martes, 18 de marzo de 2014

EJÉRCITO CAPTURA A 18 PERSONAS SINDICADAS DE PERTENECER PRESUNTAMENTE A LAS REDES DE APOYO A LAS FARC.



EJÉRCITO CAPTURA A 18 PERSONAS SINDICADAS DE PERTENECER PRESUNTAMENTE A LAS REDES DE APOYO A LAS FARC. 
Popayán… El comandante de la tercera División del Ejército, Brigadier General, Mario Augusto Valencia Valencia, índico que operativos adelantados por las fuerzas militares en coordinación con el CTI y la Policía capturaron a 18 personas sindicadas de pertenecer a la red de apoyo al terrorismo de las Farc, en los límites de los departamentos de Cauca y Nariño. Valencia Valencia, afirmó que los trabajos de inteligencia y seguimiento se iniciaron el año 2.013, contra estas 18 personas quienes eran los encargados de apoyar las acciones terroristas de las Farc, en los municipios de Balboa y Mercaderes y Leyva en el departamento de Nariño. A los presuntos milicianos de las Farc, se les incauto gran cantidad de material explosivo que al parecer eran utilizados para cometer los atentados. Los capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías para la legalización de capturas e imputación de cargos.

LAS FARC ESCONDIA LABORATORIOS DE PRODUCCIÓN DE COCAINA EN MEDIO DE UNA REPRESA ENBUENOS AIRES - CAUCA.
Popayán… En operaciones militares adelantadas por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, en la vereda las Brisas del municipio de Buenos Aires, lograron descubrir una represa de agua donde funcionaban dos gigantescos cristalizaderos que producía mensualmente dos mil kilos de pasta de base de coca.  Las construcciones artesanales pertenecían a guerrilleros de la columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, con la cual le venían haciendo un grave daño a los recursos naturales, al medio ambiente y la fauna de la región. La represa artesanal permitía esconder los laboratorios de drogas y además les ayudaban  acelerar el proceso de fabricación del alucinógeno en una de las zonas más ricas en recursos naturales del departamento del Cauca.

EN MENOS DE TRES MESES LAS FARC HAN DEJADO DE RECIBIR MAS 5.000 MILLONES DE PESOS POR AFENSIVA MILITAR EN CAUCA Y VALLE.
Popayán..  El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, Brigadier General, Wilson Danilo Cabra Correa, dijo que la ofensiva militar que se adelanta contra el narcotráfico, en los tres primeros meses del año, permitió que las finanzas de las estructuras de las Farc que delinquen en el sur del Valle y norte del Cauca, dejaran de recibir por concepto de la producción y comercialización de sustancias alucinógenas, más de 5 mil millones de pesos. El éxito de las acciones militares obedece al trabajo integral que se realiza con la comunidad, quienes informan de la existencia de sitios como cristalizaderos, invernaderos y laboratorios, donde se está llevando a cabo por parte de las Farc, actividades ilegales que afectan el medio ambiente. 

DIRECTIVOS DE MOVILIDAD FUTURA SAS DICEN QUE SI HAY COORDINACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS PARA TRANSPORTE ESTRATEGICO DE POPAYÁN.
Popayán…. El Conpes 3602, que direcciona y da la línea base para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, cuyo estricto y destino de la inversión debe ser exclusivamente para tal fin y se desembolsará de acuerdo con metodologías de la Ley 80 y ahora del Banco Interamericano de Desarrollo.  La aprobación de los procesos empieza con el estudio predial y finaliza con la entrega de la obra. No se pueden usar estos recursos para algo diferente al objeto para el cual fueron asignados. Es por esto que la planeación exige que se realice optimización de redes de acueducto y alcantarillado antes de hacer una intervención duradera. La Universidad el Cauca realizó el diseño detallado del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para Popayán, con esquemas al detalle, topografía, diseño de tránsito, estudio de fuentes de materiales, diseño geométrico y de espacio público, diseño de pavimentos, plan social y manejo ambiental e identificación de predios necesarios para dar inicio a las etapas de construcción, indicó Víctor Rosero, gerente de Movilidad Futura, SAS.
EN MAYO SE REALIZA EN POPAYÁN II ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO.

Popayán…Organizadores del “II Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Historia Empresarial y Emprendimiento”, invito a los profesores de  Investigación de la Universidad del Cauca, para que participen en este importante evento que  se realiza  con el ánimo de estimular  a estudiantes, docentes, profesionales, empresarios e investigadores en historia empresarial y emprendimiento, de las diferentes universidades e instituciones de Colombia. Este evento se realizará los días 28, 29 y 30 de Mayo, en la Universidad del Cauca, donde se desarrollaran tema como: Teorías sobre el emprendimiento. Estado del arte. Casos de Historia Empresarial, local, regional, nacional e internacional. La cátedra de Historia Empresarial, microcurrículo, propuestas y Financiamiento del emprendimiento, Experiencias y propuestas.

EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO SE REALIZARA ELECCIÓN DE COMITÉS DEPARTAMENTALES DE CAFETEROS DEL PAÍS.
Popayán…  En la sesión realizada este lunes 17 de marzo, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros acordó por unanimidad convocar a elecciones cafeteras para los días 6 y 7 de septiembre del 2014. En cumplimiento de  los estatutos de la Federación exigen que se realicen elecciones cafeteras cada cuatro años para que los caficultores cedulados de todo el país elijan democráticamente a los miembros principales y suplentes de los 366 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros en todo el país. Por su parte los miembros principales de los Comités departamentales son también los delegados de sus regiones al Congreso Nacional de Cafeteros que se reúne ordinariamente a final de cada año en la ciudad de Bogotá. En el 2010 los productores cedulados eligieron a 4.482 representantes municipales y departamentales de un total de 14.428 productores que sometieron su nombre para ser elegidos por los cafeteros del país. 

COMISIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA VISITÓ EL CAUCA PARA CONOCER DE CERCA MANEJO DEL PROGRAMA DE CERO A SIEMPRE EN INDIGENAS.
Popayán.. Una delegación internacional integrada por doce servidores públicos del Estado Plurinacional de Bolivia,  departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, visitó el Cauca con el propósito de conocer  las acciones que se vienen desarrollando de manera exitosa en el marco de la estrategia gubernamental  “De Cero a Siempre” para la atención integral de la primera infancia,  especialmente con enfoque diferencial para los pueblos indígenas. El Estado Boliviano y las organizaciones no gubernamentales de ese país,  conocedores de los importantes avances logrados por Colombia en la implementación de la estrategia “De Cero a Siempre”,  viajaron ocho días a nuestro país para conocer de cerca las experiencias exitosas de atención a la primera infancia en ciudades como Bogotá,  Medellín y el municipio de Silvia,   en el departamento del Cauca,   habitada por el pueblo indígena Misak. El propósito de su visita,  era incorporar nuevos conocimientos y metodologías al Programa de Desarrollo Infantil Temprano “Crecer bien…para vivir bien” que se implementa en el país hermano de Bolivia con tres componentes básicos: salud,  nutrición,  participación familiar y comunitaria.

NUEVO MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL POST SEGUN DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD.
Popayán.. Este año, ingresó al Plan Obligatorio de Salud el medicamento Palivizumab, cuya función es prevenir y disminuir el riesgo de infecciones severas causadas por el Virus Sincitial Respiratorio en prematuros. Recientemente el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó la inclusión de este medicamento en el POS, asegurando que ayudará a prevenir muertes y evitar secuelas en los nacidos pre-término y con bajo peso en el país.  El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se  presenta con mayor frecuencia en las épocas de lluvia y en hogares o sitios habitados por varias personas, puede ocasionar enfermedades como la bronquiolitis y la neumonía, que son más frecuentes y peligrosas en los bebés prematuros o en aquellos que sufren de enfermedad pulmonar crónica y dependen de oxígeno. Se calcula que en Colombia, entre el 10% y el 25% de los bebés nacidos antes de tiempo son hospitalizados por esta complicación.

EX COMANDANTE DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO ENTREGO BALANCE POSITIVO DEL BALANCE DE SU GESTIÓN AL ENTREGAR EL CARGO.
Popayán…  El Brigadier General Jorge Alberto Segura Manonegra, al entregar el mando de la tercera división del ejército, entregó un balance de las operaciones militares contra las estructuras guerrilleras de las Farc y el Eln que delinquen en esta jurisdicción del sur del país. El oficial destacó el debilitamiento del terrorismo con la puesta en marcha del plan de guerra “Espada de Honor”, donde se emplearon los procesos de judicialización y se generaron diferentes capturas de miembros de las redes de apoyo. Estas operaciones permitieron la captura de 868 terroristas, así mismo fueron dados de baja  148 insurgentes.  En acciones militares fueron golpeadas las infraestructuras militares de la columna móvil Jacobo Arenas, la columna móvil Daniel Aldana, como al sexto frente de las Farc, entre otros, Durante los años 2012 y 2013, por la presión militar se desmovilizaron  396 entregas voluntarias de integrantes de las FARC.  

MINISTERIO DE SALUD PONE EN MARCHA PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA EN EL CAUCA.
Popayán… Con el objetivo de iniciar la etapa de relacionamiento en la puesta en marcha del Plan Decenal de Salud Pública para definir los actores, los aliados y su impacto en el proceso de transectorialidad  de los PST, acompañamiento, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el equipo de asistencia técnica del PDSP, visitaron la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, durante los días 11 y 12 de marzo para orientar a los funcionarios de la entidad, respecto a los procedimientos de relacionamiento con actores de la región.  La jornada inició con la evaluación de los objetivos y visión del Plan Decenal de Salud Pública enfocado en el ente de salud departamental, luego de lo cual, se presentó la “Metodología de relacionamiento” en presencia del Secretario Departamental de Salud y su equipo de trabajo, quienes expusieron sus inquietudes respecto a esta etapa.

EL 26 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

Popayán.. Este miércoles 26 de marzo se conmemorará el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, la segunda enfermedad que ocasiona más muertes de mujeres en el departamento del Cauca. Jesús Ramón Bermúdez, especialista en Ginecología de la ESE Popayán, indicó que la falta de educación, el pudor en la toma de citologías y el maltrato sicológico, son las causas principales para que las mujeres no se realicen las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y no tengan en cuenta las prevenciones necesarias frente a la misma.  “El Cáncer de Cuello Uterino es una de las enfermedades de cáncer más frecuentes,  las mujeres en edades de 15 a 25 años y en el pico de los 35 años son quienes más expuestas están a padecer esta patología.

280 FAMAILIAS DAMNIFICADAS POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO TIMBIO- SEGUN CENSO REALIZADO POR LAS AUTORIDADES. 
Popayán… A  280 ascendió la cifra de familias que resultaron damnificadas con el desbordamiento del río Timbío que afectó a los barrios San Rafael y Pueblo nuevo de esa localidad luego de adelantado el censo por parte del Comité  municipal de Prevención y atención del riesgo. El fenómeno natural originado en un deslizamiento de tierra que represó esta fuente hídrica ocasionó el daño total a siete viviendas, dos puentes vehiculares así como afectaciones a muebles y enseres a más de 300 viviendas según la alcaldesa Maribel Perafán Gallardo. Por su parte delegados de las entidades del sector ambiental hicieron un recorrido por la cuenca del río Timbío y establecieron que hay riesgo de pequeñas avalanchas debido a la continuidad de la temporada invernal. En el momento se mantiene la fase inicial de atención de la emergencia y se adelanta todo el proceso de recuperación de la zona afectada con la aprobación de la declaratoria de calamidad pública aprobada por el comité local de atención y prevención del riesgo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario