jueves, 27 de marzo de 2014

2.900 PRESOS DE LA CARCEL SAN ISIDRO DE POPAYÁN EN DESOBEDIENCIA CIVIL POR RECORTE DE VISITAS CONYUGALES.



2.900 PRESOS DE LA CARCEL SAN ISIDRO DE POPAYÁN EN DESOBEDIENCIA CIVIL POR RECORTE DE VISITAS CONYUGALES.
Popayán.. En desobediencia civil  se declararon desde este jueves 27 de marzo, los 2.900 presos de la cárcel de mediana seguridad San Isidro de Popayán, por la entrada en vigencia y  en firme el decreto 1709 del 20 enero de 2.014, sobre la reforma al código penitenciario y carcelario, que reduce las visitas conyugales a que tienen derecho los internos a cuatro en el mes a hora solo quedarán con una visita por mes. Los internos no permitieron el conteo de los mismos por parte de la guardia carcelaria e intentaron quemar algunos colchones. Desde las 10 de la mañana de hoy, se encuentran reunidos al interior de la cárcel, el defensor del Pueblo, Mauricio Redondo, el personero delegado en lo penal, Jaime Andrés Bonilla, un representante de la procuraduría regional del Cauca, el director del Inpec y representantes de los reclusos. La norma que disminuye las visitas conyugales se aplicaría a partir de este fin de semana en todas las cárceles del país.

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYAN DESARRROLLA CON ÉXITO SEMANA DE LA SEGURIDAD.
Popayán… Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán capturó a una persona e incautó 240 dosis de cocaína y 292 dosis de marihuana, avaluadas en dos millones de pesos, en un operativo de registro y allanamiento con la coordinación de investigadores de la  Sijín, adelantado en una casa del barro El Deán al sur de la capital del Cauca. La acción judicial se realizó en el marco de la  semana de la seguridad que tiene como objetivo la lucha contra el microtráfico en áreas externas a centros educativos, de acuerdo al coronel Mauricio Cartagena, Comandante de la Metropolitana.  Los operativos se mantienen en la ciudad hasta cuando sea necesario para disminuir la venta de estupefacientes cerca a los establecimientos educativos, señaló el oficial. 

MAÑANA VIERNES BARRIOS DEL NORTE DE POPAYÁN NO TENDRÁN AGUA POR ARREGLOS EN LAS REDES.
Popayán... El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Mauricio Chaparro, informa que este viernes 28 de marzo de 2014 con el  fin de realizar los empalmes de redes de acueducto en la carrera 6 con calle 28 N, se suspenderá el servicio desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas. Los barrios afectados son: Aida Lucia, Rincón de Yambitara, Villa Alicia, Acacias, Ucrania, Yanaconas, Pueblillo, Colina Campestre, El Recuerdo, Hospital San José, Barrio Bolivar, Colegio Gabriela Mistral, Lácteos, Portón de la Hacienda, Potreritos de la Hacienda, Tulipanes de la HAcienda, Yambitara, Villa Docente, Sotara, Los Hoyos, Estadio Ciro López, La Estancia, Colegio del Carmen.  

ENCUENTRO REGIONAL DE MADRES LIDERES DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN SE REALIZARA EN POPAYÁN.
Popayán..  Durante los días 1 y 2 abril, se realizará el Encuentro Regional de Madres Líderes del Programa, organizado por la presidencia de la república a través del programa Más Familias en Acción Regional Cauca, donde participaran más de 160 madres pertenecientes a los 42 municipios del departamento. El evento tendrá lugar en el Hotel Dann Monasterio a partir de las 2 pm del primer día. Entre los objetivos principales del encuentro está  la oportunidad que tendrán las madres de reforzar temas relacionados con el componente de Bienestar Comunitario entendido como la construcción de relaciones de confianza, cooperación y trabajo conjunto entre las titulares y familias del programa para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO DE DERECHO DE UNICAUCA SE CAPACITARON EN CONCILIACIÓN EN FAMILIA Y DEMANDA DE ALIMENTOS.
Popayán.. Estudiantes de octavo y noveno semestre del Programa de Derecho, se capacitaron sobre conciliación en familia y demanda de alimentos, programada por el Consultorio Jurídico de la Universidad del Cauca en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas y Sociales. Edgar Camacho Godoy, docente del área de Derecho de Familia fue el encargado de orientar sobre el tema, quien manifestó que esta es una inducción que se presenta a los estudiantes que ingresan al Consultorio Jurídico en su proceso de formación, especialmente para los trámites legales en lo relacionado con las pretensiones sobre fijación de cuotas alimentarias.

LOS MUSEOS DE HISTORIA NATURAL Y CASA MUSEO NEGRET  EN LA ERA VIVE DIGITAL POPAYÁN.  
Popayán.. El Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, la Casa Museo Negret y la Casa Museo Guillermo Valencia hacen parte del proyecto Vive Digital Popayán, el cual es financiado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De acuerdo a Hernando Vergara Varela, Director del Museo de Historia Natural, la aplicación web permite el acceso a la información desde dispositivos móviles con el propósito de propiciar un acercamiento a los visitantes locales como los que consulten la página por internet.

EN UNICAUCA SE HIZO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BENKOS" LAS ALAS DE UN CIMARRON.

Popayán.. Con prólogo de William Mina Aragón, se realizó la presentación del libro "Benkos, las alas de un cimarrón", escrito por Antonio Prada Fortul, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. La publicación narra la vida y obra de Benkos Biohó, un líder africano que marcó un hito en las luchas de emancipación del continente americano. “El libro refiere a los enfrentamientos de  los soldados del Imperio Español contra los africanos sublevados liderados por el mítico líder afro y la forma como llegaron a firmar el 18 de junio de 1605 el primer acuerdo de paz conocido en América”. 

LA RECONOCIDA PROFESORA DE COMUNICACIÓN MARIA ELVIRA BONILLA PRESIDIO EN POPAYÁN SEMINARIO "EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO DIGITAL Y LA RADIO. 

Popayán.. Con la presencia de estudiantes, docentes y profesionales de la Comunicación Social se desarrolló el Seminario “Evolución del Periodismo Digital y la Radio” en el Paraninfo Francisco José de Caldas, evento que se enmarca en la celebración de los 23 años de la emisora de la Universidad del Cauca Unicauca Estéreo 104.1 F.M.  El espacio académico contó con la participación de periodistas destacados como  María Elvira Bonilla, Directora del portal web http://www.las2orillas.co/, quien presentó una exposición sobre la importancia del periodismo digital pensado desde las regiones y a través de medios independientes.  El periodismo digital es una oportunidad  diferente,  democrática y amplia para que el mundo tenga la posibilidad de estar en el momento y en todos los lugares. La periodista advirtió que todavía existe un abismo entre el país rural, el país de las regiones  y el país de la ciudad donde tiene más presencia la tecnología, poco a poco las nuevas generaciones tienen mayor facilidad de acceder  a opciones como un café internet.

SE REUNIÓ COMITÉ MUNICIPAL DE RIESGO DE POPAYÁN PARA ANALIZAR PLANES DE CONTINGENCIA PARA EL MUNICIPIO ANTE INCREMENTO DE LAS LLUVIAS.
Popayán.. En reunión que se realizó este miércoles en el Salón de Juntas de la Alcaldía, el Comité Municipal de Riesgos presidido por el Secretario General, Reinaldo Muñoz, que con la presencia de  secretarios de Despacho, Liliana Reckaman, Directora de la Fundación Río Las Piedras y representantes de los diferentes organismos de socorro. De acuerdo al Ingeniero, Miguel Ramírez, que como consecuencia de las fuertes lluvias que se avecinan en el mes de abril, se adelantan desde ahora estrategias, planes de contingencia para garantizar tranquilidad a la comunidad de Popayán y visitantes de la Semana Mayor. Se conoció sobre la emergencia que se presenta en Figueroa,  que no es posible la construcción de un puente por parte de los Ingenieros Militares de la Tercera División. Porque se habilitó la vía por el Charco y Santa Ana para que la comunidad pueda transportarse a sus sitios de trabajo y diligencias.