miércoles, 17 de diciembre de 2014

ACUERDO PARCIALES ENTRE COMUNIDAD DE LA COMUNA 5 DE POPAYÁN Y COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE MANTIENEN SON LUZ A CUATRO BARRIOS DEL SUR DE POPAYÁN.



ACUERDO PARCIALES ENTRE COMUNIDAD DE LA COMUNA 5 DE POPAYÁN Y COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE MANTIENEN SON LUZ A CUATRO BARRIOS DEL SUR DE POPAYÁN. 
Popayán.. Los barrios los Braseros, Avelino Ull, Los Auses y  El Lago, se encuentran sin el servicio de energía desde las ocho de la mañana de este miércoles 17 de diciembre, por la intervención de las redes eléctricas por parte contratista de la compañía energética de occidente con el fin de normalizar redes y conexiones fraudulentas de la comuna cinco de Popayán. Esta situación genero problemas de orden público donde los varios ciudadanos que no estaban de acuerdo con la medida quemaron llantas en el sector de las ferias en la vía que comunica a los braseros con el centro de la ciudad, además atacaron con piedras a funcionarios de la UTEN y la policía. A pesar que hubo una reunión entre miembros de la juntas de acción comunal de estos barrios con funcionarios de la compañía energética de occidente, delegados de la personería municipal y el jefe de orden público del municipio de Everth Muñoz, se llegó a un preacuerdo donde la comunidad de los barrios El Lago, Avelino Ull y los Auses, se comprometieron a permitir el cambio de las redes, mientras que los representante de los Braseros no asistieron a la reunión y es la zona donde más problemas de conexiones irregulares se presentan y que a esta hora mantienen bloqueada la vía en las Ferias, por lo allí persiste la manifestación.  
10 PERSONAS CONTUSAS ENTRE POLICIAS, CIVILE Y TRABAJADORES D ELA UTEN DEJO PROTESTA PARA IMPEDIR INTERVENCIÓN DE REDES ELECTRICAAS AL SUR DE POPAYÁN.
Popayán.. Fuertes enfrentamientos se presentaron entre la comunidad y la fuerza pública en los barrios los Auses y los Braseros al sur de la capital del Cauca, en momentos que operarios de la compañía energética de occidente llegaron para cambiar las redes eléctricas y los habitantes de la zona se opusieron. Los disturbios dejo como consecuencia 10 personas golpeadas, tres policías, tres trabajadores de la UTEN,  donde se formó una batalla campal donde los usuarios lanzaban piedras y toda clase de objetos contra la fuerza pública. Líderes del sector exigieron la presencia del alcalde Francisco Fuentes Meneses, para ayude a buscar solución a este problema que se presenta y está generando situaciones de orden público por el cambio de redes eléctricas. Donde la comunidad afirma que los operarios de la empresa prestadora del servicio de energía no están avisando para realizar los trabajos, solo llegan a las viviendas a adelantar los cambios. Igualmente pidieron a funcionarios de la superintendencia de servicios públicos y domiciliarios para que se pronuncie al respecto debido a que recientemente se había tratado el tema en la ciudad de Popayán.
 
ESTE VIERNES SE DEFINE PLAN DESARROLLO 2.014- 2,018 PARA EL CAUCA.
Popayán.. Una jornada interinstitucional, presidida por el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria y el Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, se llevará a cabo este viernes, 19 de diciembre, en las instalaciones del Hotel Dann-Monasterio, de Popayán, para sentar las bases de lo que será el Plan de Desarrollo 2014-2018 en lo que compete al Departamento del Cauca. Esta jornada se iniciará a las 9:00 de la mañana, donde se reunirán las autoridades municipales, la sociedad civil, representantes de los gremios, de empresarios e industriales y de la academia, para debatir temas de alto impacto relacionados con el desarrollo del Cauca y su participación en el Plan Nacional de Desarrollo. El Director Nacional de Planeación dará a conocer las cifras económicas  que le corresponderán al departamento y la región, en el cuatrienio.

NACIONES UNIDAS EXIGEN AL GOBIERNO NACIONAL PROTECCIÓN PARA MUJERES AFROS DE SUÁREZ CAUCA 
Popayán.. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, instó al gobierno nacional y las autoridades regionales y locales para que tomen las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de las mujeres del consejo comunitario Afros del corregimiento de la Toma del municipio de Suárez, que se encuentran amenazadas de muerte por grupos armados ilegales que explotan oro en la región. Las amenazas se incrementaron tras las denuncias de las mineras, tras la marcha que realizaron desde esta población del occidente del Cauca hacía Bogotá, donde se tomaron la sede del viceministerio del interior para poder ser escuchadas por el ministro del Interior  y de Minas y Energía, luego que permanecieran ocho días sin ser escuchadas por funcionarios del alto gobierno. Las naciones unidas señalan que el estado está en la obligación de brindar las garantías necesarias para protegerles la vida a los integrantes de los consejos comunitarios de Suárez y Buenos Aires, que días después de su retorno a lugar de origen las amenazas se incrementaron a través de llamadas y panfletos.

AGENTES DE LA POLICÍA RECIBIERON RECONOCIMIENTO POR SU TRABAJO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL.
Popayán.. Un grupo de 45 agentes pertenecientes a la policía Cauca recibieron la noche anterior reconocimiento por su labor y distinción  que han logrado en la institución en desempeño de sus labores en los municipios caucanos. Los uniformados recibieron de manos del coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, comandante de la policía Cauca, la Estatuilla del Departamento con Atuendo Guambiano con Impostación de Placa de la Policía Nacional, con el fin de resaltar el trabajo social que desempeña un agente indígena de la comunidad de Guambia. Igualmente se destacó al agente Salazar por su carrera deportiva como atleta que ha realizado a lo largo de su vida profesional en la institución, que dejado en alto el nombre de la policía nacional en competencias nacionales e internacionales donde ha participado. El homenaje a estos uniformados se llevó a cabo en la noche de este martes en el club Campestre de Popayán.

PROBLEMA AMBIENTAL Y SANITARIO EN SECTOR RURAL DE PIENDAMÓ POR DAÑOS EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS
Popayán.. Un grave problema ambiental se presenta en el sector bajo de la vereda Media Loma en el municipio de Piendamó, como consecuencia de las aguas sucias que están estancadas en la planta de tratamiento de aguas negras por daños que se han presentado en las celdas desde hace dos meses. Vecinos de la planta de tratamiento de aguas negras denunciaron que le informaron al alcalde Wilson Rodallega Quilindo y al gerente de la empresa municipal EMPIENDAMÓ, Leonardo Fabio Patiño, pero hasta el momento no han tomado medidas necesarias para solucionar el problema ambiental que está a punto de convertirse en problema sanitario por la cantidad de sancudos que se ha generado en la zona y que viene afectado con su presencia las viviendas vecinas. Este problema es conocido por la secretaria de salud municipal, la crc, autoridades ambientales y de salud que tampoco han hecho nada, ni siquiera para inspeccionar el lugar y percatarse de la situación que se presenta.

CONCEJO DE POPAYÁN PIDIO SOCIALIZAR PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO.
Popayán.. Concejales de Popayán le solicitaron alcalde Francisco Fuentes Meneses la socialización del Plan de ordenamiento territorial del municipio,  “Popayán Ideal”, ante el concejo municipal y la comunidad en general para que no tenga tropiezos en el trámite y estudio que realizara la corporación edilicia. Los Corporados precisaron que el POT, es la carta de navegación del municipio durante los próximos 15 años y debe incluir las necesidades básicas insatisfechas del pueblo payanés, en materia de infraestructura para la movilidad y servicios públicos, por lo que antes que haga el lanzamiento debe ser presentado ante la comunidad, ediles, juntas de acción comunal y las JAL. En el momento alcalde no ha dado a conocer las fechas para la socialización  del POT con las comunidades y el concejo municipal.

EJÉRCITO DECOMISO MARIHUANA AVALUADA 120 MILLONES DE PESOS DE LAS FARC EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. En operativos militares desarrollados por soldados del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’, adscritos a la  Tercera Brigada del Ejército, incautaron un cargamento de marihuana avaluado en 120 millones de pesos, proveniente del norte del departamento del Cauca. La acción militar se cumplió  en la vía que de Puerto Tejada conduce a la ciudad de Cali.  En un puestos de control sobre la carretera, tres sujetos que se movilizaban en un Renault 19 en cuyo interior fueron encontrados 120 kilos de marihuana, lo dejaron abandonado al percatarse de la presencia de los uniformados, donde según los militares la marihuana pertenece  al Sexto Frente de las  Farc.

COMUNIDAD ESTUNDIANTIL DEL COLEGIO MAYOR DEL CAUCA A LA ESPERA DECISIÓN JUDICIAL FRENTE A DEMANDA DE ELECCIÓN DE LA NUEVA RECTORA.
Popayán.. A la espera de las decisiones de las autoridades judiciales se encuentran la comunidad estudiantil y profesores de la institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, ante la demanda de elección de la nueva rectora Paola Andrea Zúñiga que fue instaurada por los dos ex candidatos a rectores Luís Guillermo Céspedes Solano y el profesor Solarte. A pesar que la nueva funcionaria se posesionó el jueves 11 de diciembre el mismo día de la elección ante el presidente del consejo superior de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, los estudiantes se encuentran a la expectativa debido a que muchos conocían de la posible inhabilidad de la señora Zúñiga por haberse desempeñado con consejera superior hasta el día 7 de octubre del presente y de acuerdos a los estatutos, la funcionaria tenía que haber presentado renuncia al consejo superior un año antes de la elección del cargo.     

GESTORA SOCIAL DE POPAYÁN INICIÓ HOY ENTREGA DE REGALOS NIÑOS POBRES DE LA CIUDAD  
Popayán.. La Gestora Social del municipio de Popayán, Piedad Concha, comenzó este miércoles  17 de diciembre la entrega de los regalos de navidad a los niños y niñas pobres de la ciudad. Al referirse a su balance de gestión 2014 manifestó que es positivo, donde atendió el llamado de las comunidades que lo han solicitado. Dijo que su despacho  está cumpliendo con su propósito que nace del banquete que se realizó en el mes de noviembre, cuyos fondos que se recolectaron gracias al apoyo de los funcionarios de la Alcaldía que aportaron para la compra de 5.000 regalos que  están siendo entregados desde hoy en las diferentes Comunas y barrios de la ciudad.

CONCEJO DE PAROBÓ PROYECTO DE ACUERDO PARA DESCUENTOS DE IMPUESTO PREDIAl Y COMERCIO. 
Popayán.. Después de los dos debates reglamentarios en el  Concejo Municipal de Popayán, pasó para sanción del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses el proyecto de Acuerdo que busca dar descuentos a los contribuyentes del 25% hasta el mes de marzo próximo y un 10% hasta mayo de 2015, siendo aprobado por unanimidad. La secretaria de Hacienda y Crédito Público, Nancy López Ramírez dijo que dentro de las proyecciones del presupuesto el recaudo para el Municipio de Popayán para la vigencia del año 2015, se acerca a los 19 mil millones de pesos, resultado positivo para el gobierno local. Explicó la funcionaria que con estos descuentos los contribuyentes pueden cancelar el Predial del año 2015, oportunidad que ofrece la Administración municipal para que  los morosos que deban vigencias anteriores, se acerquen a su  oficina y miren el estado de cuentas y llegar a unos acuerdos. Añadió Nancy López Ramírez que los descuentos para Industria y Comercio, siguen igual hasta marzo de 2015 y abril el 15%. Se hizo una adición en un artículo del proyecto de Acuerdo, donde se determinó que las actividades de empresas nuevas  que se puedan constituir en el área textil tendría una modificación en la tarifa,  que aparece en el Acuerdo 021,  que  viene con un 6% por 1.000 y que quedaría en 3% por 1.000.

FUNCIONARIOS DE RENTAS DEL DEPARTAMENTO RECOMENDARON COMPRAR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN SITIOS CONOCIDOS POR LA SALUD.
Popayán.. Un llamado a la ciudadanía para que haga el mejor uso de las recomendaciones sanitarias a fin de evitar problemas irreversibles en su salud, hizo la Secretaría de Hacienda del Cauca, a través de la División de Rentas, en desarrollo de la campaña contra los licores adulterados y de contrabando en esta Navidad y Año Nuevo. La Secretaria de Hacienda del Cauca, Astrid Paredes Fuentes, pidió a la ciudadanía disfrutar con moderación de estas fiestas de fin de año, sin dejar de lado las recomendaciones para prevenir el consumo de licor adulterado y de contrabando, a la vez que ofreció incentivos económicos para quienes denuncien a los infractores y contrabandistas. “Quienes denuncien a los adulteradores y contrabandistas obtendrán recompensa económica con absoluta reserva”, señaló el Jefe de la Oficina de Rentas.

BALANCE POSITIVO ENTREGO POLICÍA METROPOLITANA DE OPERATIVOS EN EL 2.014.
Popayán.. Según información suministrada por el Comando de la Policía Metropolitana en esta capital, el balance de las labores de Estrategia de Seguridad Ciudadana del 1º de enero al 31 de octubre del año en curso es positivo. Se realizaron 470 campañas con la comunidad y 160 internas  en la institución, para evitar la accidentalidad en carros y motos. Se redujo en un 19% el hurto de automotores al  tener 133 casos menos  de 705 que se presentaron en el 2013, es decir en el 2014 se dieron 572 hurtos. Igual el abigeato en el Municipio de Popayán se redujo en un 38%, lo que ha llevado a que los ganaderos de la zona tomen más confianza en sus haciendas y fincas. También los delitos de alto impacto de los cuales se presentaron en el año 2013, 2.175 casos, en el 2014 hasta la fecha estipulada, llegaron a 2.168, significando que hubo operatividad y apoyo de la comunidad en general llamando a los teléfonos de emergencia.

GOBERNADOR DEL CAUCA INTERVINO PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DEL RELLENO SANITARIO EL PICACHO DE POPAYÁN.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, comprometió su concurso, en la solución del problema originado por el manejo de las basuras en Popayán y otros municipios del Cauca, que depositan sus residuos sólidos en el relleno sanitario “Los Picachos”, en inmediaciones de la vereda “La Yunga”, al occidente de la capital. El descontento de las comunidades de “La Yunga”, “El Tablón” y “Río Hondo”, fue exteriorizado por sus representantes, al señalar que aparte de otros problemas existentes se les suma otro “y de grandes proporciones”, sin ninguna retribución, señalan habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario. Un paro cívico, con bloqueo de la vía, para entorpecer el paso de los vehículos recolectores de las basuras, hacia el sitio de depósito, fue protagonizado por los habitantes de la zona, pero ante el comprometimiento tanto del Gobernador Ortega Narváez, como del Alcalde de Popayán,  Francisco Fuentes, el mismo fue levantado y la situación de orden público normalizada. Tras el acuerdo, en el que intervinieron el Gobernador Temístocles Ortega, el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes y los alcaldes de Totoró, Timbío, La Sierra, Piendamó y Puracé, que depositan sus basuras en “Los Picachos”, se dio vía libre a los vehículos  de la empresa Serviaseo. Donde el gobierno departamental se comprometió a invertir 1.400 millones de pesos, de los cuales 1.000 se invertirán en la pavimentación de los tres primeros kilómetros de la vía al relleno sanitario y los 400 millones de pesos para la conexiones internas de las viviendas de las vereda el Tablón, La Yunga y Río Hondo.

ESTE VIERNES EL MINISTERIO DE LAS TIC ENTRE MÁS PUNTOS DIGITALES PARA EL CAUCA.
Popayán..  El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones --TIC-- hará entrega de nueve kioscos “Vive Digital” a igual número de municipios en el Cauca, en acto que hace parte de un total de 80 que simultáneamente se pondrán en marcha, el próximo viernes 19 de diciembre,  en 20 departamentos del país. La jornada de entrega simultánea de los kioscos se denomina “El Campo se Conecta”, hace parte de un proyecto global mediante el cual se aspira a instalar 7.621 kioscos Vive Digital en todo el país. Cauca fue seleccionado como uno de los departamentos donde se dará apertura de los Kioscos Vive Digital, de la segunda fase del Proyecto, y cuya inauguración estará a cargo de funcionarios del Ministerio de las TIC, de la Gobernación del Cauca y del alto mando de las Fuerzas Armadas de Colombia y Policía Nacional. Los municipios del Cauca, beneficiados con la instalación de los kioscos son: Miranda, cuya inauguración corre a cargo de la Fuerza de Tarea Apolo. Santander de Quilichao, Centro Docente Rural Mixto Saltanejo. Timbío, Centro Educativo “La Chorrera”, Escuela Rural Mixta Tunurco; Toribío, a cargo del Batallón N° 8 de Pinchincha; Guapi, a cargo del Batallón Fluvial de Infantería Marina N° 42; Piamonte, Resguardo “La Floresta”; Timbiquí, Resguardo Calle Santa Rosa; Morales, Resguardo de Honduras y Puracé, Resguardo de Puracé.

NACIONES UNIDAS EXIGE AL ESTADO PROTECCIÓN PARA MUJERES AFROS DE SUA´REZ.
Popayán.. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo expresan su preocupación y condena por las amenazas en contra de la señora Alexa Leonor Mina López. La señora Mina es una de las lideresas de las mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca que marchó hasta Bogotá desde el 17 de noviembre para dialogar con autoridades del Estado colombiano, y demandar acciones que garanticen la proteccion integral de los derechos de las comunidades frente a la  minería ilegal, en particular en el consejo comunitario de la Toma, municipio de Suárez, Cauca. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo conocen el impacto negativo que la minería ilegal tiene en los derechos individuales y colectivos de las comunidades afrodescendientes y han acompañado este proceso en la región del Cauca. Precisamente ayer en el momento de las amenazas, una misión conjunta entre la Oficina y la Defensoría visitaba el consejo comunitario de La Toma. Desde el 1 de diciembre, la Oficina y la Defensoría también acompañaron el diálogo de autoridades del Gobierno con las mujeres afrodescendientes, que culminó  con la firma de un acuerdo el viernes 12 de diciembre. Actualmente la Oficina y la Defensoría  son dos  de los garantes del proceso que acompaña la mesa de diálogo dando seguimiento a las discusiones y acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario