viernes, 19 de diciembre de 2014

ESCALADA TERRORISTA DE LAS FARC EN CAUCA DEJA 5 MILITARES MUERTOS Y SEIS HERIDOS Y UNO DESAPARECIDO.

ESCALADA TERRORISTA DE LAS FARC EN CAUCA DEJA 5 MILITARES MUERTOS Y SEIS HERIDOS Y UNO DESAPARECIDO.
Popayán.. Como, Tirson Solis Villareal, Jeison Gutiérrez Gamboa, Yuli Hurtado Vallecilla, Luis Alberto Caldón y Julián Peña Quiroga, fueron identificados los cinco soldados profesionales que murieron en una emboscada de guerrilleros del sexto frente y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, al mando de alías “Oscar”, contra una patrulla militar que adelantaba operativos de registro y control en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao sobre la vía panamericana. El atentado contra los militares se presentó a las cuatro de la madrugada de este viernes, cuando la patrulla se dirigía hacia el sector del Descanso del corregimiento Pescador donde los las Farc había dinamitado la carretera internacional. En el mismo hecho cinco soldados resultaron heridos de los cuales dos presentaban heridas leves y tres  por arma de fuego y un soldado que aún permanece desaparecido. De acuerdo a las fuerzas militares en área rural de esta población del norte del Cauca se presentaron fuertes enfrentamientos por más de treinta minutos, donde varios guerrilleros fueron dados de baja cuyos cuerpos fueron llevados por sus compañeros hacía la parte montañosa en limité con Caloto.  
LOS SOLDADOS MUERTOS Y HERIDOS EN EL NORTE DEL CAUCA DESARROLLABAN PROYECTO VIAL EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Los cinco soldados profesionales que perdieron la vida en esta emboscada de las Farc y los resultaron heridos, estaban adelantando en San Pedro y Velachí en Santander de Quilichao, un proyecto de reconstrucción vial con los ingenieros militares y que beneficiara a más de 3000 familias de esa zona. Los soldados profesionales pertenecían al Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ y realizaban operaciones militares ofensivas en el norte del Cauca con el fin evitar atentados terroristas de las Farc contra de la población civil y las obras que en este momento se adelantan sobre la vía panamericana. Este hecho de sangre que enluta a los militares en el Cauca fue repudiado por los altos mandos militares y las autoridades civiles del departamento, donde manifestaron que no puede ser que anuncie un cese al fuego y a pocas horas arremeten contra la fuerza pública.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS SE PRESENTARON EN LA TARDE HOY ENTRE LAS FARC Y EL EJÉRCITO EN CALOTO CAUCA. 
Popayán.. Fuertes enfrentamientos se registraron a las seis y treinta de la tarde de este viernes 19 de diciembre, entre el ejército y guerrilleros del sexto frente y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc,  área rural del municipio de Caloto, donde un soldado profesional murió. La ofensiva militar que se adelanta en el norte del Cauca, tiene como objetivo dar con el paradero de los alzados en armas que emboscaron al patrulla militar y asesinaron a cinco soldados y dejaron heridos a otros seis soldados y uno que posiblemente se llevaron retenido. En el Palo y demás sectores rurales de Caloto con presencia guerrillera, las acciones militares se cumplen por tierra y aire. En estos momentos tensa es la situación que se vive en varios municipios del norte, oriente y occidente del Cauca por las confrontaciones armadas que se puedan presentar antes que se inicie el cese al fuego declarado por las farc en todo el país.   

DURANTE SEIS HORAS ESTUVO CERRADA LA VÍA PANAMERICANA EN PESCADOR POR ATENTADO DE LAS FARC. 
Popayán.. Guerrilleros del sexto Frente de las Farc dinamitaron la vía panamericana en el sector del Descanso en el corregimiento de Pescador, municipio de Caldono. El atentado terrorista se presentó a las cero horas  de la noche de este viernes 19 de diciembre, cuando los alzados colocaron las cargas explosivas al interior de las alcantarillas, las cuales tendrían unos 80 kilos de Anfo según información suministrada por expertos antiexplosivos del ejército. Una vez ocurrió el atentado el ejército y la policía desplazaron al lugar ingenieros militares para tratar de solucionar los daños que ocasionó la onda expansiva, donde también se contó con el apoyo de operarios e ingenieros de Invias y de la concesión de la Malla vial Valle y Cauca. A las seis de la mañana de hoy se dio paso restringido por la carretera internacional entre Cali- Popayán y viceversa, luego que la fuerza pública taparan el cráter que dejo la explosión. Cinco viviendas resultaron con daños en techos y vidrios de puertas y ventanas, mientras que ciento de vehículos quedaron atrapados al lado y lado de la vía.

DIRECTOR DE PLANEACIÓN NACIONAL LAMENTO HECHOS DONDE MURIERON CINCO SOLDADOS A MANOS DE LAS FARC. 
Popayán..   La paz en Colombia debe ser el mínimo vital de desarrollo para las regiones que genere inclusión social y productiva, sostuvo el director del Departamento Nacional de Planeación -DNP, Simón Gaviria Muñoz, ante la comunidad caucana en el  marco del encuentro  para la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 ‘Todos por un nuevo país’, no sin antes lamentar los actos terroristas que se registraron en  esta parte del territorio nacional. El funcionario presentó el Plan sobre el Cauca a representantes de  la sociedad civil, gremios, grupos étnicos, autoridades territoriales y congresistas de la región, el director del DNP, dijo que el diagnóstico del departamento elaborado por la entidad a su cargo  debe servir a las autoridades territoriales y a la comunidad  para orientar  la inversión con un enfoque de cierre de brechas. “Hemos  hecho  una propuesta respetuosa de algunas obras de inversión sujetas a la priorización que ustedes hagan”, dijo el funcionario tras recordar que el incremento en materia de inversión del Gobierno nacional en el Cauca desde 2010 a la fecha es de aproximadamente un 86 por ciento. En este sentido  Muñoz Gaviria hizo un llamado al Gobernador y a los alcaldes para que  su afán no sea el de ejecutar el presupuesto para mostrar gestión, sino el de mejorar la calidad del gasto, orientándolo a disminuir la pobreza y a hacer de las regiones verdaderos centros competitivos. El Cauca contará inicialmente con un presupuesto de inversión para el cuatrienio 2014-2018 que oscilará entre 10,2 y 12 billones de pesos. “Se debe destacar que con estos ejercicios de bolsas de inversión, lo clave es que los departamentos  tomen también la responsabilidad del desarrollo. 

SIMÓN GAVIRIA PRESENTÓ PLAN DESARROLLO 2.014 -2.018 PARA POPAYÁN Y EL CAUCA  
Popayán.. Una radiografía del departamento del Cauca y  la ciudad de Popayán presentó hoy a las autoridades,  empresarios y comerciantes, el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria. El  foro se desarrolló en uno de los salones del Hotel Dann Monasterio, al que asistió el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses,  quien escuchó detenidamente los anuncios de recursos para inversión en todos los frentes sociales, especialmente el mejoramiento de la calidad de vida del sector rural. Durante el certamen el director del Departamento Nacional de Planeación destacó el trabajo del mandatario payanés al  bajar la tasa de desempleo en la ciudad, gracias al impulso de la construcción y otros renglones  de la economía.  El Alcalde, Fuentes Meneses, dijo que el Cauca y su ciudad capital corresponden a la zona pacífica  una región que no ha tenido la participación suficiente en  inversión, desarrollo y  productividad. En la reunión con el director DNP- Simón Gaviria y en el momento de su exposición el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  reiteró la necesidad de  desarrollar y fortalecer todo el tema de la conectividad vial, no solo del Municipio de Popayán, sino de todas las poblaciones del Cauca,  como  la doble calzada  Popayán-Santander de Quilichao, El Estanquillo hacia la frontera con el Ecuador, también la vía a la Costa Pacífica (vía al mar) y la carretera al departamento del Huila. De otra parte confirmó el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses que  los corredores viales que llevan al departamento del Huila  están avanzados en sus obras, la vía  de  salida de Popayán  a  Neiva se encuentra en pésimo estado, pero fueron confirmados  hoy 2.500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías para obras que también servirán de anillo vial para Popayán. Los trabajos comenzarán en los primeros meses de 2015 y  se espera a finales de mayo   estar dando al servicio esta importante vía.

ANTE DEMANDA JUDICIAL SE BUSCA RESTITUCIÓN DE TIERRAS PARA COMUNIDADES DE LA TOMA EN EL MUNICIPIO DE SUÁREZ
Popayán.. Ante el Juez de Restitución de Tierras del Cauca, fue presentada la demanda de restitución de derechos territoriales del Consejo Comunitario “La Toma”. La solicitud busca la titulación del territorio colectivo de más de 7 mil hectáreas a favor de 1.300 familias que habitan en las veredas de La Toma, El Hato, Gelima, Yolombó y Dos Aguas ubicadas en zona rural del municipio de Suárez, Cauca. La Unidad de Restitución de Tierras busca restablecer los derechos territoriales de 1.300 familias sobre más de 7.000 hectáreas ubicadas en zona rural del municipio de Suárez en el departamento del Cauca con demanda que interpuso ante el juez designado para tal propósito en esta región del país. El caso emblemático del Consejo Comunitario “La Toma”, fue priorizado por la Unidad de Restitución de Tierras –URT dada la información consignada en el Auto 005 de 2009 y la Sentencia T-1045A/10 de diciembre de 2010 por medio de la cual se ordenaba en el territorio la suspensión de las licencias de explotación minera hasta tanto se realizara la debida consulta previa con la comunidad. Priorizado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución -UAEGRT; el estudio de caracterización fue realizado durante un tiempo de 6 meses gracias a un equipo interdisciplinar conformado por 13 personas. El resultado del proceso de caracterización y que a su vez se constituye como el insumo principal de la demanda, permitió la recolección de material que demuestra diferentes afectaciones como despojo, abandono y daños ambientales, sociales y culturales entre otros.   

GRAVES PROBLEMAS SE ENCONTRARON CON CARACTERIZACIÓN DEL CORREGIMIENTO DE LA TOMA EN SUÁREZ CAUCA. 
Popayán.. La caracterización que se realizó en el corregimiento de la Toma en el municipio de Suárez, se encontró afectaciones en su mayoría que fueron causadas por varios factores para demandar la restitución de tierras ante el juez de restitución de Tierras del Cauca, las cuales fueron presentadas como: Concesiones de títulos mineros de manera inconsulta; Presencia de retroexcavadoras y minería ilegal en el territorio;      Presencia de cultivos de uso ilícito; Presencia de actores armados;      Construcción del embalse de la Salvajina y desviación del Río Ovejas. Con esta demanda se pretende entonces evidenciar y probar las afectaciones existentes sobre el territorio colectivo de manera tal que surjan acciones en favor de la comunidad del Consejo Comunitario “La Toma” y que tiendan a la protección y pervivencia de las comunidades allí asentadas.

REPRESENTANTE A LA CAMARA POR CAUCA SE ENTREVISTO CON CONSEJO ACADÉMICO DE UNICAUCA.
Popayán.. El Consejo Académico de la Universidad del Cauca llevó a cabo un encuentro con el Representante Oscar Ospina Quintero, el Coronel Jorge Hernando Herrera Comandante de la Brigada 29 del Ejercito Nacional de Colombia y el Mayor Jorge Antolínez Rivera de la Policía Nacional con quienes reflexionó sobre el proceso de paz y el posconflicto desde un contexto como el Departamento del Cauca. Durante su intervención,  el Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca, Oscar Ospina Quintero se refirió a diversos temas de interés regional y al papel de la academia en el planteamiento de soluciones. “Para hablar de la construcción de una paz duradera debemos resolver las causas del conflicto con un modelo de desarrollo que resuelva las condiciones y necesidades básicas insatisfechas de la población”. En la sesión participó  el Coronel Jorge Hernando Herrera Comandante de la Brigada 29 del Ejercito y el Mayor Jorge Antolínez Rivera de la Policía Nacional quienes saludaron y en el encuentro y entregaron un balance de sus actividades en el departamento del Cauca especialmente lo que tiene que ver con seguridad y garantías para la población civil.

ADMINISTRATIVOS Y ACADEMICOS DE UNICAUCA SALIERON HOY VIERNES A VACACIONES  

Popayán.. Este viernes 19 de diciembre y según al Acuerdo No. 042 de 2014,  el personal docente y administrativo de la Universidad del Cauca salió a vacaciones colectivas y académicas correspondiente a la finalización del año. Las actividades académicas  y administrativas se reiniciaran el miércoles 7 de enero de 2015, por lo que no habrá atención al público en las diferentes dependencias. Al retorno de las labores correspondientes al inicio del I Periodo Académico de 2015, en los programas de pregrado y posgrado, se tendrá la bienvenida a los nuevos estudiantes de la universidad, actividad programada para la semana 13 al 16 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario