sábado, 15 de marzo de 2014

FRANCO TIRADOR DE LAS FARC DISPARO CONTRA BASE MILITAR EN TACUEYO Y MATO A UNA MUJER QUE CRUZABA POR EL LUGAR.



FRANCO TIRADOR DE LAS FARC DISPARO CONTRA BASE MILITAR EN TACUEYO Y MATO A UNA MUJER QUE CRUZABA POR EL LUGAR. 
Popayán… Una mujer murió al recibir el disparo de un franco tirador del sexto frente de las Farc, en momentos que cruzaba cerca a la base militar, la cual era objeto de hostigamiento por los guerrilleros en el corregimiento de Tacueyo del municipio de Toribio. El hecho se presentó a las seis y treinta de la tarde de este viernes 14 de marzo, cuando los alzados en armas pretendían asesinar a los guardias de las garitas para poder ingresar a las instalaciones militares. La víctima fue identificada como Liliana Quiguanas de 25 años. En el momento el crc no se ha pronunciado al respecto.

EJERCITO DESACTIVA Y DESTTRUYE EXPLOSIVOS EN BUENOS AIRES Y CORINTO.
Popayán… En operativos simultáneos adelantados por la Fuerza de Tarea Apolo, descubrieron trece artefactos explosivos improvisados de alto poder, que habían sido instalados de manera indiscriminada por guerrilleros del sexto frente y la columna móvil Miller Perdomo de las Farc. Los militares llegaron a la vereda el Ceral del municipio de Buenos Aires, donde la Brigada Móvil N°17, ubicó y destruyó 11 artefactos explosivos, los cuales superaban los 150 kilos de anfo.  Mientras tanto, en la vereda Santa Helena del municipio de Corinto y Chimicueto en Toribio, soldados de la Brigada Móvil N°14, descubrieron una granada de fragmentación lista para ser empleada por el método de alivio de presión  y un cilindro bomba de alto poder.

MARIANA PAJON Y CARLOS MARIO OQUENDO Y DIRECTOR DE COLDEPORTES EN TIMBIO
Popayán.. En el marco de la III Válida del Torneo Nacional de BMX, Coldeportes, la Federación Colombiana de Ciclismo y el municipio del Timbío, Cauca, entregarán implementación deportiva para la formación de niños, niñas y jóvenes en bicicrós. Durante esta actividad, el director de Coldeportes estará ofreciendo una rueda de prensa, este sábado 15 de marzo a las 3:00 p.m., en la pista San Cayetano de bicicrós del municipio de Timbío, Cauca, donde estarán presentes los medallistas Olímpicos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo. Los elementos deportivos que se entregarán hacen parte de la ejecución del proyecto: “Apoyo técnico y adquisición de implementación deportiva para la masificación del Bicicrós”, en el marco del convenio firmado entre Coldeportes, el Municipio  y la Federación.  Con esta iniciativa se pretende beneficiar a más de 200 bicicrosistas con la entrega 200 kits de los municipios de Timbío y El Tambo Cauca. 

 DIGNATARIOS AGROPECUARIOS DEL SUR DEL CAUCA QUE IBA PARA BOGOTA FUERON ATRACOS.

Popayán… Sin pistas continúan las autoridades del sur del Cauca de los responsables del atraco a un bus que transportaba 23 dignatarios agropecuarios que se dirigían a Bogotá, para participar en las marchas del sector agropecuario que se realizarán este sábado, en Boyacá, Sogamoso. Los piratas terrestres dispararon contra el vehículo dejando herido al conductor, lo que hizo que detuviera la marcha, donde luego precedieron a despojar de todas las pertenencias a los ocupantes del automotor. A pesar de haber perdido sus pertenencias los dirigentes agropecuarios viajaron en la madrugada de este sábado con destino al interior del país, donde los campesinos del Cauca anunciaran su participación en un nuevo paro nacional agrario, sí el gobierno nacional no cumple con los acuerdos firmados en el paro pasado del año 2.013.

LA UNIDAD DE VÍCTMAS DDEL CAUCA ENTREGO AYUDAS A DESPLAZADOS DE JAMBALÓ.
Popayán.. Con la presencia de funcionarios de Naciones Unidas, Personería, Alcaldía, Guardia Indígena y Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas hizo entrega de 5 kits de albergue para el fortalecimiento del plan de alistamiento municipal para igual número de veredas de Jambaló. Los kits fueron entregados a los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas El Epiro, Chimicueto, El Maco, Guayope y La Mina, lugares que fueron afectados como consecuencia de los combates que se presentaron el pasado mes de febrero entre el Ejército y guerrilleros de las FARC y los hostigamientos de este jueves.  Luego de la entrega se realizó una reunión en la institución educativa de la vereda La Mina con presencia de las autoridades del resguardo indígena Nej Wesx, Defensoría del Pueblo, Secretario de Gobierno Municipal, ONU, Personería, Guardia Indígena y de la Unidad para las Víctimas, espacio en el cual se analizó la situación de derechos humanos en el municipio.

EMERGENCIA INVERNAL SE PRESENTA EN EL MUNICIPIO DE TIMBIO - MAS 300 FAMILIAS DAMNIFIADAS.
Popayán.. Emergencia sanitaria se presenta en el municipio de Timbío, tras los graves daños que sufrió la boca toma del acueducto que surte  a más de 15 mil habitantes de esta población del sur del Cauca. Después de dos días se pudo superar la emergencia y arreglar los daños en los tanques y boca toma. A esta difícil situación de emergencia se suma el desbordamiento del río Timbío que dejo a más de 200 familias damnificadas en la madrugada de este viernes. Una comisión de comité de gestión de riego del departamento se encuentra en el municipio evaluando la magnitud de la emergencia y realizando el censo de familias afectadas por la ola invernal.        
   
POLICIA MTEROPOLITANA DE POPAYÁN CAPTURO REQUERIDO CON CIRCULAR AZUL DE LA INTTERPOL. 

Popayán… Unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Popayán, capturaron a un hombre sindicado de ser el presunto responsable del crimen de Jilson Piamba Campo,  ocurrido el 20 de agosto de 2.013, en el barrio María Oriente de esta capital. El individuo fue identificado como Jhoyner Bermúdez Mancilla, quien tenía orden de captura del Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantía de Popayán,  por los delitos de homicidio  y fabricación, tráfico, porte, tenencia de armas de fuego y  municiones. El homicida además figura solicitado en una circular Azul de la INTERPOL, para extradición.  Bermúdez Mancilla fue dejado a disposición de un juez de control de garantías para la legalización de captura e imputación de cargos, quien fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a centro carcelario.
ESTE LUNES SE REALIZA EN POPAYÁN REUNIÓN PARA TRATAR PROBLEMA DE MINERIA ILEGAL EN EL CAUCA.
Popayán.. La Secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas Hurtado, dijo que se realizará este lunes 17 de marzo, una reunión interinstitucional con el objeto de tratar la problemática minera que se registra en el departamento,  a partir de las 2:00 de la tarde en el Salón Bolívar de la gobernación del Departamento. El evento contará con la asistencia y participación activa del Director de Formalización Minera del Ministerio de Minas, delegados del Ministerio de Defensa, CRC, Ejército Nacional, Policía Nacional, Procuraduría Agraria, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Agricultura, de la  Agencia Nacional Minera y otras autoridades.



 MINISTERIO DEL INTERIOR CAPACITO A SECRETARIOS DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN APOYO A LA GESTIÓN TERRITORIAL Y BUEN GOBIERNO.

Popayán… La Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, en asocio con la Universidad Sergio Arboleda y en coordinación con la Secretaria de Gobierno, realizó el taller denominado “Apoyo a la Gestión Territorial y Buen Gobierno Local”, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los entes locales. El evento,  se desarrolló este viernes, en el Salón Bolívar de la Gobernación del Cauca, donde participaron los 42 Secretarios de Gobierno Municipales, indicó la Secretaria de Gobierno, Edith Milena Cabezas Hurtado.
SECRETARÍA DE SALUD DEL CAUCA CAPACITA A MEDICOS SOBRE HISTORIAS CLINICAS DE PACIENTES.
Popayán..  La Secretaría Salud del Cauca vienen brindando capacitación al personal médico sobre historias clínicas, teniendo en cuenta que el documento más importante que se puede aportar a un juicio de responsabilidad médica es la historia clínica del paciente, porque se puede comprobar posible negligencia sanitaria, o puede ser el mejor medio de defensa para que el médico pueda demostrar la inexactitud de cualquier acusación. Por esta razón  la Secretaría Departamental de Salud en articulación con FEPASDE- SCARE, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, organización que brinda protección solidaria, jurídica y económica a los profesionales de la salud en caso de ser vinculados a procesos en el ejercicio de su profesión, pretende brindar información esencial al personal sanitario y administrativo, a través de conferencias respecto al manejo de historia clínica.

ELEGIDA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE BOMBEROS DEL CAUCA 
Popayán… La Junta Departamental de Bomberos del Cauca, sesiono este jueves, la cual estuvo presidida por la Secretaria de Gobierno, Edith Milena Cabezas Hurtado, en el Salón Bolívar de la Gobernación, donde se escogió los delegados que representarán al Departamento ante el sistema nacional de bomberos y otros eventos, y la programación de actividades para 2014. Como delegado Departamental ante la Junta Nacional de Bomberos fue elegida la Comandante Elda Saavedra del Cuerpo de Bomberos Popayán; como delegado al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, fue escogido el Comandante Arnulfo Mostacilla del Cuerpo de Bomberos Miranda. La nueva Junta está quedó conformada por el  Gobernador o su delegada, La Secretaria de Gobierno Milena Cabezas, La  CRC, La coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Aeronáutica Civil, Cuatro Comandantes de Cuerpos de Bomberos de Miranda, Silvia, El Bordo y  Popayán.
SECRETARIAS DE INFRAESTRUCTURA DE POPAYÁN INICIARON REPARCHEOS DE LAS DETERIORADAS CALLES Y AVENIDAS. 
Popayán.. Dos cuadrillas de obreros de la Secretaría de Infraestructura Municipal adelantan desde este miércoles  trabajos de reparcheo  en las calles y carreras del Sector Histórico, intervenidas por la empresa de Acueducto y Alcantarillado. Se busca que estén recuperadas para atender la Semana Mayor  y luego se harán las obras finales de pavimento total, que permitirá la puesta en marcha del Plan Estratégico de Transporte Público Urbano. El reparcheo se inició a la altura de la carrera 9ª entre calles 7 - 8ª y así se continuará en terminar este sector. El compromiso de la Administración Municipal es tener las vías  por donde pasan las procesiones de Semana Santa en buen estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario