martes, 23 de diciembre de 2014

FISCAL SECCIONAL DE SANTANDER DE QUILICHAO APARECIO DESPUÉS DE 30 HORAS DE DESAPARECIDO.



FISCAL SECCIONAL DE SANTANDER DE QUILICHAO APARECIO DESPUÉS DE 30 HORAS DE DESAPARECIDO.
Popayán..  Sano y salvo apareció el fiscal seccional de Santander de Quilichao, Javier Eduardo Lucero Monrroy, luego que junto a su esposa había sido llevado por hombres fuertemente armados en su vehículo en momentos que se movilizaba desde Popayán a Santander de Quilichao, este lunes en la mañana. Al parecer los hombres instalaron un retén irregular sobre la vía panamericana en el sector de  Pescador y se llevaron con rumbo a Siberia, pero en un descuido de sus captores el funcionario y su mujer se tiraron del vehículo cayendo a un abismo y en medio de matorrales en la vía a Caldono. Lucero Monrroy presenta lesiones y contusiones en el brazo y la pierna derecha, mientras que su esposa solo tiene contusiones en diferentes partes de su cuerpo. La policía una vez conoció la denuncia inició un envolvente operativo en esta población del Nor Oriente del Cauca y la vía panamericana para dar con el paradero de los responsables de la retención del fiscal y su esposa.  Aunque las víctimas indican que se trataba de un secuestro por parte de guerrilleros de las Farc, la policía dice que están investigando el caso y se podría tratar de delincuencia común debido a que se llevaron el automóvil de propiedad del fiscal. El funcionario de la rama judicial dijo que en ningún momento ha recibido amenazas y que en el momento tampoco las tiene.

DIRECTOR NACIONAL DESASTRES VISITO HOY ZONAS AFECTADAS POR AVALANCHA DEL RIO SAN BINGO EN BOLÍVAR CAUCA.
Popayán… El  Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, recorrió este martes 23 de diciembre las zonas afectadas por la avalancha del Río San Bingo y la quebrada las Dantas, en el Municipio de Bolívar, tras conocer el censo de daños ocasionados por la ola invernal. Márquez Pérez en compañía del gobernador del Cauca y la coordinador de gestión y desastres del departamento y la alcaldesa de Bolívar presidio el consejo departamental de emergencias realizado hoy en el municipio de Bolívar declararon el estado de emergencia para el departamento del Cauca, por la magnitud de los daños y afectaciones que ocasionó la avalancha del río San Bingo el sábado en la tarde. Igualmente se conoció que ocho personas murieron y otras ocho personas se encuentran desaparecidas.  El funcionario solicito ayuda inmediata para las familias damnificadas por la avalancha, la reubicación de 350 familias asentadas en la ribera del río San Bingo, el levantamiento del barro ocasionado por la avalancha y la fumigación de todos los sectores por donde paso la creciente del río, para evitar epidemias que perjudiquen la salud de los habitantes del corregimiento de los Milagros y San Lorenzo. 

DECLARADO ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CAUCA POR DIRECTOR NACIONAL DE DESASTRES TRAS VISITA AL MUNICIPIO DE BOLÍVAR.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, declaró al Cauca en estado de Emergencia, hoy, ante la magnitud de los daños y afectaciones ocasionadas por la avalancha del río Sanbingo, a las comunidades de los municipios de Bolívar y Mercaderes, en el sur del Departamento. La Declaratoria de Emergencia Departamental, que se hizo este martes 23 de diciembre, en reunión con el  Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, en el Municipio de Bolívar, el mandatario departamental tras presentar el censo de afectaciones, en procura de obtener la máxima ayuda del Gobierno Nacional para sortear esta calamidad pública. Un análisis pormenorizado de las afectaciones fue exteriorizado ayer, en desarrollo de un Consejo Municipal de Emergencia, presidido por el mandatario de los caucanos, y la alcaldesa municipal de Bolívar, Yolanda Meneses, con la presencia de las autoridades civiles, militares y de policía y de representantes de organismos de socorro. Se conoció que la avalancha, originada por represamientos de la quebrada Las Dantas y el Río Sanbingo, se llevó a su paso siete puentes vehiculares, tres puentes peatonales, arrasó tres viviendas, averió 50 más y afectó notablemente una institución educativa y dos acueductos veredales, además de colapsar seis vías que dejaron incomunicadas a por lo menos 25.000 habitantes de la zona. 

CAPITAL DEL CAUCA INICIÓ FUNCIONES ATENCIÓN PREHOSPITALARIA PARA EL CASCO URBANO Y RURAL DE POPAYÁN.
Popayán..  En rueda de prensa la secretaria de Salud Municipal, Leticia Muñoz presentó ante los medios de comunicación el convenio interinstitucional de atención  Pre-hospitalaria que funcionará en la  ciudad, según instrucciones del  Alcalde, Francisco Fuentes Meneses. A la reunión que se cumplió en la  sala de Juntas de la Alcaldía asistieron voluntarios de la Fundación, Latarjet,  el gerente, Antonio Rivera Cardona,  el director de la Unidad de Atención de Gestión de Riesgos del Municipio,  Miguel Ramírez y  Hernán Varona, encargado de la Red de Monitoreo.  Según la funcionaria de salud,  la ciudad de Popayán debe tener una Atención Pre- hospitalaria oportuna no solo para sector urbano, sino rural,  donde se presentan casos fortuitos y que por falta de transporte se registran dificultades. El Municipio cuenta ya con una flotilla de cuatro  ambulancias medicalizadas, como básicas, además del apoyo de la articulación de la red con IPS y EPS que va a tener la fundación Latarjet.

DECLARADA CALAMIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR - CAUCA. 
Popayán.. El Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo de Bolívar, declaró la “Calamidad Pública” en el Municipio, mediante el Decreto 091 del 22 de diciembre de 2014, al tiempo que se acordó, como medidas de emergencia, apoyadas por la Gobernación del Cauca, el traslado del banco de maquinaria pesada del Departamento, y la contratación de maquinaria externa, para intentar normalizar las vías en el menor tiempo, y lograr el restablecimiento de las comunicaciones con las comunidades afectadas. El Gobernador acordó las ayudas con el alto mando del Ejército para la construcción de dos puentes militares en sitios estratégicos y el apoyo helicoportado de equipos médicos para el traslado de madres gestantes y el suministro de asistencia humanitaria en emergencia, por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. En el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, participaron, la Coordinadora Departamental de la Gestión de Riesgo de Desastres, Edith Janeth Paz Lenis; el Comandante del Departamento de Policía Cauca, Coronel Ramiro Pérez Manzano; el Comandante de la Regional No, 4 Brigadier General Saúl Torres Mojica; el Comandante del Batallón de Alta Montaña, Teniente Coronel Diego  Padilla Ospina, y Entidades del Comité Municipal.

COMUNIDAD DE LOS BRASEROS LLEGO A PREACUERDOS CON LA CEO PARA CAMBIOS EN REDES ELECTRICAS.
Popayán..  El secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo García, dijo que  después de los incidentes  que tuvieron los trabajadores de la Compañía Energética de Occidente-CEO con habitantes del barrio Los Braseros, al oriente de la ciudad, durante este fin de semana se realizaron varias reuniones de concertación, llegando a unos acuerdos.  EI funcionario indico que se habló con CEO para que estos operativos de cambio de líneas se hagan desde enero del 2015, por solicitud del propio Alcalde, Francisco Fuentes Meneses. 

USUARIOS DE SERVIASEO EN POPAYAN INCONFORMES POR FALTA DE RECOLECCIÓN DE BASURAS EN LA CIUDAD.
Popayán.. Al referirse a la inconformidad de los usuarios sobre la mala recolección de residuos sólidos en toda la ciudad, el secretario de Gobierno,  Nino Andrés Erazo, indico que el acalde, Francisco Fuentes Meneses llegó a unos acuerdos con los líderes de El Tablón, La Yunga y Río Hondo, lo que ha llevado a que se venga normalizando este servicio.  Dijo que la empresa obligatoriamente tiene que prestar el servicio, sino se vería abocada a las sanciones pertinentes y que las personas que se sigan sintiendo afectadas por la no recolección de sus residuos pueden llamar al 8-24-10-02, Secretaría de Gobierno Municipal. 

SUSPENDIDO EL PICO Y PLACA EN POPAYÁN HASTA EL 19 DE ENERO DE 2.015.
Popayán.. El Secretario de Tránsito y Transporte, Miguel Hernán Muñoz, dijo que a partir de este martes 23 de diciembre, la aplicación del ‘pico y placa’ para los vehículos particulares queda suspendida por motivo de las festividades de fin y comienzo de año.  El funcionario explicó que la medida volverá a regir a partir del 19 de Enero de 2015. Recomendó de todas maneras que los propietarios de vehículos particulares deben colaborar especialmente en las horas ‘pico’  donde hay mayor tráfico y comprender también  que en ciertos sectores de la ciudad se trabaja en la señalización horizontal. 

CONTINÚA PAGOS PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR EN POPAYÁN.
Popayán.. Elizabeth Ausecha Garzón de la oficina Enlace de la Secretaría de Salud-Colombia Mayor confirmó que para los 968 nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor,  se amplió  la fecha de pago desde  este lunes 22  de diciembre  hasta el próximo 20 de enero de 2015, aprovechando los puntos de pago de Juguemos-Super-giros que existen en el Municipio de Popayán.

ENCUENTRO DE CAUCA INCLUSIVA SE REALIZO HOY EN POPAYÁN POR LA DISCAPACIDAD.
Popayán.. En el Club Campestre de Popayán se realizó este martes 23 de diciembre el primer Encuentro Cauca Inclusiva “Una Puerta Hacia la Inclusión” con motivo de la conmemoración del día internacional de las personas con Discapacidad. El evento tuvo como fin promover el cambio de imaginarios que la sociedad tiene frente a las personas con discapacidad, donde se dio a conocer la voz de quienes le apuestan a borrar el letrero de la discapacidad y se suman a la construcción de una sociedad incluyente hacia el reconocimiento de la defensa de los derechos fundamentales de los principales protagonistas como son las personas con discapacidad. Igualmente se hizo la entrega de elementos de apoyo como sillas de ruedas, espuma anti escaras, pitos y patos urinarios, bastones canadienses, adicional mente se obsequia un detalle a los participantes de este gran evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario