jueves, 20 de marzo de 2014

EJERCITO FRUSTRA NUEVO ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC EN EL MUNICIPIO DE INZA.



EJERCITO FRUSTRA NUEVO ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC EN EL MUNICIPIO DE INZA.
Popayán.. Unidades de la Brigada Móvil N°37 del Ejército descubrieron un campo minado en la vereda el Hato del municipio de Inzá, compuesto por cuatro artefactos explosivos de alto poder destructivo conectado con el sistema Camándula, que estaban listo para ser detonados al paso de la fuerza o la población civil. Las cargas explosivas habían sido instaladas por expertos en explosivos del sexto frente de las Farc, con el fin atacar a las patrullas militares que por estos días han impedido el ingreso de los guerrilleros cerca al casco urbano de esta población del oriente del Cauca, para atacar la estación de policía.  

ENTIDADES AMBIENTALES DEL CAUCA CELEBRAN ESTE VIERNES DIA MUNDIAL DEL AGUA
Popayán… Bajo el lema “Uso Responsable del Agua”, CRC, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, La Fundación Procuenca Río las Piedras y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Popayán. Umata, conmemoraran el Día Mundial del Agua 2014, donde realizarán  una jornada denominada “Camina por el Agua” este viernes 21 de marzo, en el cerro de las Tres Cruces, de la capital del Cauca. Este evento busca sensibilizar a personas y  entidades de carácter público y privado que dentro de sus actividades diarias hacen uso del  recurso hídrico en altas proporciones y que a su vez tienen gran contacto con la comunidad, para que se conviertan en actores multiplicadores de conocimientos prácticos, en torno a la importancia de la conservación y el buen uso del agua.

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMPLETO TRES MESES Y 13 DÍAS DE SECUESTRADO POR LAS FARC.

Popayán… Tres meses y 13 días completo de secuestrado el comerciante, Víctor Hugo Gutiérrez Bahos, por guerrilleros de las Farc, que se llevaron desde el corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró, el pasado 7 de diciembre de 2.013. En el momento familiares del joven no han tenido noticias alguna de su ser querido y el estado en que se encuentra. Sus familiares pidieron a las farc para que le respeten la vida, debido a que esta es la segunda vez el estudiante universitario es secuestrado por este grupo armado ilegal. Gutiérrez Bahos, en el momento de su palgio esta tomando medicamentos para la asma, enfermedad que padece.    

EJERCITO DESACTIVO SEIS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE ALTO PODER DESTRUCTIVO EN EL TAMBO - CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército en la ofensiva militar que adelantan en el Cauca, contra las Farc, frustraron nuevos atentados terroristas al descubrir en la vereda 75 del municipio del Tambo, gran cantidad de artefactos explosivos de alto poder destructivo que estaban listos para ser empleados contra la fuerza pública y la población. En el camino rural que comunica con el casco urbano de esta población del occidente del Cauca, habían sido instalados seis artefactos explosivos tipo camándula, que contenían Anfo y pentolita. Los explosivos pertenecían a guerrilleros del sexto frente y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, que comandan alias ‘Calixto’ y alias ‘el Pija’.

SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA CAPACITA A FUNCIONARIOS PARA ATENDER VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO 

Popayán..  La Secretaría Departamental de Salud del Cauca en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, la OIM y la UARIV, en cumplimiento de las leyes 1448 y 1438 de 2011 desarrollarán durante los próximos meses el Proceso de Formación y Capacitación a personal del sector salud en herramientas para la Atención Psicosocial a las víctimas del conflicto armado, con el respaldo de la ESAP, que se iniciaron este 14 y 15 de marzo en presencia del Secretario Departamental de Salud del Cauca, Duban Ely Quintero Muñoz y su equipo de trabajo en la materia. El propósito de estas jornadas es fortalecer las herramientas y habilidades de abordaje, identificación de necesidades y la resolución de situaciones que enfrenta el personal desde el primer contacto a nivel asistencial, y que serán asumidos en las instituciones prestadoras de servicios o ESE de cada municipio. 

CAMPESINOS DE SANTADER DE QUILICHAO RECLAMAN ARREGLOS DE LAS VÍAS RURALES.
Popayán.. Las vías rurales del municipio de Santander de Quilichao se encuentra en muy mal estado por efectos de las intensas lluvias, que azotan el norte del Cauca, en tal sentido la secretaria de infraestructura municipal desde el martes 18 de marzo, viene trabajando con una cuadrilla de trabajadores, en el restablecimiento del flujo vehicular en la vía que conduce desde el centro a la vereda Pavitas y otras. El secretario de Infraestructura, Olaya Larrahondo, afirmó, que debido a los fuertes aguaceros se han presentado durante los últimos días en esta población del norte del Cauca, varias vías se han visto afectadas las cuales ya están siendo intervenidas por el personal de la secretaria.

ESTE 24 DE MARZO SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS EN EL CAUCA Y EL PAÍS.

Popayán.. Este lunes 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, que busca de crear conciencia sobre la carga de esta enfermedad y los esfuerzos realizados para su prevención y control. Claudia Patricia Narváez Avellaneda, médica epidemióloga encargada del programa de la TB de la ESE Popayán, quien expresó que ésta es una patología todavía muy frecuente en la población, que puede atacar a cualquier persona. La tuberculosis es una enfermedad respiratoria, infectocontagiosa que se adquiere por medio del aire. Afecta los pulmones y el principal síntoma es tener tos por más de 15 días, si se descubre la tuberculosis y se trata, cortamos esa cadena de transmisión y quien la padece dejará de contagiar a otras personas, esa es la forma de prevenir la enfermedad”, explicó la profesional de la salud. Para detectar la tuberculosis se realiza una baciloscopia, examen que permite recoger muestras de esputo en ayunas, sin cepillarse y sin ni siquiera levantarse de la cama. De esta forma, el bacteriólogo puede ver los bacilos. Otra forma de diagnosticarla es el cultivo, que demora más que la baciloscopia, de 2 a 3 meses.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario