jueves, 18 de diciembre de 2014

DOS NIÑOS MUERTO Y OTRO DESAPARECIDOS DEJA NAUFRAGIO DE EMBARCACIÓN EN TIMBIQUÍ - CAUCA.



DOS NIÑOS MUERTO Y OTRO DESAPARECIDOS DEJA NAUFRAGIO DE EMBARCACIÓN EN TIMBIQUÍ - CAUCA.
Popayán.. Intensos operativos adelantan unidades de la infantería de marina y la armada nacional para rescatar el cuerpo de un niño que se encuentra desaparecido después del naufragio de una embarcación que dejo dos menores muertos y varios adultos heridos, quienes  se transportaban en el mar pacífico desde Buenaventura con destino al municipio de Timbiquí. El naufragio se presentó en Bocas de Satinga, hechos que son investigados por las autoridades de alta mar para establecer las causas que origino este accidente. Entre los pasajeros viajaban los tres menores de edad, que junto a los demás personas quedaron a la deriva tras el hundimiento de la pequeña embarcación, donde desafortunadamente los niños no lograron sobrevivir y se ahogaron, y que según versiones las víctimas no tenían puestos los chalecos salvavidas. El hecho se presentó a las cinco de tarde de este miércoles y en horas de la noche fueron rescatados por tripulantes de una embarcación que navegaba desde Buenaventura con destino al municipio de Guapí, quienes recibieron atención médica por hipotermia causada por las lluvias y las frías aguas del mar.

EXPLOSIÓN DE MINA DE ORO EN BUENOS AIRES DEJA DOS PERSONAS HERIDAS. 
Popayán.. Dos mineros resultaron heridos por la explosión de una mina de oro ubicada en la vereda Santa Rosa del municipio de Buenos Aires, en momentos que los trabajadores ingresaron a los túneles para iniciar sus labres a las cuatro de la madrugada de este jueves 18 de diciembre.  Los heridos fueron atendidos en el hospital de local de Buenos y luego trasladados al hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao, donde son evaluados por los médicos de segundo nivel, cuyo pronóstico es estable. Las autoridades ambientales señalaron que los mineros que vienen adelantado estos trabajos de explotación de oro sin las medidas necesarias se están exponiendo a esta clase de accidentes donde en muchos casos mineros han perdido la vida.

SECRETARÍA DE SALUD DEL CAUCA PRESENTA ESTE VIERNES RESULTADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. 
Popayán..  Con  el objetivo de presentar el resultado obtenido en los 42 municipios caucanos respecto a la implementación de estrategias de Información, educación y comunicación IEC, en el marco de la Atención Primaria en Salud para la promoción y prevención de las prioridades en salud pública, este viernes, 19 de diciembre de 2014, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Experiencias Exitosas en estrategias IEC, en el parque Francisco José de Caldas, a partir de las 8:00 AM, una exposición donde los municipios mostrarán a través de fotografías, acciones, memorias, elementos de movilización social, obras de teatro, entre otros, los logros en la materia durante todo el 2014. Este evento será presidido por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y el Secretario Departamental de Salud del Cauca, Duban Ely Quintero Muñoz donde se contará con la participación de las ESE del departamento, las administraciones municipales, las Secretarias Municipales de Salud, los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas PIC de los municipios y el equipo de proyectos prioritarios de la Secretaría Departamental de Salud.

GOBIERNO NACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DE POPAYÁN ENTREGARON 98 TITULOS DE PROPIEDAD A IGUAL NÚMERO DE FAMILIAS.
Popayán.. En desarrollo del programa del Gobierno Nacional la  Secretaría de Gobierno de Popayán con apoyo de la Registraduría del Estado Civil  y la oficina de Instrumentos Públicos, iniciaron este jueves 18 de diciembre la formalización de predios con la entrega de las primeras 98 escrituras  en el asentamiento Samuel Silverio Buitrago,  al  sur de la ciudad. De acuerdo a lo indicado por el  secretario, Nino Andrés Erazo García, se está cumpliendo  con un compromiso del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses de legalizar los predios que más se puedan durante su administración, teniendo en cuenta que después del terremoto del 31 de marzo de 1983, surgieron 36 asentamientos en la ciudad, donde todavía existen recuerdos de esta tragedia. Las familias beneficiadas  del asentamiento Samuel Silverio Buitrago, se encuentran pagando los impuestos, para poder recibir las escrituras que los acreditan como propietarios de los predios donde actualmente tienen construidas sus casas. El secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo dijo que esta semana  continua  el proceso de legalización de predios con asentamientos como la Isla, Santiago de Cali y Shama y Tequendama.

NUEVAS CALLES FUERON EBTREGADAS LA NOCHE ANTERIOR POR MOVILIDAD FUTURA.
Popayán.. Desde la noche anterior se dio al servicio la calle 8ª entre carreras 3ª y 8ª, después de 4 meses de trabajos en pavimentación, construcción de andenes y sardineles. El arquitecto contratista del Plan de Movilidad SAS, Jaime Fajardo manifestó que pese a las fuertes lluvias que se presentaron no fue mayor el atraso de las obras que hoy van a permitir una mejor movilidad peatonal y vehicular. Indicó que se espera la colaboración de la  ciudadanía en general  dando buen uso a las obras terminadas e hizo un llamado a los ciclistas para que no usen los andenes  y a los propietarios de vehículos respeten las entradas  que se dejaron para las personas con discapacidad.

VESTIGIO ARQUEOLOGICO DEL SIGLO XIX EN EXPOSICIÓN EN MUSEO NEGRET.
Popayán.. Gracias a la  labor realizada por la arqueóloga Martha Cecilia Hernández Sánchez de Movilidad Futura SAS y a su equipo profesional de apoyo, se terminó la puesta en escena del vestigio arqueológico encontrado a principios del mes de diciembre del año en curso, en el exterior del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán -Casa Museo Negret. El vestigio corresponde a un tramo de andén que data aproximadamente de finales del S. XIX, compuesto por ladrillos rectangulares dispuestos en hilera, bordeados por pequeñas piedras de río. Como dato curioso de este hallazgo, es importante destacar que tres de los ladrillos que componen el vestigio, presentan respectivamente: una huella de canino, dos huella de felino y la posible firma del alfarero, con alrededor de 200 años de antigüedad.  

ORTEGA CAJIBIO VULEVE A LA PROSPERIDAD DEL CAUCA TRAS LA REINTEGRACIÓN DE 73 DE SUS HIJOS QUE SE FUERON UN DÍA A INTEGRAR LAS AUC CAMPESINAS.
Popayán.. Los rostro de cada habitante de Ortega, un corregimiento de unas 800 familias, ubicado sobre las montañas de Cajibío, entró a ser   historia del Cauca  en volver a convertirse en una tierra fecunda y próspera, en la que un día un grupo de personas tuvieron que armarse como Autodefensas Campesinas, pero luego se desmovilizaron, se reintegraron y permanecieron unidos en comunidad. Nilcon pudo ver el día –en el año 2003– en que se dio la desmovilización. “Aquí no había nada, era como un pueblo muerto. Ahora sí ha crecido, hay colegio. Yo ya no veo, pero uno siente el cambio que se vive ahora. Se siente una Ortega muy nueva.  La gente anda muy tranquila”, cuenta este hombre joven, quien perdió la visión hace 10 años, a causa de un accidente mientras jornaleaba en una finca. Jeferson es uno de los dueños de la única tienda que cuenta con electricidad. Tiene una nevera para enfriar las bebidas que venden y un televisor pantalla plana, que desde hace tres años entretiene a toda la zona. “La Reintegración nos abrió las puertas. Antes no se conseguía nada por aquí. Recibí estudio, terminé mi bachillerato. Gracias a la ACR y a Dios, nosotros no somos lo mismo de antes”. El acto que se llevó a cabo este martes 16 de diciembre, contó con una actividad de integración, almuerzo comunitario y un acto simbólico en el que cada uno plasmó en un grano de café y sobre un tejido de fique, su mensaje de lo que significó desmovilizarse, reintegrarse y mantenerse unidos como comunidad y arraigados a su tierra. 

COMANDANTE DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL ENTREGO BALANCE DE TRABAJO SOCIAL DEL EJERCITO CON JOVENES EN EL CAUCA.
Popayán.. El comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia Valencia, dijo las fuerzas militares vienen desarrollando una serie de trabajos de desarrollo social, en beneficio de las comunidades más marginadas de Cauca, Valle y Nariño. Uno de los ejemplos se presentó en el municipio de Caloto, donde más de 90 jóvenes que habitan zonas deprimidas del área rural de esta región, recibieron de la mano de la institución militar un diploma que los certificó en conocimientos agropecuarios, hecho que los hace aptos para el desarrollo de abonos orgánicos. Este logró fue alcanzado tras la iniciativa que tuvo la Brigada Móvil número 14, de la Fuerza de Tarea Apolo, quien de la mano de instituciones estatales como los Ministerios de Defensa, Educación y Agricultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la administración municipal de Caloto, impartieron a lo largo de un año un curso tecnológico, el cual además de la parte teórica, hizo énfasis en la práctica  y pruebas de campo, a lo cual se le sumó la parte de proyección, con la cual se incentivó a los adolescentes a plantearse ideas de empresa, generando en ellos la semilla del emprendimiento.

40 AÑOS DE GRADUADOS COMO MEDICOS CONMEMORARON GRUPOS DE MEDICOS DE UNICAUCA.
Popayán.. Con el propósito de conmemorar los cuarenta años de egresados de la universidad, un grupo de médicos se reunió en la Facultad de Ciencias de la Salud donde reafirmaron su sentido institucional y compromiso con la Alma Mater, según indicó el Decano de esta Unidad Académica, médico José Luis Diago Franco. "Este espacio de reencuentro se convierte en una posibilidad para evaluar la gestión que viene adelantando con los aportes de estos egresados", manifestó el directivo. Agregó, que a través de la actividad se evidenció la gratitud que sienten los profesionales del programa de medicina, muchos de ellos ya pensionados y con experiencia que compromete a la facultad y a la universidad a ser cada día mejores, como lo reflejó el médico Rafael Isaza Zapata, quien pronunció un emotivo discurso sobre la posibilidad de encontrarse como amigos y profesionales. “Era el año de 1967 cuando acudimos a este nuestro claustro,  llegamos desde lugares muy remotos, éramos muchos y todos teníamos la esperanza de poder aprobar, pero pocos fuimos los esforzados y menos aun los que logramos coronar la carrera en el año de 1974,  fecha mágica”.

WWW.FACARTESUNICAUCA.COM ES LA PAGINA DE LA FACULTADE ARTES DE UNICAUCA.
Popayán.. El colectivo Life Force Studio de la Facultad de Artes, integrado por estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, realizó la presentación de la página web de esta unidad académica, a través de la cual se busca . "Se trata de una plataforma virtual que permita articular y  difundir proyectos artísticos y culturales de los estudiantes de los programas de esta Unidad Académica, afirmaron los integrantes de este grupo universitario que trabaja en diversos proyectos de orden social y comunitario. Esta presentación se realizó en el Auditorio Rafael Maya de la Facultad de Artes, donde se anunció que este proyecto está compuesto por cuatro premisas principales: Comunidad de Arte y Experimentación con materiales relacionados al Diseño y las Artes, Grupos de investigación y Laboratorio de Diseño Web y  la Tienda On Line de Arte y Diseño. Es de resaltar que la página web de la Facultad de Artes,  www.facartesunicauca.com, es el resultado de la convocatoria de estímulos que organizó este año la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario