martes, 16 de diciembre de 2014

EMERGENCIA SANITARIA SE PRESENTA EN POPAYÁN POR CANTIDAD BASURAS QUE NO HAN SIDO RECOGIDAS.



EMERGENCIA SANITARIA SE PRESENTA EN POPAYÁN POR CANTIDAD BASURAS QUE NO HAN SIDO RECOGIDAS.
Popayán.. Emergencia sanitaria se presenta por estos días  en la capital del Cauca, por la falta de recolección de las basuras desde cinco días por parte de la empresa Serviaseo de Popayán, donde los residuos sólidos que se encuentran en recipientes de las plazas de mercado y esquinas de las diferentes calles de la ciudad que afectan el medio ambiente, donde han aparecido cucarachas y roedores.  Aunque los directivos de serviaseo argumentan que por problemas de inseguridad donde un carro fue incinerado y otro a punto de ser arrojado a un abismo han impedido que los carros recolectores hayan sido despachados al relleno sanitario “El Picacho”., usuarios del servicio denunciaron que la empresa Serviaseo le ha quedado grande prestar el servicio de recolección de las basuras, lo que los ha llevado a incumplir el convenio y contrato firmado con el municipio para tal fin. Ahora la comunidad del tablón, la Yunga y Río Hondo se tomaron la vía de acceso al relleno sanitario en protesta porque la empresa serviaseo no le ha cumplido lo acordado a los habitantes de la zona para permitir la construcción del .   nuevo relleno sanitario “El Picacho”.    

GOBIERNO NACIONAL SE COMPROMETIO A RETIRAR MAQUINARIA UTILIZADA PARA MINERIA ILEGAL EN SUÁREZ CAUCA
 Popayán.. Unos de los puntos principales del acuerdo entre el gobernó nacional y las mujeres mineras afros del corregimiento de la Toma del municipio de Suárez, que se tomaron la sede del viceministerio durante dos semanas, tras marchar para exigir que el estado haga cumplir y respetar los derechos humanos de las comunidades; es el de sacar de manera inmediata las retroexcavadoras y buldózer que hay en la región y que de propiedad de grupos al margen de la ley.  El otro punto es la revisión de los 268 títulos mineros que existen en la zona y que acreditan como propietarios a igual número de personas, los cuales han sido otorgados por el ministerio de minas y energía. Protección para las mujeres de los consejos comunitarios que se encuentran amenazadas por haber denunciado este grave problema ambiental que está originando la minería ilegal en Suárez  Buenos Aires.      

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL REALIZARAN JORNADA ESTE 22 DE DICIEMBRE EN BUENOS AIRES PARA ATENDER POBLACIÓN VULNERABLES. 
Popayán.. La Delegación Departamental del Cauca a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable – Udapv adelanta jornadas de identificación para población vulnerable en el municipio de Buenos Aires. La campaña se extenderá hasta el próximo lunes 22 de diciembre para que la población en condición de vulnerabilidad pueda expedir sus documentos de identidad sin costo y así acceder a los servicios que otorga el estado. Durante la jornada que se realiza a partir de las 8:00 am, los ciudadanos podrán adelantar sus trámites de inscripción al registro civil de nacimiento, expedición por primera vez de la cédula de ciudadanía y la tarjeta de identidad, así como la renovación y el duplicado de estos documentos. La jornada se desarrolla con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y la Alcaldía municipal de Buenos Aires.

SESIONO HOY EN POPAYÁN COMITÉ DE PREVENCIÓN DE DROGAS DEL CAUCA.
Popayán.. En el auditorio de la secretaria de educación del Cauca se sesiono este martes en la tarde, el comité de asistencia técnica del Ministerio de Justicia y del derecho en el marco institucional de prevención y control de drogas del Cauca, liderado por la secretaría de gobierno departamental. Donde se acordaron los mecanismos para realizar seguimiento y medición de las metas del plan de reducción de drogas ilícitas del departamento del Cauca. Entre las actividades que se desarrollara en el Plan están los operativos conjuntos para contrarrestar la producción ilícita de cultivos, procesamiento, tráfico y comercialización de drogas ilícitas, donde intervienen la policía y el ejército.

EMPRESA SERVIASEO NO HA PRESENTADO PLAN DE CONTINGENCIA PARA RECOLECCIÓN DE BASURAS QUE INUNDAN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. Ante la grave situación sanitaria que se presenta en la ciudad de Popayán, por la falta de recolección de las basuras, la empresa Serviaseo no ha presentado el plan de contingencia para la recolección y depósito de los residuos sólidos de la capital del Cauca. Lo que para habitantes de  Popayán Serviaseo no estaba preparado para asumir la responsabilidad en la prestación del servicio de recolección de las 280 toneladas de residuos sólidos que se producen a diarios. Abogados y concejales de Popayán afirman que el municipio está en mora  en cancelar este contrato por incumplimiento como sucedió entre Cedelca y al CEC en la prestación del servicio de energía del departamento. Dicen que a pesar que el municipio de Popayán es accionista de Serviaseo no ha hecho valer los derechos de los payaneses y los recursos que se generan por concepto de la prestación de este servicio están haciendo trasladados hacía la ciudad de Medellín. 

CONSEJO DE SEGURIDAD Y COMITÉ DE JUSTICIA TRANSIONAL EN SUÁREZ PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE LOS MINEROS Y AMENAZAS.
Popayán.. Este sábado 20 de diciembre se realizará un consejo de seguridad y comité de Justicia transicional en el corregimiento de la Toma del municipio de Suárez, para analizar la situación de las amenazas de las mujeres afros y la minería ilegal que está afectando a la comunidad en estos municipios del nor occidente del Cauca. Al consejo de seguridad asistirán funcionarios del viceministerio del interior, el gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez y los altos mandos militares y de policía. Al evento fue invitado un representante del ministerio de la defensa con poder de decisión para que explique cómo se va a intervenir la maquinaria que es utilizada para la explotación de oro. 

SE INICIÓ NOVENAS DEL NIÑO DIOS EN POPAYÁN Y PARROQUIAS DEL CAUCA.
Popayán.. En la parroquias de Popayán e iglesias de los municipios caucanos se inició este martes 16 de diciembre, la novena del niño dios pidiendo por la paz y que este anhelo se convierta en realidad para el pueblo colombiano.  Con cantos y villancicos niños, niñas y adultos entonaron las plegarias  en el primer día de novena de esta tradicional Fe católica que año tras año se conmemora esta importante fecha del nacimiento de Jesús. El arzobispo de Popayán, monseñor Iván Marín López, dijo que la navidad es para orar en familiar y tener momentos tranquilos en compañía de dios.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYÁN ENTREGÓ TITULOS DE PREDIOS EN SAMUEL SILVERIO BUITRAGO.
Popayán.. En desarrollo del programa del Gobierno Nacional la  Secretaría de Gobierno de Popayán con apoyo de la Registraduría del Estado Civil  y la oficina de Instrumentos Públicos, iniciaron este martes 16 de diciembre la formalización de predios con la entrega de las primeras 98 escrituras  en el asentamiento Samuel Silverio Buitrago,  al  sur de la ciudad. De acuerdo a lo indicado por el  secretario, Nino Andrés Erazo García, se está cumpliendo  con un compromiso del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses de legalizar los predios que más se puedan durante su administración, teniendo en cuenta que después del terremoto del 31 de marzo de 1983, surgieron 36 asentamientos en la ciudad, donde todavía existen recuerdos de esta tragedia. Las familias beneficiadas  del asentamiento Samuel Silverio Buitrago, se encuentran pagando los impuestos, para poder recibir las escrituras que los acreditan como propietarios de los predios donde actualmente tienen construidas sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario