martes, 25 de marzo de 2014

DESDE LAS TRES DE LA TARDE DE ESTE MARTES 25 MARZO SE INTENSIFICARON LOS HOSTIGAMIENTOS DE LAS FARC, CONTRA LA POLICIA EN TORIBIO QUE COMPLETARON 4 DIAS.



DESDE LAS TRES DE LA TARDE DE ESTE MARTES 25 MARZO SE INTENSIFICARON LOS HOSTIGAMIENTOS DE LAS FARC, CONTRA LA POLICIA EN TORIBIO QUE COMPLETARON 4 DIAS. 
Popayán… Cuatro días de hostigamiento de las Farc completo la estación de policía y el casco urbano del municipio de Toribio, donde afortunadamente se no se han presentado hechos que lamentar entre la población civil y la fuerza pública. Simultáneamente se registran fuertes combates entre el ejército y guerrilleros del sexto frente de las FArc, en  la parte y área rural de Toribio, lo que ha ocasionado el desplazamiento de más de 40 familias indígenas de la vereda la Palma hasta la parte plana del municipio. Los alzados en armas lanzan tatucos y granadas contra la policía y la vez disparan ráfagas de fusil, los cuales se intensificaron a las tres de la tarde de este martes. En el momento se adelantan operativos por tierra y aire para repeler los hostigamientos de las Farc que realizan desde las montañas hacia Toribio. El alcalde Toribio, Ezequiel Vitonas, dijo que la situación bastante crítica, por lo que le tocó irse a despachar al sector rural.

DESPLAZAMIENTO DE FAMILIAS DEL TAMBO HACIA OTRAS REGIONES DEL PAÍS POR AMENAZAS DE GRUPOS DESCONOCIDOS.
Popayán… 34 familias incluidas de los seis concejales del municipio del Tambo, se desplazaron hacia diferentes regiones del Cauca, por amenazas de un grupo armado ilegal sin identificar. En el momento la policía y el ejército investigan el caso para establecer que grupo es el responsable del panfleto que circulo hace 15 días en esta población del occidente del Cauca. Los organismos de inteligencia le brinda seguridad especial a los concejales para garantizar que no corran riesgo alguno. En solidaridad de los concejales amenazados todos los concejales del Tambo, tomaron la decisión de venirse a sesionar a la ciudad Popayán.   

EJ{ÉRCITO DIÓ DE BAJA ALÍAS "EL ENANO" CABECILLA DEL OCTAVO FRENTE DE LAS FARC Y SEGUNDA COMPAÑIA DE LA JACOBO ARENAS DE LAS FARC.
Popayán… Luego de Intensos combates entre unidades del Ejército y guerrilleros del octavo Frente de las Farc, fue dado de baja el cabecilla de esta infraestructura guerrillera, alías “El Enano o Albeiro”, en área rural del corregimiento de Urbe en el municipio del Tambo. Alías el “Enano” es indicado de haber cometido m{as 30  atentados y ataques contra el municipio del Tambo, CAjibio, Timbio, Morales y Popayán. De acuerdo a información entrega por las fuerzas militares en la actualidad coordinaba las extorsiones a comerciantes, hacendados, empresarios, transportadores y contratistas en los municipios del centro  y sur del Cauca.  Alias el Enano,  participó en el planeamiento y ejecución de acciones terroristas, una de las más recordadas es la toma guerrillera a la base militar de Santa Ana, en el municipio del Tambo.  Durante los 14 años dentro de la estructura de las Farc, se había especializado como explosivista. Dentro de la misma operación, fueron incautados 4 fusiles, 14 proveedores, 667 cartuchos, 2 granadas de mano, 7 celulares, abundante material de intendencia y dos bultos con aproximadamente 200 kilos de explosivos. En la operación participaron la fuerza área colombiana, la policía nacional y el CTI.

EN ATAQUE DEL FRENTE DE LAS FARC MURIO POLICIA Y SEIS ENTRE CIVILES Y UNIFORMADOS RESULTARON HERIDOS EN EL MUNICIPIO DE GAUPI
Popayán… como César Andrés Vaquero Sánchez de 32 años, fue identificado el patrullero que murió tras el ataque de guerrilleros del 29 de las Farc, a una patrulla de la policía que fue atender un llamado de auxilio en área rural del municipio de Guapí. En la acción guerrillera resultaron heridos  tres uniformados más y seis civiles, cuando recibieron disparos indiscriminados de fusiles y explosiones de granadas y tatucos. Los heridos fueron trasladaos en vía aérea a la ciudad de Cali, donde reciben atención médica. 

GAULA DE LA POLICIA CAPTURO A JEFE DE FINANZAS DE LAS FARC EN EL TAMBO, EN MOMENTOS QUE RECIBIA DINERO PRODUCTO DE EXTORSIÓN.
Popayán.. En operativo adelantado por unidades del Gaula de la policía,  capturaron en flagrancia a Octavio Montenegro Muñoz, alías “Cocoliso”, en momentos recibía la suma de 20 millones de pesos, producto de la extorsión a un comerciante del municipio del Tambo. LA detención de alías “Cocoliso”, se realizó en la parque principal de esta población del occidente del Cauca, donde había citado a la víctima para que le entregara la plata a cambio de no atentar contra la vida de él y su familia. El capturado era  integrante de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de la Farc, cuyo cabecilla, alias El Enano, quien dado de baja en una operación conjunta del Ejército, la policía  y la Fuerza Aérea.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SERVIRA DE CONCILIADOR ENTRE EPS  Y HOSPITALES DELCAUCA PARA PAGO RAPIDO DE CARTERA MOROSA.

Popayán..   Una jornada de conciliación para acordar la puesta al día en sus obligaciones de las EPS CAPRECOM, Nueva EPS, COOMEVA y SALUDCOOP, con los hospitales del Departamento del Cauca, será coordinada por la Superintendencia de Salud, este martes 24 de marzo, en las instalaciones del auditorio del Centro Administrativo Municipal CAM de Popayán.  La cartera morosa de estas EPS, que asciende a los 91 mil 312 millones de pesos,  involucra también a los hospitales de los departamentos de Nariño, Valle y Putumayo, siendo el Hospital San José el más afectado y con la mayor pretensión de pago por valor de 27 mil 225 millones de pesos.  CAPRECOM registra incumplimientos de pago por más de 22 mil 400 millones de pesos, seguida de la Nueva EPS con 14 mil 340 millones; COOMEVA con 11.139 millones y SALUDCOOP con 8.379 millones.  Con esta conciliación se busca que las entidades promotoras de salud se pongan al día con sus obligaciones dentro del sistema nacional de salud, señaló la Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Virginia Suárez Niño.

ESTE MIERCOLES 26 DE MARZO SE CONMEMORA DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLOS UTERINO.
Popayán… Un llamado a las mujeres del Cauca, especialmente a las en edad fértil, hizo la Secretaría de Salud del Cauca, en el sentido de acudir a los exámenes citológicos, para detectar a tiempo la posible enfermedad.  Este es un examen que deben practicarse periódicamente a fin de evitar complicaciones en su salud, y más si se tiene en cuenta que es la segunda causa de muerte en las mujeres en el Departamento del Cauca. Este miércoles 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención de Cáncer Uterino, el cual debe aprovecharse para tomar conciencia de lo delicado de la situación y saber que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo. El Cáncer de Cuello Uterino ataca con preferencia a mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y los 35 años y es el hombre quien a través de las relaciones sexuales transmite el virus del Papiloma Humano, causante de la enfermedad. El vocero de la Secretaría de Salud del Cauca recomendó la toma de la citología a las mujeres desde el inicio de su vida sexual y periódicamente cada año, a través de su EPS a la que está afiliada o en los hospitales y centros de salud de manera gratuita.   

ESTE MIERCOLES SE SOCIALIZA EN POPAYÁN PROYECTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA PLANEACIÓN Y PROYECCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS LLAVE DEL SABER.

Popayán.. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional socializará el  Proyecto “Sistema de Información  para la planeación y proyección de las Bibliotecas Llave del Saber”, el cual  será implementado en todo el país. Con esta herramienta las bibliotecas públicas consolidan la información tato de los usuarios como de los servicios generando  reportes en tiempo real  para la toma de decisiones en la su gestión.  Esta información obtenida,  es un insumo importante para las metas y compromisos establecidos en los Planes de Desarrollo y como soporte para la elaboración de proyectos nacionales y regionales para el fortalecimiento de los servicios en las bibliotecas públicas del país.  Es importante que los medios de comunicación, conozcan este proyecto, lo divulguen y apoyen en su promoción para obtener una positiva implementación en su departamento. El evento se realizará este miércoles 26 de marzo a las 9 AM en el auditorio de la bbiblioteca Rafael Maya, de comfacauca en el carrera 9 Nro 3 -23 de Popayán.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario