miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS FARC HOSTIGARON ESTE MIERCOLES INZA E INTENTARON AL EJERCITO EN LA VÍA LA HUILA UTILIZANDO SEÑUELO UN CARRO CARGADO DE CILINDROS SIN EXPLOSIVOS.

LAS FARC HOSTIGARON ESTE MIERCOLES INZA E INTENTARON AL EJERCITO EN LA VÍA LA HUILA UTILIZANDO SEÑUELO UN CARRO CARGADO DE CILINDROS SIN EXPLOSIVOS.
Popayán.. Guerrilleros del sexto frente de la Farc, después de hostigar por varias horas la estación de policía de Inzá, mediante  un señuelo pretendieron atentar en las mañana de este miércoles 26 de marzo, contra unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, al dejar abandonado un camión Dimax cargado con cilindros de gas en la vía que de Inzá comunica al departamento del Huila. Los propios subversivos llamaron al ejército manifestando que las farc, habían dejado abandonado un camión cargado con explosivos, pero en realidad lo que querían era atraer la presencia de las fuerzas militares que adelanta operativos de registro y control en el oriente del Cauca, para emboscarlos. Sin embargo  la información oportuna suministrada por la comunidad y el profesionalismo del Ejército, se pudo establecer que el vehículo abandonado no contenía explosivos y que las Farc tenían listo una plan terrorista para asesinar al grupo de soldados que prestan seguridad en las vías y municipios del oriente del Cauca y occidente del Huila. En el día de hoy las clases fueron suspendidas en Inzá, debido a que el vehículo estaba cerca a varias instituciones educativas del municipio.
EN MEDIOS DE COMBATES EJERCITO DIO BAJA A UN GUERRILLERO DE LAS FARC Y CAPTURO A OTRO QUE ESTABA COMPROMETIDO CON LOS HECHOS EN INZA.
Popayán…  En medio fuerte combates entre guerrilleros del sexto frente de las Farc y unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, que se registraron en la vereda la Muralla del municipio de Paéz, un subversivo fue dado de baja y otro fue capturado. Unidades de la Brigada Móvil N°29 del ejército, una vez se enteraron del atentado que pretendían cometer en la vía Inza contra el ejército, iniciaron un operativo de `persecución donde detuvieron en flagrancia a un hombre  identificado como ADELMO PARDO ACHICUE, quien se rindió en medio de los enfrentamientos registrados. Mientras que el cuerpo sin vida que cayó al rio Páez,  no ha sido posible ser recuperado.  Así mismo se decomisaron dos fusiles ak47, un tubo de mortero hechizó de 85 mm, seis proveedores, dos portafusiles, dos kilos de explosivos y abundante material de comunicaciones e intendencia.
2.900 PRESOS DE LA CÁRCEL DE SAN ISIDRO DE POPAYAN SE DECLARARON EN ALERTA POR CAMBIO DE VISITAS CONYUGALES QUE AHORA SOLO TENDRÁN UNA AL MES.
Popayán…En alerta se declararon los 2.900 presos de la cárcel de mediana seguridad San Isidro de Popayán, por la entrada en vigencia en firme el decreto por el cuan se reglamenta la ley 1709 del 20 enero de 2.014, sobre la reforma al código penitenciario y carcelario, que reduce las visitas conyugales a que tienen derecho los internos a cuatro en el mes a una por mes. La norma se aplicaría a partir de este fin de semana.
JUZGADO DE POPAYÁN ORDENA AL INPEC AL ACUEDUTO DE POPAYAN A SUMINSITRAR AGUA LAS 24 HORAS A LA CARCEL SAN ISIDRO DE POPAYÁN.
Popayán.. El juzgado segundo laboral del circuito de Popayán, ordenó a la empresa de acueducto y alcantarillado de Popayán y directivos del Inpec y cárcel San Isidro de Popayán, para que se instale y se preste el servicio de agua durante las horas del día al centro carcelario. en menos de 48 horas, a partir de la notificación. El personero delegado ante la cárcel San Isidro de Popayán, Jaime Andrés Bonilla, dijo que esta solicitud se había hecho por parte del Ministerio Público, debido a que se venía violando los derechos humanos de los presos por la falta de la prestación del servicio de agua potable. En el mismo fallo ordena al Inpec la permanencia de los internos en zonas comunes durante el día fuera de las celdas como se mantienen.
HACINAMIENTO DE CÁRCEL DE POPAYÁN NO PERMITE RECIBIR UN PRESO MÁS DICE PERSONERO DELEGADO EN LO PENAL ANTE CENTRO CERCELARIO.
Popayán… El personero delegado ante la cárcel San Isidro de Popayán, Jaime Andrés Bonilla, dijo que el juzgado segundo laboral del circuito de Popayán, en segundo fallo de tutela en contra del inpec, ordenó a no recibir más presos en el  centro penitenciario a partir de la fecha de notificación. El representante del Ministerio Público, afirmo que en 15 días que se suspendió este fallo se volvió a incrementar el hacinamiento al interior de la cárcel, donde se pasó de 2.810 presos a 2.900. Explicó además, que la situación de hacimiento en la cárcel de Popayán es crítica debido a que los 35 cupos de los calabozos de la URI de detención transitorios están totalmente llenos. En el momento para atender a los presos con la situación jurídica definida, ya condenados se están enviando a las cárceles de Silvia, Santander de Quilicho y Bolívar. Mientras que los detenidos transitoriamente vienen siendo recluidos en los calabozos de los CAI del barrio Bolívar y demás CAI que brinden garantías de seguridad para detenidos.        
AGUSTIN CODAZZI VOLVERA A PRESTAR SERVICIO CON SISTEMA ANTIGUO DICE DIRECTORA REGIONAL.
Popayán.. Ante múltiples fallas que se originaron en el nuevo sistema nacional de códigos Catastrales, para el Instituto Geográfico Agustín Codazzí, la dirección nacional de la entidad ordenó a todas las oficinas en el país, volver a trabajar y utilizar con el antiguo sistema que se venía trabajando para descongestionar la cantidad de solicitudes que se habían acumulado. La directora del Agustín Codazzí - Regional Cauca, Laura Inés Restrepo, dijo que en la oficina de Popayán en el momento está tramitando más Mil solicitudes sobre resoluciones individuales, mutaciones parciales y totales, visitas y otras, las cuales estaban represadas por el cambio de sistema. La funcionaria explico que ahora al volver a utilizar el sistema anterior permite agilizar y descongestionar tramites que se habían acumulado, retrasando los diferentes procesos que adelantan los usuarios y que necesitaban estos documentos.      
SEIS MUNICIPIOS CAUCANOS EN EL 2.013 PRESENTARON VARIOS CASOS DE TUBERCULOSIS.
Popayán.. Para el año 2013 los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Toribio, Piendamó, Páez y Puerto Tejada fueron los que mayor número de casos de tuberculosis  reportado. Respecto al género, la enfermedad que afectó más a los hombres con el 58,5% del total de casos mientras que en las mujeres se presentó el 41,5% restante. También hay que destacar que las edades donde más se viene presentando la tuberculosis es entre los 15 a 50 años, cada vez aumentando más entre la población joven y laboralmente activa, razón por la cual, la Secretaría Departamental de Salud ha venido desarrollando actividades tendientes a mejorar la capacidad de las instituciones de salud para responder ante esta situación, brindando asistencia técnica, capacitación y actualización en el manejo de la enfermedad. De igual forma se viene fortaleciendo trabajo articulado con la comunidad a través de las diferentes organizaciones y actores sociales de modo que se logre detectar a tiempo las personas que padecen la Tuberculosis para darles tratamiento oportuno y lograr su curación.
EX SECRETARIO DE GOBIERNO DE SANTANDER DE QUILICHAO SE POSESION ESTE MIERCOLES COMO ASESOR DEL GOBERNADOR DEL CAUCA.
Popayán… El ex Secretario de Gobierno del Municipio de Santander de Quilichao, Ricardo Cifuentes Muñoz, fue nombrado este miércoles como Asesor del Despacho del Gobernador Temístocles Ortega Narváez. En un sencillo acto, presidido por el mandatario, el abogado Ricardo Cifuentes tomó posesión de su cargo, luego de renunciar como Secretario de Gobierno del Municipio de Santander de Quilichao.  Entre otras de sus funciones esta impulsar los programas de Infancia, Adolescencia y los temas de juventud, en los diferentes municipios del Cauca, con miras a fortalecer los factores de desarrollo social en beneficio de estos sectores.
GOBERNADOR DEL CAUCA PARTICIPA EN LA XIV CUMBRE DE GOBENRADORES POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA A REALIZARSE EN OBAGUE.
Popayán.. A la XIV Cumbre de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se llevará a cabo en Ibagué, viajó el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez. El evento, que contará con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, los 32 gobernadores de los departamentos del país y delegados de diferentes instituciones nacionales, estará centrado en la orientación de la política pública en beneficio de la infancia, la adolescencia y la juventud. Esta cumbre cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Naciones Unidas a través de la UNICEF, la Procuraduría General de la República y la Federación Nacional de Departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario