viernes, 12 de diciembre de 2014

ELECCIÓN DE LA NUEVA RECTORA DE INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA SERÁ DEMANDADA POR INHABILIDAD



ELECCIÓN DE LA NUEVA RECTORA DE INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA SERÁ DEMANDADA POR INHABILIDAD.
Popayán.. Como nueva rectora de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, fue elegida la Ingeniera Paola Andrea Umaña Aedo, en reemplazo de María Cecilia Vivas, mediante decisión del Consejo Directivo de la entidad, que deliberó en la noche de este jueves 11 de diciembre. Los candidatos a rectores de la institución Luís Guillermo Céspedes Solano y el señor Salazar anunciaron que demandaran la elección de la nueva rectora, debido a que Umaña Acevedo estaba inhabilitada por haber hecho parte del consejo directivo hasta el 7 de octubre del presente año. A pesar que el consejo directivo conoce la situación de inhabilidad, el presidente del consejo directivo de la institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, posesionó a la nueva funcionaria. Quien agradeció al Consejo Directivo por haber confiado  en ella y dijo que espera cumplir a cabalidad con lo que la institución espera y que va continuar por el camino de la transparencia, el crecimiento y el fortalecimiento que ha tenido hasta ahora con la doctora María Cecilia. El acto posesión se cumplió en la sede de la rectoría, en el edificio de La Encarnación del centro histórico de Popayán. 

DESPUÉS 6 AÑOS DEL PROCESO PARA LA REINTEGRACIÓN A LA VIDA CIVIL DESMOVILIZADOS DE LAS AUC DE ORTEGA CAJIBIO- VUELVEN A LA LEGALIDAD.

Popayán.. 73 colombianos, que han habitado por años las montañas de Ortega, zona  de la cordillera en el municipio de Cajibío, ratificarán este martes 16 de diciembre su compromiso por la paz y se certificarán como ciudadanos reintegrados y en la legalidad. El proceso culmino con éxito todos los componentes de Reintegración, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR, durante un plan de trabajo integral que dura seis años en promedio y que abarca ocho dimensiones: Personal, Familiar, Ciudadana, Habitabilidad, Seguridad, Productiva, Educativa y Salud. Con un acto de  integración comunitaria, ‘canelazo’, almuerzo comunitario y un acto simbólico y cultural en homenaje a la comunidad, estos 73 ciudadanos recibirán su certificación, en compañía de sus familias, autoridades locales, instituciones y entidades aliadas. Estos nuevos ciudadanos se suman a los 42 que residen en Ortega y que también cumplieron con éxito la Ruta de Reintegración. 

POLICIA DESVERTEBRO BANDA LOS "MORRO" DEDICADA AL MICROTRAFICO DE MARIHUANA Y BAZUCO EN SITIOS TURISTICOS DE POPAYÁN
Popayán.. Después de varios meses de seguimiento e investigación por la Sijin y la policía Metropolitana de Popayán, contra integrantes de la banda “El Morro”, dedicada a la comercialización de Marihuana y bazuco en sitios turísticos  de la ciudad, permitió en la mañana de este viernes la captura de siete personas. La Fiscalía Quinta de Estructura y Apoyo contra el Narcotráfico, emitió las órdenes de captura contra alias El Caleño, encargado de las labores de venta y recolección del dinero, quien era el cabecilla junto a alias La Mona. Los demás integrantes se desempeñaban como campaneros o vendedores. La banda delincuencial operaba en los barrios Caldas y La Pamba, lo que había convertido en grave problema de inseguridad para los habitantes de estos sectores. Se estima que este grupo recibía mensualmente unos 20 millones de pesos por la venta de estas sustancias ilícitas que realizaban a plena luz del día e influenciando a los estudiantes bachilleres y universitarios para que se convirtieran en habituales consumidores.

UNIDAD DE VÍCTIMAS ENTREGÓ BALANCE DE LA GESTIÓN EN EL AÑO 2.014 EN EL CAUCA.

 
Popayán.. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de su dirección territorial en Cauca, rindió cuentas este viernes sobre el desempeño de la entidad en el departamento, donde existen 330.394 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, principalmente por desplazamiento forzado. En lo que va de 2014, el total de inversión en la entrega de ayuda humanitaria en Cauca es de 13.307.594.453 pesos, de los que se han asignado 2.280.995.000 pesos para hechos victimizantes diferentes al desplazamiento y 755.941.093 pesos para el desplazamiento forzado, en su etapa de atención inmediata y prevención. Entre el año 2013 y 2014 se han invertido cerca de 2.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura social y comunitaria para los municipios de Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibio, Caloto, Corinto, El Tambo, Inzá, Miranda, Morales, Páez, Timbiquí, Toribío y Suárez, que presentan una alta dinámica de conflicto. Lo que ha permitido fortalecer bases sociales en comunidades de alto riesgo. Además, en la actualidad está en proceso de construcción el centro regional de Santander de Quilichao y el punto de atención de Patía-El Bordo, así como la suscripción del convenio del centro regional de Popayán, con una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos. Un total de 4.520 víctimas fueron atendidas en 34 jornadas de atención y ferias de servicios en los municipios de Purace, Toribío, Páez, Almaguer, Jambaló, Rosas, Piendamo, La Rejoya, 31 de Marzo y Lomas de Comfacauca - Popayán, Morales, Patía, Timbío, Mercaderes, Totoró, Bolívar, Santander de Quilichao, Cajibio, Florencia, Caloto, El Tambo, Corinto, Silvia, Suarez, Puerto Tejada, Páez, Inza, vereda Guatemala de Miranda y Buenos Aires.

COMITÉ DE RIESGOS DE POPAYÁN ANALIZARON SITUACIÓN DE LOS RÍOS CAUCA- MOLINO Y LAS PIEDRAS.
Popayán.. Durante el Comité de Riesgos del Municipio de Popayán cumplido en mañana de este viernes 12 de diciembre, en el salón de Juntas de la Alcaldía con presencia de representantes de los distintos organismos de socorro,  igual Policía, Ejército, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Fundación Río Las Piedras, Corporación Autónoma Regional del Cauca, delegados de comunidades que viven  en los alrededores, se informó que las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas semanas los caudales de los ríos, Ejido, Molino y Cauca no han subido su nivel. Sin embargo el director de la Unidad de Riesgos, Ingeniero Miguel Ramírez dijo que se mantiene la alerta amarilla, ya que durante 10 días más tendremos fuertes lluvias y luego vendrá una temporada seca. Recordó el secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo García que en el sector del Planchón del barrio Bolívar, en Pueblillo y en la vía a Puracé-Coconuco sí se han cumplido obras de mitigación por parte de la Administración Municipal con apoyo de la Oficina Nacional de Riesgo y otros entes regionales.

POPAYÁN TENDRÁ LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO ANIMAL QUE PERMITIR CONTROLAR TODO TIPO DE ENFERMEDADES.
Popayán.. Un moderno laboratorio de Diagnóstico Animal, instalado a un costo de más de 500 millones de pesos, fue inaugurado y puesto al servicio del campesinado caucano, en acto presidido por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y el Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cauca. Al evento asistieron el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, representantes de gremios ganaderos y de la comunidad rural del Departamento, además de personal profesional y auxiliar del ICA, Corpo-ICA, VECOL y del Ministerio de Agricultura, entre otros. El laboratorio, que será operado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, permitirá el análisis eficiente y oportuno de las principales enfermedades de los bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos de la región.

EN MARZO DE 2.015 MISIÓN TECNICA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSGRADOS VISITARA POPAYÁN.
Popayán.. El Centro de Posgrados de la Universidad del Cauca recibirá  visita de una Misión Técnica con expertos internacionales de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, la actividad se llevará  a cabo en el mes de marzo de 2015 busca entregar herramientas sobre el quehacer institucional. De acuerdo con Sandra Milena Roa Martínez, Directora del Centro de Posgrados, la Alma Mater como miembro activo de la AUIP participó en la convocatoria que se abrió en el segundo periodo académico de 2014 para el desarrollo de posgrados y doctorados. Esta organización de educación superior internacional aprobó la realización de un Seminario Taller de Gestión Académica – Administrativa sobre el papel de los coordinadores de los programas de posgrado con dos expertos internacionales que visitarán la Universidad del Cauca durante el primer semestre de 2015. 

DE APROBARSE LEY QUE CASTIGA DISCRIMINACIÓN A DISCAPACITADOS CASTIGARIA CON CÁRCEL Y MULTAS ECONOMICAS A QUIEN LO HAGAN.
Popayán.. A un paso de convertirse en Ley de la República quedó el proyecto que penaliza con cárcel a quienes discriminen a personas en situación de discapacidad. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, penaliza con cárcel entre 1 y 3 años, de acuerdo a lo que prevé la ponencia de la congresista del Partido Liberal, Clara Rojas. La célula legislativa acogió un concepto del Consejo de Política Criminal, solicitado por la Representante a la Cámara, consistente en adicionar la expresión “y demás razones de discriminación” con lo que se amplió el tipo penal. De acuerdo con la iniciativa quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad incurrirá en prisión de 12 a 36 meses. “La ponencia prevé además, que quienes incurran en estas conductas discriminatorias serán sancionados con multas entre 6 millones 160 mil y 9 millones 240 mil pesos, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor. Según cifras del DANE  hasta el 2013 en Colombia hay una población en  discapacidad de 1.062.00 personas. El autor del proyecto es el Senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán.

HASTA EL 19 DE DICIEMBRE ESTA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA ESCUELA DE ECONOMIA DEL PACIFICO.
Popayán.. La Corporación Andina de Fomento-CAF, la Fundación Ford, la Universidad de los Andes y la Corporación Manos Visibles unieron esfuerzos para desarrollar una estrategia a mediano plazo para mejorar las capacidades de análisis y formulación de políticas económicas del Pacífico Colombiano en el marco del programa Poder Pacífico, denominado Escuela de Economía del Pacífico. Sabemos de su compromiso con la región. Por esta razón, quisiéramos solicitarle la divulgación de esta convocatoria a individuos o instituciones que nos ayuden a repensar y plantear estrategias de desarrollo económico sostenible. Escogeremos 60 líderes para nuestros nodos Pacífico Norte - Pacífico Sur. La primera línea de la Escuela de Economía del Pacífico es un programa de educación no formal de un semestre que será dirigido por la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. La convocatoria está abierta a partir del 24 de noviembre hasta el 19 de diciembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario