN BALANCE POSITIVO DE LAS OPERACIONES CONTRA LAS FARC.
Popayán…  El Brigadier General Jorge Alberto Segura Manonegra, al entregar el mando de la tercera división del ejército, entregó un balance de las operaciones militares contra las estructuras guerrilleras de las Farc y el Eln que delinquen en esta jurisdicción del sur del país. El oficial destacó el debilitamiento del terrorismo con la puesta en marcha del plan de guerra “Espada de Honor”, donde se emplearon los procesos de judicialización y se generaron diferentes capturas de miembros de las redes de apoyo. Estas operaciones permitieron la captura de 868 terroristas, así mismo fueron dados de baja  148 insurgentes.  En acciones militares fueron golpeadas las infraestructuras militares de la columna móvil Jacobo Arenas, la columna móvil Daniel Aldana, como al sexto frente de las Farc, entre otros, Durante los años 2012 y 2013, por la presión militar se desmovilizaron  396 entregas voluntarias de integrantes de las FARC.  

ALCALDESA DE TIMBIO Y GOBERNADOR DEL CAUCA RECORRIERON ZONA AFECTADA POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO TIMBIO.
Popayán… En compañía de la alcaldesa Municipal de Timbío, Maribel Perafán Gallardo, el gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narvaez recorrió la zona afectada por el desbordamiento del río Timbío en el Barrio san Rafael con el objeto de determinar las ayudas para ese sector. El mandatario regional se reunió con las comunidades afectadas y anunció el envío de ayudas con el fin de atender la primera fase de la emergencia y ofreció todo su respaldo a las autoridades municipales para sacar adelante los proyectos en el marco de la declaratoria de calamidad pública. Ortega Narvaez aseguró que desde su gobierno se apoyarán los planes que permitan la protección de  vidas humanas mediante obras de infraestructura en la zona ribereña pero instó a la comunidad para que no siga construyendo en sitios de alto riesgo ni afectando los recursos naturales. Anunció además, sus buenos oficios para obras de protección de la Pista de Bicicros que es amenazada por las aguas del río Timbío. 

CON ÉXITO SE CUMPLIO VALIDA NACIONAL DE BICCROX EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO ESTE FIN DE SEMANA. 

Popayán… Con asistencia de más de 800 deportistas de todo el país se cumplió en la pista de bicicrós de San Cayetano en la cabecera municipal de Timbío las válidas 3ª y 4ª del Torneo Nacional de Bicicros organizadas por la Federación Colombiana de Ciclismo con el respaldo del gobierno departamental del Cauca y las autoridades locales de Timbío.  Pese al fuerte invierno registrado en los últimos días la pista contó con  buenas condiciones para el desarrollo de las pruebas según los expertos del orden nacional que acudieron a la cita deportiva. Por su parte el director de Coldeportes Andrés Botero y el director de la Federación Colombiana de ciclismo Ramiro Valencia Cossio destacaron la forma como el gobierno local de Timbío ha venido adelantando los trabajos de conservación de la pista de San Cayetano, considerada una de las mejores de Latinoamérica.

ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL CAUCA SE UNEN PARA TRABAJAR POR LA SALUD DE LOS CAUCANOS CON APOYO DEL MINISTERIO DE SALUD. 

Popayán… Con el objetivo de iniciar la etapa de relacionamiento en la puesta en marcha del Plan Decenal de Salud Pública para definir los actores, los aliados y su impacto en el proceso de transectorialidad  de los PST, acompañamiento, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el equipo de asistencia técnica del PDSP, visitaron la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, durante los días 11 y 12 de marzo para orientar a los funcionarios de la entidad, respecto a los procedimientos de relacionamiento con actores de la región.  La jornada inició con la evaluación de los objetivos y visión del Plan Decenal de Salud Pública enfocado en el ente de salud departamental, luego de lo cual, se presentó la “Metodología de relacionamiento” en presencia del Secretario Departamental de Salud y su equipo de trabajo, quienes expusieron sus inquietudes respecto a esta etapa.

GERENTE DE RENATA PARTICIPO ENM CONSEJO ACADEMICO DE UNICAUCA.
Popayán… El Gerente General de la Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzadas – RENATA, Lucas Giraldo, expuso ante el Consejo Académico de la Universidad del Cauca el portafolio de servicios que tiene esta entidad, y que se dirigen a facilitar la labor de las universidades. En tal sentido, expuso los beneficios académicos que RENATA ofrece sobre una infraestructura tecnológica, los cuales serán dados a conocer a los diferentes estamentos de la universidad a través de la asesoría que brindará en próximos días el equipo técnico de la Red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario