viernes, 26 de diciembre de 2014

DESPUÉS DE OCHO DÍAS DE SECUESTRADO POR LAS FARC VOLVIÓ A LA LIBERTAD EL SOLDADO PROFESIONAL



DESPUÉS DE OCHO DÍAS DE SECUESTRADO POR LAS FARC VOLVIÓ A LA LIBERTAD EL SOLDADO PROFESIONAL 
Popayán.. “Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, del municipio de Jambaló al oriente del Cauca,  al soldado profesional Carlos Becerra Ojeda en desarrollo del protocolo convenido para su liberación”. A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc anunció que dejó en libertad al soldado Carlos Becerra, quien permanecía en su poder luego de una emboscada a una patrulla militar en Santander de Quilichao, en la que murieron otros cinco militares. Las Farc insiste en que la entrega de Becerra es un gesto de paz y humanitario, dado que el militar se encontraba herido. Las Farc Insistieron en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado, beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos”. Los familiares esperan al uniformado en las afueras de la escuela militar de aviación Marco Fidel Suárez. El soldado profesional pertenecía al batallón de infantería Nº 8 batalla de Pichincha adscrito a la tercera brigada del ejército estuvo ocho días secuestrados por guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las farc en las montañas del Cauca. El militar que retenido el pasado viernes 19 de diciembre en Santander de Quilichao fue trasladado de Cali a la capital de la república para que reciba atención médica en el hospital militar.

ACCIDENTE DE TRANSITO CON 10 HERIDOS DEJO IMPRUDENCIA DE CONDUCTOR QUE MANEJA HABLANDO POR CELULAR EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. 10 personas resultaron heridas tras el choque violento de un tracto camión contra una buseta de la empresa Taxbelalcázar que cubría la ruta Popayán – Cali. El accidente se presentó a las seis de la mañana de este viernes 26 de diciembre, cuando varios vehículos hacían fila en el sector del Descanso en el corregimiento de Pescador donde operarios de Malla víal adelantaban trabajos para el arreglo de la alcantarilla y la carretera internacional, luego que las Farc la dinamitaran el pasado 19 de diciembre. Al parecer el conductor del tracto camión iba hablando por celular muy entretenido  a una alta velocidad y no se percató de que varios carros estaban parados y se estrelló contra la buseta por la parte trasera. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Santander de Quilichao, Popayán y Cali, donde recibieron atención médica que de acuerdo al reporte de los centros asistenciales cuatro pasajeros se encuentran graves en la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili. Las autoridades de tránsito y transporte de la policía en el Cauca, iniciaron las investigaciones para establecer las causas que origino este percance.

COMUNIDADES CAMPESINAS DE BELACHÍ Y SAN PEDRO EN SANTANDER DE QUILICHAO MARCHARON HOY PARA BRINDARLE REPALDO AL EJÉRCITO TRAS ATAQUE DE LAS FARC.
Popayán.. Habitantes de las veredas San Pedro y Belachi de Satander de Quilichao, realizaron una marcha pacífica recorriendo 2.500 kilómetro desde Belachí hasta el centro de Santander, para rechazar el atentado terrorista de las Farc donde murieron seis soldados, seis más resultaron heridos y uno fue secuestrado. La marcha pasó por el sector de la emboscada de las Farc contra la patrulla militar, allí realizaron oraciones y dejaron flores blancas en homenaje a los soldados asesinados el pasado viernes 19 de diciembre. Con camisetas y pañuelos blancos más 600 habitantes de estas dos veredas le exigieron a las Farc para que saquen a la población civil del conflicto armado y dejen pronto en libertad al soldados profesional Carlos Becerra Ojeda, quien fue secuestrado a pesar de que estaba herido. En el parque de Santander de Quilichao le pidieron a los ingenieros del ejército para continúen adelantando las obras de pavimentación que venía realizando en San Pedro y Belachí, las cuales quedaron paralizadas después del atentado terrorista.  En la marcha participó Ana Milena Ojeda, madre  del soldado profesional quien se encuentra secuestrado hace ocho días por las farc.   
     
EL CAUCA TERCER DEPARTAMENTO CON CIFRAS DE QUEMADOS POR POLVORA EN LA NAVIDAD SEGÚN REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD.
Popayán.. La cifra de quemados con pólvora sigue en aumento con 10 nuevos casos reportados por el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), para el quinto día de diciembre, con lo cual se acumula un total de 46 lesionados, 23 adultos y 23 menores de edad.  Aunque los lesionados en lo corrido del mes sigue en aumento, comparado con las cifras de 2013 se observa una disminución de 51 casos, que representan una reducción del 52,5%. El año pasado en el mismo periodo analizado se totalizaron 97 afectados por la pólvora. El departamento que más preocupa es Antioquia, pues no solo registra el mayor número de afectados (35), sino que día a día son más las personas que resultan lesionadas al manipular pólvora. Solamente en esta región se contabilizan 20 adultos y 15 menores de edad.  Cauca a la fecha reporta 4 casos, dos adultos y dos menores; mientras que en el Valle del Cauca la cifra ascendió a dos lesionados, ambos menores de edad. Estos dos departamentos representan el 8,7% y el 4,3%, respectivamente, de los afectados del país, según las cifras reportadas por el INS.
Entre las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura, con 40 episodios. Así mismo, se han presentado 25 casos donde hubo laceración, nueve con daño ocular, cuatro con contusión y tres con daño auditivo.

ESTE 31 DE DICIEMBRE SE VENCE CONTRATO PARA CASA DE PASO DE LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN POPAYÁN.
Popayán.. Preocupados se mostraron las familias víctimas del conflicto armado en el Cauca que encuentran en la casa de paso ubicada en la calle 64 Nº 11-13 del barrio San Ignacio de esta capital, por el anuncio de que este 31 de diciembre se vence el contrato de arrendamiento o convenio entre el municipio de Popayán y los propietarios del inmueble. Los afectados le pidieron a la administración municipal para que se amplié este contrato porque de lo contrario a las víctimas de del desplazamiento forzado tendría que ir a parar a la calle y pasar otro fin de año a la intemperie como ha sucedido en años anteriores. De acuerdo a las víctimas el año pasado les tocó estar en la calle hasta el mes de marzo cuando los funcionarios regresaron de vacaciones o fueron nombrados y se volvió a contratar con los propietarios del inmueble. En el momento son unas 17 familias integradas por unas 100 personas.       

COMUNIDADES DAMNIFICADAS POR INVIERNO DEL 2.013 ENTREGARON PARQUE COLGATE PALMOLIVE DE POPAYÁN.
Popayán.. El jefe de la oficina de Atención de Riesgos y Desastres, Miguel Ramírez Ante, confirmó  este viernes que las siete familias que permanecían en el interior del parque recreativo Palmolive,  dejaron el lugar en  regular estado. Estas familias después de una concertación con la oficina de Gestión de Riesgo recibieron recursos para el pago de cuatro meses de arrendamiento, lo que llevó a que evacuarán el centro recreacional. En el momento que se presentó la emergencia por el invierno en el 2012, 45 familias del sector de los Tejares, fueron llevadas al parque Palmolive  como albergue temporal, luego 12 se fueron y cinco salieron favorecidas con el plan de vivienda  gratis en el Valle del Ortigal. Ahora, el centro recreativo Palmolive pasa a manos de las Secretarías General y Cultura y Deporte, para recuperarlo y  dar al servicio de la comunidad sus canchas de microfútbol, piscina y juegos infantiles. Como se recordará también se proyecta en este sitio la construcción del centro Regional de Víctimas  ubicado en un área de 1.000 metros, sector sur.

SE EXTENDIERON HORARIOS PARA ATENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS EN POPAYÁN.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses amplió los horarios de atención al público en establecimientos nocturnos mediante el Decreto 10045. La medida aplica desde este 31 de diciembre desde las 6 de la tarde hasta las 4:00 de la madrugada del primero de enero de 2015, cuya actividad mercantil es ejercida en discotecas, bares, cantinas, tabernas, grilles, whiskerías, cigarrerías, estaderos y similares. El artículo 2º del decreto dice que el secretario de Gobierno y participación Comunitaria, Nino Andrés Erazo García, podrá otorgar permisos especiales de ampliación de horario a los establecimientos comerciales nocturnos a criterio de gobernabilidad, que estime el funcionario.

LISTA PROGRAMACIÓN PARA CARNAVALES DE PUBENZA 2.015 EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.

Popayán.. Serán 13 los eventos que en esta ocasión componen la programación del Carnaval de Pubenza, organizado por Corpubeza, la Secretaría de Deporte y la Cultura y la Administración Municipal quienes desde hace varios meses han trabajado en la preparación de cada uno de los detalles para que durante tres días, propios y visitantes, disfruten de la esta tradicional más importante  de la capital caucana. La apertura  oficial del Carnaval  de Pubenza se realizará el 3 de enero con la imposición de bandas a las candidatas al Reinado Popular y la Simpatía. En este certamen participan 14 beldades que representarán la belleza y simpatía de las comunas de la ciudad. Las presentaciones musicales van desde la salsa, pasando por el vallenato romántico, tropical y popular, los géneros urbanos y por supuesto la música autóctona de esta región interpretada por las chirimías. El parque Carlos Albán del barrio Bolívar concentrará la mayor cantidad de público para disfrutar las presentaciones de  artistas de talla nacional e internacional. El 4 de enero este escenario recibirá a Pipe Peláez, Mike Bahía y el cantante de música popular Charrito Negro. El 5 de enero el turno será para Tito Nieves, Alfredo Gutiérrez y la Orquesta All Stars. Estos dos grandes conciertos son organizados por el patrocinador oficial de los carnavales, la Industria Licorera del Cauca. Esta empresa también destinará la logística para la realización de 6 Tablados Populares, en los cuales los artistas del departamento harán sus presentaciones remuneradas con recursos de la Administración Municipal. Los tablados se  realizarán el 6 de enero en los polideportivos de los barrios: La Paz, El Mirador, Alfonso López, Pandiguando y las veredas Cajete y la Rejoya. A través de las 7 carrozas y 15 comparsas que harán parte del  Carnaval de Pubenza sé rescatará  los personajes típicos, mitos y leyendas de esta capital, como por ejemplo: Chancaca, Guineo, Chispas, El Guando, La viuda del Cadillal, La Llorona, Timbilimbo y Blanca Ligia. Para resaltar el recorrido de las carrozas y comparsas, por primera vez, estará cerrado con vallas, lo que permitirá el buen desarrollo y orden del certamen.

LOS NIÑOS DE POPAYÁN TAMBIÉN TENDRÁN SU CARNAVALITO 2.015
Popayán.. Los niños y niñas  tendrán participación en esta celebración con la realización del Carnavalito, evento que busca involucrar a los menores para que a través de su propio espacio conserven la tradición del Carnaval de Pubenza. De igual forma estará el reinado infantil en el cual 12 niñas de las comunas de Popayán participarán en este certamen que se realiza por tercer año consecutivo. En el marco de este Carnaval también el Complejo Deportivo de la ciudad acogerá actividades; el 6 de enero se realizará un torneo de fútbol de Salón, voleibol, ajedrez y un campeonato de Crossfit. La Secretaría de Gobierno del municipio en conjunto con la Policía Metropolitana, tienen dispuesto un plan especial para garantizar la seguridad de propios y visitantes para el disfrute de cada una de las actividades.

CONTRALOR DEL CAUCA ADVIERTE QUE LA EMPRESA SERVIASEO NO ESTABA PREPARADA PARA PRESTAR SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE LAS BASURAS EN POPAYÁN.
Popayán.. Después de la audiencia de la Comisión Regional de Moralización, que se realizó este lunes 22 de diciembre, donde estuvo el alcalde de Popayán, Gerente y funcionarios de SERVIASEO, fuerzas armadas, Personería de Popayán y los representantes de la Comisión Regional de Moralización, el Contralor del Cauca, como miembro de esta comisión, advirtió serios reparos frente a la capacidad técnica y operativa de SERVIASEO; donde hizo saber que la empresa muestra muchas debilidades frente a la prestación del servicio y al margen de situaciones externas que afecten el cumplimiento de sus obligaciones, que según el contralor departamental, la empresa no está preparada para un plan de contingencia, por ello infiere que lo que ha sucedido en la ciudad con el tema de recolección de basuras no puede volver a ocurrir, pues la prestación del servicio  es responsabilidad de serviseaseo y no del Municipio, quien debe tomar las acciones pertinentes para que la ciudadanía no se vea afectada.