jueves, 13 de marzo de 2014

VIA AL MAR PACIFICO FUE SOCIALIZADA POR EL GOBIERNO NACIONAL EN ARGELIA



VIA AL MAR PACIFICO FUE SOCIALIZADA POR EL GOBIERNO NACIONAL EN ARGELIA
Popayán,,, En una reunión realizada en la cabecera municipal de Argelia, se socializó con la comunidad de la región el inicio de los estudios Fase I para la conexión Popayán – Guapi, el cual permitirá definir múltiples alternativas de corredores para conectar por carretera el centro del departamento hacía la costa  Pacífica.  El encuentro que fue presidido por el Secretario de Infraestructura Oscar Rodrigo Campo, además, contó con la presencia del alcalde municipal Gentil Adrada, miembros del Concejo, líderes comunitarios y representantes del sector productivo y educativo. Al mismo tiempo estuvieron presentes representantes de la empresa consultora y de la interventoría, quienes explicaron a la comunidad las actividades que se realizarán en el municipio para identificar las particularidades de esta zona geográfica, lo que dará como resultado los posibles corredores para el trazado de la vía y los costos totales. En los próximos días se realizará la socialización en el municipio de El Tambo, segunda alternativa para la conexión terrestre. Finalmente se hará la reunión con las comunidades de Guapi para dar inicio a las valoraciones pertinentes incluida la ambiental, tema neurálgico en este proceso.

EJERCITO DESCUBRIO RUTA DE LAS FARC PARA TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS Y MARIHUANA EN EL CAUCA.

Popayán.. En un operativo de seguimiento por inteligencia militar, lograron detectar entre Caloto  y el Puerto de Buenaventura, que guerrilleros del sexto frente de las Farc, pretendían movilizar más de 1500 kilos de marihuana cripi tipo exportación. Los militares que venían haciendo seguimiento a los alzados en armas por sus movimientos sospechosos, permitió que en las últimas horas descubrieran una caleta que contenía 1.200 Kilos de Marihuana, la cual estaba escondida en el piso de una vivienda en la vereda Huasano. En los mismos operativos soldados de la brigada móvil No 14 del ejército llegaron a las veredas Jagual y San Luís de esta población del norte del Cauca, donde encontraron al interior de un automotor 205 kilos de marihuana. Al parecer los ocupantes emprendieron la huida al notar la presencia del Ejército. El cargamento fue avaluado en más de 2.200 millones de pesos, ya que cada kilo es vendido en el mercado ilícito en 1.500.000.  

ESTUDIANTES DE UNICAUCA ENTRE LOS MEJORES EN PRUEBAS SABER PRO DEL ESTADO. 

Popayán… De acuerdo a los resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, presentado durante el año inmediatamente  anterior, los estudiantes Paulo César Chicangana  y Jennifer  Ivonne González, lograron puntajes históricos para el Programa de Administración de Empresas PAE. Jorge Arbey Tobar, docente de la Facultad de Ciencias Contables Económicas  y Administrativas y director del Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Calidad GTC,  manifestó que los resultados publicados en el mes de febrero de 2014 por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Icfes, evidencia que el estudiante Paulo César Chicangana con un puntaje del 12.6  se convierte en el más alto que se ha logrado en la historia del PAE.  Así mismo,  la estudiante Jennifer  Ivonne González Rave con un puntaje de 12,1 se ubica entre los mejores puntajes logrados.

ARZOBISPÒ DE POPAYAN ENVIO SACERDOTES A ARGELIA A INVESTIGAR CASOS POSESIÓN SATÁNICA EN ESTUDIANTES. 
Popayán… Una comisión de sacerdotes fue enviado por el arzobispo de Popayán, hasta el corregimiento de Sinai, en el municipio de Argelia, para investiguen un caso de posesión colectiva de un espíritu que viene sucediendo desde tres meses en esta comunidad del sur del Cauca. Los afectados son estudiantes de una institución educativa, quienes presentan cuadros de convulsiones y esquizofrenia, que mantienen atemorizada a los habitantes de Sinai.  Los asustados feligreses relacionan este caso de posesión diabólica con los suicidios de dos menores de edad que sucedió hace cinco, donde las víctimas presentaban los mismos cuadros clínicos al manipular una tabla Wuija. 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA REALIZARÁ ENCUENTRO DE GEOGRAFIA REGIONAL Y AMBIENTAL.
Popayán… El Departamento de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental de la Universidad del Cauca, realizará la Conferencia Geoestadística, que se llevará a cabo en el Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el 25 de marzo, a las 9 de la mañana.  El jefe del departamento de geografía, Usuardo Ramírez Rico, manifestó que la conferencia que estará orientada por Carlos Andrés Osorio Murillo, tiene entre sus objetivos la evaluación del impacto que tiene la interpretación de los análisis geostadísticos en diferentes tipos de investigaciones.  

 ESE POPAYAN TRABAJA EN MEJORAR CALIDAD Y ATENCIÓN EN SALUD DE POPAYAN Y CUANTRO MUNICIPIOS MAS.

Popayán.. el gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino, dijo que la entidad está comprometida con la salud de los caucanos, a través del equipo de profesionales que viene concientizando  a la comunidad sobre los factores de riesgo de enfermedades,  para fortalecer el programa de Atención Primaria en Salud,  como un recurso educativo para la prevención de la salud.  De acuerdo al funcionario, lo más importante es detectar aquellas situaciones, hábitos o circunstancias que afectan el organismo de las personas, donde queremos que sea la misma población la que se dé cuenta cómo evitar las enfermedades; lo ideal es que ningún hospital ni puesto de salud fuera visitado por los usuarios, eso es lo que buscamos, otra forma de vida, que sea la misma comunidad la que prevenga”. La ESE Popayán ha fortalecido los hospitales en los  municipios de Caldono, Totoró, Piamonte y Puracé. En Popayán contamos con dos hospitales, al norte y sur de la ciudad, el ‘Toribio Maya’ y ‘María Occidente’, atendiendo  las 24 horas para hospitalización y con alta tecnología en laboratorios clínicos para entregar los resultados a tiempo”.

PLANEACIÓN MUNICIPAL DE POPAYAN TOMARA MEDIDAS PARA CONSERVAR SECTOR HISTÓRICO DE LA CIUDAD. 
Popayán... Juan José Torres Narváez, de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, dijo que siguen los operativos de Aplicación al Plan Especial de Manejo y Protección al Sector Histórico. Indicó que se le viene dando cumplimiento a la Resolución 2432 de 2009, con el fin de ordenar los avisos publicitarios que infringen la norma. Paralelo a los operativos se realizan capacitaciones para que se concienticen los comerciantes formales del valor histórico y cultural que tiene la ciudad. Las características especiales que deben tener los avisos son: medida máxima 1,50 centímetros cuadrados de tamaño, letras incrustadas a la pared de color dorado o plateado, en algunos casos se permite usar un tablero con el fondo de la fachada, en el caso del sector histórico son de color blanco y no pueden ser luminosos.

PROGRAMA MUJERES INSPIRANDO AL MUNDO SE REALIZARA EN EL PARQUE CALDAS.
Popayán.. En el parque Francisco José de Caldas se realizará el programa “Mujeres Inspirando al Mundo”, organizado por el programa de la Mujer de la Alcadía y del Consejo Municipal de Mujeres. EL evento se hace en conmemoración del Día internacional de la Mujer, en el cual se desarrollarán actividades como: Campaña de sensibilización “Mujeres Jóvenes” por Nuestros Derechos,  a las 8.00 am, Feria Empresarial y Gastronómica 10:00 am, Muestra Artística y Cultural  4:00 pm y Ciclo Paseo “Mujeres Sobre Ruedas”. La actividad  se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de marzo. 
EN POPAYAN COMIENZA LA APLICACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL
Popayán.. …En  cumplimiento  a lo dispuesto por la Secretaría de Salud Municipal y en desarrollo del Acuerdo 036 de 2012 “por medio del cual se modificó el Acuerdo 032 de 2009 y el decreto reglamentario”, se realizará la “Primera Jornada de Aplicación del Comparendo Ambiental en el Sector Histórico del Municipio de Popayán, este viernes 14 de marzo, el sitio de encuentro  de todos los funcionarios de las diferentes secretarías de la Administración Municipal que participaran en la actividad y otros entes de la ciudad, será en la Oficina Asesora de Planeación Municipal, a las  8:30 de la mañana.

SECRETARIA DE SALUD DE POPAYAN CAPACITA A MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE LA CIUDAD

Popayán.. . La secretaria de Salud del Municipio de Popayán, Leticia Muñoz, dijo que actualmente se dicta el curso de Manipulación de Alimentos a comerciantes de carnes de la plaza Alfonso López. La capacitación tiene una duración de 40 horas y ha tenido una gran acogida entre los comerciantes del sector cárnico.  El curso es organizado por la Secretaria de Salud Municipal en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena y se busca socializar la normatividad, crear conciencia de la responsabilidad que se tiene con la comunidad al manipular alimentos y más cuando estos son de alto riesgo según lo estipulado en el decreto 3075 del 97.

DIRECTIVOS DE CINE CORTO DE POPAYAN PARTICIPAN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA.
Popayán…Desde este  13 hasta el 19 de Marzo, directivos del  Festival de Cine Corto de Popayán participan en  la versión Nro  54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el más antiguo de Latinoamérica y el más importante en Colombia por sus invitados de primer nivel.  Los representantes de Cine Corto de Popayán asistirán con el objetivo de aprender todo sobre la industria cinematográfica.   Con el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán, varios estudiantes y organizadores del festival en Popayán, participan de los distintos escenarios  que promueve con el taller de Gestión de Festivales, el taller de Crítica de Cine y apoyarán en el ejercicio de práctica en prensa, protocolo y cine en los barrios.

103 FAMILIAS POBRES DE POPAYAN RECIBIERON VIVIENDAS DESPUÉS DE 20 AÑOS DE LUCHA.
Popayán.. ….Con la entrega de 103 nuevas viviendas a igual número de familias pobres en Popayán, se inició la segunda etapa del proyecto habitacional “Ciudad Futuro Las Guacas”, que brindará soluciones a mil familias sin techo que viven al suroccidente de la capital caucana, creados a raíz del terremoto de 1983. El departamento principal impulsor de este proyecto, desde  su primera Administración, hace 20 años, destacó que este martes se haya  culminado el tan anhelado proyecto de las cientos y miles de familias que están a la espera de soluciones efectivas por parte del Estado, especialmente en materia de vivienda. El proyecto ha tenido una  inversión que alcanza los 35 mil millones de pesos, financiada con recursos propios del Departamento, de la Nación, a través de los subsidios de vivienda, los fondos de regalías  y de las propias familias beneficiarias. 

LA ONG INTERNACIONAL ENTREGO ESTUDIO VIOLENCIA SEXUAL DE GRUPOS ARMADOS CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADULTOS EN COLOMBIA. 
Popayán… UN estudio realizado por la ONG OXFAM reveló que entre el 2.008 y el 2.011, al menos 48.915 menores de 18 años fueron víctimas de violencia sexual por parte de actores armados. Guerrilleros, Policías, Paramilitares, Militares y bandas delincuenciales son los victimarios de más de 41 mil niñas y 7.602 niños. El informe indica que regiones como Antioquía, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander y Bogotá, son las más afectadas. En esta investigación además resaltamos la escasa información  del Departamento de la Amazona, donde hay militarización y cultivos ilícitos de drogas, presencia de actores armados ilegales y prostitución, señaló Diana Arango, coordinadora de la campaña violaciones y otras violencias: Saquen mi cuerpo de la Guerra, iniciativa creada por OXFAM. Esta entidad recolecto datos de entidades estatales. Acudimos al instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Unidades de Víctimas del Gobierno, Sivigilla del instituto nacional de salud, Sispro del Ministerio de salud, Fiscalía, Medicina Legal, entre otros. Arango manifestó que el 98% de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adultos, están en la impunidad.

COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA ENTREGA INFORME DE GESTION DEL AÑO 2.013 EN POPAYÁN.
Popayán… El Comité Internacional de la Cruz Roja hará entrega del informe de actividades 2013 en todo el país. Por ser el departamento del Cauca uno de los principales sitios de actividades en Colombia, y sobre todo de la Subdelegación de Cali - que cubre todo el Pacífico, la entrega del  informe de gestión sobre ayudas y asistencia humanitaria se hará  en la ciudad de Popayán, el próximo jueves 10 de abril. a las 8:30 am, el sitio de reunión aún no se ha establecido, indico, Erika Tobar, jefe de prensa del Comité Internacional de la Cruz Roja.

SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL CAUCA CAPACITA A PERSONAL MEDICO Y DE ENFERMERIA SOBRE MANEJO DE HISTORIAS CLINICAS.

Popayán..   Secretaria Salud del Cauca brinda conocimientos a personal médico, teniendo en cuenta que el documento más importante que se puede aportar a un juicio de responsabilidad médica es la historia clínica del paciente, porque se puede comprobar posible negligencia sanitaria, o puede ser el mejor medio de defensa para que el médico pueda demostrar la inexactitud de cualquier acusación, la Secretaría Departamental de Salud en articulación con FEPASDE-SCARE, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, organización que brinda protección solidaria, jurídica y económica a los profesionales de la salud en caso de ser vinculados a procesos en el ejercicio de su profesión, pretende brindar información esencial al personal sanitario y administrativo, a través de conferencias respecto al manejo de historia clínica.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario