viernes, 5 de diciembre de 2014

ESCALADA TERRORISTA DE LAS FARC EN NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE DEJA UN OFICIAL DEL EJERCITO MUERTO Y DOS GUERRILLEROS DADOS DE BAJA.



ESCALADA TERRORISTA DE LAS FARC EN NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE DEJA UN OFICIAL DEL EJERCITO MUERTO Y DOS GUERRILLEROS DADOS DE BAJA. 
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército sostuvieron fuertes combates en la mañana de este viernes, en la vereda el Alto del municipio de Corinto, donde se desarrolló un operativo contra una cuadrilla del sexto frente de las Farc, que comanda alias ‘Moti’, dedicado a extorsionar, amedrentar y controlar los cultivos de marihuana,  este cabecilla es el responsable de la última acción terrorista realizada el pasado sábado 29 de noviembre en el casco urbano de Corinto, donde soldados fueron asesinados. Los combates se extendieron a la vereda el Vergel sobre el cañón del rio Palo, contra el sexto frente de las Farc que dirige alias ‘Duber Chiquito’, este combate se prolongó durante 4 horas, donde los guerrilleros volvieron a tomar a los campesinos como escudos humanos para evitar la acción militar. En la confrontación armada perdió la vida el Cabo Primero, Jaime Antonio Daza Moreno, de la Brigada Móvil14 de la Fuerza de Tarea Apolo, cuando fue atacado por guerrilleros que estaban escondidos en una vivienda campesina de la zona.  Mientras en zona rural de los municipios de Florida y Jamundí, en del departamento del Valle, se presentaron fuertes enfrentamientos con guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis y Miller Perdomo de las Farc, donde fueron dados de baja dos guerrilleros, resultando herido un cabecilla. Los guerrilleros muertos en la confrontación armada  fueron llevados por sus cómplices. 

SUBCOMANDANTE DE POLICIA DE TIMBIQUI SERÁ ENVIADO A LA CRCEL DE JAMUNDÍ -VALLE.
Popayán.. Un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento en centro carcelario contra el intendente Buenaventura Orobio Caicedo, subcomandante de la estación de Policía de Timbiquí- Cauca, por el delito haber vendido información que permitió el ataque de guerrilleros del frente 29 de las Farc a Gorgona el pasado 22 de noviembre, que dejo la muerte del comandante de la estación de policía y heridos a siete uniformados. El juez dijo que el intendente presuntamente participo con los guerrilleros para que  cometieron el atentado contra el puesto de Policía de la Isla Gorgona.  La fiscalía imputó cargos al suboficial por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión. La captura se produjo en el municipio de Timbiquí y en las próximas horas será enviado a la cárcel de mediana seguridad de la ciudad de Jamundí, en el Valle. El implicado además es investigado desde hace varios meses por el CTI por minería ilegal y tráfico de armas, así como concierto para delinquir. El intendente no acepto cargos y dijo que es inocente, mientras que la fiscalía dio a conocer las grabaciones interceptadas entre el implicado y los guerrilleros de las farc que celebran el atentado contra la policía en Isla Gorgona. 

CRUZ ROJA DEL CAUCA RECIBIÓ HOY DISITINCIÓN CON MEDALLA GRAN CRUZ DE BELALCÁZAR EN EL CONCEJO DE POPAYÁN.
Popayán.. Por la labor humanitaria que adelanta las agrupaciones de Juventud, Socorrismo y Damas Grises en los 45 años de presencia en el departamento, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca recibió la Medalla Cruz de Belalcázar en la categoría de Servicio Cívico por parte del Concejo de Popayán. Este acto se llevó a cabo este viernes 5 de diciembre en la Sala de Sesiones del Concejo de Popayán a las 4 de la tarde, cuando el Gran Consejo de Adjudicaciones de la Orden Civil ‘Cruz Belalcázar’ entregó este reconocimiento al Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, José Luis Diago Franco. La Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca inició labores en el departamento del Cauca en el mes de diciembre de 1967 cuando el 29 de Diciembre de 1969, mediante acta de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es reconocida oficialmente la Cruz Roja en el Cauca. Es de resaltar que dos años antes, se había consagrado el primer grupo de voluntarios juveniles.

CERMONIA DE TRANSMISIÓN DE MANDO SE CUMPLIÓ HOY EN LA BRIGADA 29 DEL EJÉRCITO.
Popayán.. En la mañana de este viernes se realizó la ceremonia de transmisión de mando del Comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, llevada a cabo en el cantón militar norte. El Coronel, Julio Alejandro Pizón, hizo entrega del mando al Coronel, Jorge Hernando Herrera Díaz, quien asumió el mando ante el comandante de la Tercera División del Ejército y otros altos mandos militares. El Coronel, Julio Alejandro Pinzón, recibió durante la ceremonia las  medallas Fé en la Causa y de Servicios Distinguidos otorgada por el Ministro de la Defensa, Decreto firmado por, Juan Carlos Pinzón, Ministro de la Defensa, además recibió otra distinción por parte de la Administración Municipal. 

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYÁN LANZAO HOY PLAN DE NAVIDAD SEGURA PARA LA CAPITAL DEL CAUCA.
Popayán.. El subcomandante de la Policía Metropolitana de Popayán y la secretaría de Cultura y Deporte, Mónica Rocío Rúales, como Alcaldesa Encargada, hicieron hoy el lanzamiento del Plan Navidad “Vamos seguros en Navidad”, en el parque Francisco José de Caldas, frente al palacio departamental. Fin de año será la época propicia para el esparcimiento, la tranquilidad, unirnos en familia, pero sobre todo para la seguridad. La Policía Nacional dispuso “El Plan Navidad” que concentrará todas las capacidades institucionales para orientar a la ciudadanía sobre las pretensiones de la delincuencia y atacar las estructuras que afectan la convivencia durante las festividades decembrinas. 1.500 uniformados estarán desde sus diferentes especialidades y puestos de trabajo, atendiendo los requerimientos de Payaneses. El primer foco de acción está en la protección a la vida. Las unidades de investigación criminal y la Policía de Tránsito, harán controles permanentes para detectar los expendios clandestinos de pólvora, el transporte y venta ilegal, también referenciarán las zonas donde se concentra el uso irresponsable, para adelantar labores de prevención y cuidar a la infancia de los nefastos efectos.

ALCALDE DE POPAYÁN PRESIDIO HOY VIERNES COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL 
Popayán.. Hoy en la tarde el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  se reunió con los integrantes del Comité de Justicia Transicional  del cual hacen parte  los miembros de la Mesa de Víctimas y el equipo de trabajo de la Administración Municipal. Durante el encuentro se examinaron con el  mandatario payanés las metas que se lograron durante este año 2014. Recordó el Alcalde, que la misma Unidad Nacional de Víctimas calificó a la seccional de Popayán y Bolívar, como las mejores de todo el país, donde se  atendió a más del 92.2% de las familias desplazadas por la violencia y otros conflictos. Una de las tareas que se propuso la Administración Municipal fue lograr una mayor atención a las víctimas , para lo cual se decidió  la construcción de un centro regional  en el sector del parque recreativo Palmolive, con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos.

MAÑANA SÁBADO EN MIRANDA SE REALIZA ENCUENTRO DE MUJERES LIDERES DEL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Este sábado 6 de diciembre en el municipio de Miranda, se realizará el ‘Encuentro regional de lideresas y mujeres de cambio’ a partir de las 8:30 a.m. hasta las 12:00 m. en la Casa de la Cultura. La Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- en su vinculación con el proceso organizativo de las mujeres en el norte del Cauca, estará acompañada por la Secretaría de la Mujer, Salome Gómez y el Secretario de Gobierno del departamental, Amarildo  Correa. Un espacio que se genera para todas las mujeres del norte del Cauca, quienes con su fortaleza y ejemplo han y siguen soportado los efectos de las violencia, pero que ante todo, construyen su apuesta de futuro. La estructura de este encuentro concibe dos partes, la primera, abordar el tema de la función de la Política Pública de Equidad de Género y la segunda se centra en la atención en los desafíos que tienen las mujeres de cara al posconflicto.

ENCUENTROS AGROPECUARIOS ADELANTARA EN POPAYÁN MINISTERIO DE AGRICULTURA LA PRÓXIMA SEMANA.
Popayán.. Con el propósito de acercar la oferta institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  y del Sector Público Agropecuario a las regiones, la Unidad de Restitución de Tierras se une al AgroEncuentros en los que se ponen  al servicio de los productores y empresarios del campo soluciones reales y efectivas a sus necesidades. Queremos hacer una cordial invitación a la gran feria agropecuaria, donde estarán presentes cerca de 2.000 campesinos, productores, empresarios locales y gremios con la oferta del gobierno y del sector privado. El encuentro se realizará en Pisoje – Comfacauca, durante los días 10 y 11 de diciembre. Los interesados en participar pueden obtener más información: Milena Bejarano Cel: 3014398738 - 3770300 ext 1108 - milena.bejarano@restituciondetierras.gov.co.

LA VÍA MORALES- SUÁREZ Y BUENOS AIRES Y LA BALSA SERA PAVIMENTADA CON RECURSOS DEL PLAN NORTE.
Popayán.. Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del departamento socializaron con las comunidades de Buenos Aires y Suárez, el inicio de las obras de pavimentación de las vías La Balsa - Buenos Aires y Morales - Suárez. A los eventos hicieron presencia los alcaldes municipales y líderes comunitarios de las zonas de influencia de las vías. Estas ejecuciones hacen parte del Contrato Plan Norte del Cauca y contemplan inversiones cercanas a los 30 mil millones de pesos. En la vía La Balsa - Buenos Aires, se pavimentarán 12 kilómetros mientras que en la vía Morales - Suárez, la obra comprende 9 kilómetros de pavimento. En las reuniones se explicó a los asistentes el alcance físico y duración de las labores e igualmente se invitó a conformar los respectivos comités de veeduría ciudadana para velar por la correcta inversión de los recursos. Las obras iniciarán la semana próxima y se estima que tengan una duración de nueve meses.

MAÑANA SÁBADO APRENDICES DEL SENA PARTICIPAN EN LA FINAL FORMULA SENA AUTOMOVILISMO EN BOGOTÁ.
Popayán.. Rediseño en la caja de cambios, inversión en la polaridad del motor, reducción de temperatura del monoplaza, adquisición de telemetría y flexibilidad de la carrocería, entre otras, son las mejoras de los monoplazas que compiten este sábado 6 de diciembre, en la válida final de Fórmula SENA Eco 2014, que se realiza en el Autódromo de Tocancipa. Estos avances de las diez escuderías fueron presentados por el director general de la entidad, Alfonso Prada, antes de la prueba final. Fórmula SENA Eco integra varios procesos de formación con la participación de 1.425 aprendices y 500 instructores de todo el país que hacen parte de áreas como la automotriz, electrónica, eléctrica, materiales, diseño, mecanizados especiales y tecnologías de la información y las comunicaciones. “Son 137 programas de formación que hacen parte de este proyecto de la regionales de Antioquia; Los Araucos de Arauca y Casanare; ESDA de Atlántico y Bolívar; DCM de Distrito Capital y Meta; ESDA de Atlántico y Bolívar; Forsenar de Nariño y Cauca; Car Racing de Valle; y Forssa de Oriente de Santander, Norte de Santander y Cesar, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario