martes, 16 de febrero de 2016

CONSEJO DE ESTADO SUSPENDE TABLA DE AVALUÓ DE VEHÍCULOS



CON TRÁNSITO PESADO VERIFICADA LA RESISTENCIA DEL NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO CAUCA

Con éxito se llevó a cabo  este martes 16 de febrerto de 2.016, la prueba de resistencia para carga del puente sobre el río Cauca, una importante obra que construye y hace parte de la infraestructura vial del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, la cual contribuirá a mejorar la movilidad en el sector norte de la Ciudad.
La prueba, que sirvió para verificar el comportamiento y la capacidad del Puente ante la aplicación de la carga viva - Camiones de Diseño,  tuvo una duración aproximada de cuatro horas y fue diseñada y dirigida por el PhD Juan Manuel Mosquera y el Msc. Carlos Ariel Hurtado.
Como conclusión, el resultado de la prueba fue muy favorable, por cuanto el  comportamiento de la estructura del puente cumplió con los requerimientos técnicos que permiten darlo al servicio de la comunidad, una vez se terminen trabajos complementarios, relacionados con la semaforización y el alumbrado público. 


 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CAUCA CRC IMPUSO SANCION POR DESVIO DE AGUAS DE UN RIO PARA USO PERSONAL


En  una acciones de protección y vigilancia se encontraron varias irregularidades para la captación ilegal de agua en el Norte del Cauca.

La Corporación Autónoma del Cauca, realizó un recorrido en el Norte del Cauca, donde se encontraron varias captaciones ilegales de agua, en el río Guengue, municipio de Corinto.

Los funcionaros de la Corporación destruyeron los trinchos e hicieron que el infractor retirara la motobomba que estaba utilizando para sacar agua del río. Seguido a esto impuso medida preventiva, para iniciar los respectivos trámites jurídicos al infractor.
La Corporación hace un llamado, a todos los alcaldes municipales para que den estricto cumplimiento a la resolución 8431 de 2016, en lo referente a la destrucción de trinchos y cualquier obra que ilegalmente interrumpa el libre discurrir de las aguas superficiales. 




p




Visita del Gobernador del Cauca a la Costa pacífica Caucana

​ 
Durante el pasado fin de semana,  el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado en compañía de todo su equipo de gobierno visitaron los municipios de Guapí, Timbiquí y López de Micay. Por primera vez en la historia, un mandatario seccional visita los tres municipios de la Costa Pacífica con el objetivo de estructurar de manera participativa el Plan de Desarrollo Departamental.



Según el mandatario de los caucanos, la participación de la comunidad es vital dentro de la construcción, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos que serán vinculados a las líneas bases del Plan de Desarrollo Departamental,  por lo que “se hace necesario que exista un diálogo permanente entre las colectividades a fin de garantizar la priorización y el tratamiento adecuado de las necesidades de cada uno de los municipios, sus comunidades étnicas y sus poblaciones más vulnerables, este objetivo solo se consigue cuando se dialoga con la comunidad; escuchando experiencias, así como vivencias que darán luz y guía sobre el debido proceder y accionar de la administración” indicó Óscar Campo, gobernador del Cauca



Mujeres, jóvenes, educadores, afros, indígenas, alcaldes, concejales, actores gremiales, autoridades eclesiásticas y fuerzas vivas de cada municipio, hicieron presencia en los escenarios donde se desarrollaron esta serie de talleres en pro de la construcción articulada del Plan Desarrollo Departamental. De igual forma, los municipios aprovecharon estos espacios para direccionar también sus planes de desarrollo municipales en concordancia con el departamental, así lo dio a conocer Wilmer Riascos Arboleda, alcalde del municipio de López de Micay, quien expresó la emoción de la comunidad porque “es la primea vez que un Gobernador con su equipo de trabajo se desplaza a la comunidad de López, esto demuestra el compromiso de la gobernación por consolidar un desarrollo integral a  la región pacífico ”.

INFORME DE LA FLIP SOBRE VIOLACIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS EN COLOMBIA.
El lunes 8 de febrero de 2016 la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó su informe anual “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, en el que se hace un diagnóstico de las condiciones en la que periodistas y medios de comunicación realizaron su labor durante 2015.
De entrada, el panorama no es alentador. El 2015 fue el año más violento de los últimos seis para la prensa, se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas víctimas.  Este último número representa un incremento de un 39% frente al 2014. Dentro de estos lamentables hechos están los asesinatos de Luis Peralta en el Doncello, Caquetá; el de Flor Alba Nuñez en Pitalito, Huila; y el secuestro de Juan Diego Restrepo por parte del EPL en El Catatumbo.
Adicionalmente, la impunidad sigue siendo una constante en nuestro país. De los 152 periodistas asesinados por razones de su oficio, cuatro casos prescribieron en el 2015. Este número se suma a los 74 casos que la justicia había dejado vencer en años anteriores para sancionar a los responsables de crímenes contra la prensa.   
Por otro lado, la eventual firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc plantea varias preguntas para la libertad de prensa. Una de ellas es ¿Hasta qué punto y en qué forma deben los medios hacer difusión de los acuerdos de paz? El proyecto de ley establece que, tanto las emisoras de radio como los canales de televisión, deben disponer de cinco minutos de su parrilla de programación en horario prime time para la difusión de este tema.
Sin embargo, en el proyecto no se especifican las condiciones para esta difusión. En el estudio que la Corte Constitucional hace sobre la iniciativa legislativa, se debe tener en cuenta que esta obligación no se puede convertir en una imposición de contenidos por parte del Gobierno a los medios de comunicación.
La FLIP identificó, además, que en 2015 la Fiscalía y los jueces de la república actuaron como censores en repetidas ocasiones. El Fiscal General Eduardo Montealegre, citó varias veces a periodistas para que declararan sobre hechos relacionados con su oficio. Algo similar ocurrió el 3 de julio de 2015 cuando, luego de unas explosiones de baja intensidad en Bogotá, el Fiscal les pidió a los periodistas que hubieran registrado los hechos en audios y videos que entregaran el material a la Fiscalía o la Policía. Montealegre advirtió, que si esos archivos llegaban a manos de periodistas o medios de comunicación, se estaría incurriendo en un delito.
En cuanto al cubrimiento de audiencias y juicios penales, los periodistas continuaron teniendo dificultades. La labor de los reporteros se puede agravar en caso de que se apruebe la reforma al Código de Procedimiento Penal que establece que los periodistas deben hacer una “reproducción fiel” de lo que ocurre en las audiencias. Esto último puede traer graves problemas a la libertad de prensa.    
En 2015 el programa de protección a periodistas cumplió 15 años. El balance general muestra que los esquemas de seguridad todavía se demoran mucho en ser implementados y la reacción de las autoridades ante riesgos inminentes sigue siendo lenta. Adicionalmente, en el interior del programa se han hecho varios cambios que propiciaron el aumento en la burocracia para la toma de decisiones, los casos de corrupción y se han presentado sobrecostos. Uno de los temas pendientes del programa es la persecución y sanción a las personas que amenazan a periodistas, el rol pasivo que ha jugado la Fiscalía en este sistema, muestra que se trata de una política de Gobierno, sin ser todavía una política de Estado.   
Este año se presentó el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica “La Palabra y el Silencio. La violencia contra periodistas en Colombia (1977-2015)”. El documento muestra que la mayoría de periodistas asesinados por razones de oficio -112 de 115- trabajan en medios pequeños y que la concentración de estos hechos está en Cali, Medellín y Bogotá (24%). Solo en cuatro casos se ha condenado al autor intelectual y el narcotráfico fue uno de los principales perpetradores de estos hechos entre 1977 y 1995, seguido por los grupos paramilitares hasta el 2005. Se destaca también la participación de funcionaros públicos y guerrilleros en estos crímenes.  
Para acceder al informe haz click aquí.           

EN SANTANDER DE QUILICHAO AUTORIDADES COMBATEN LA COMERCILIZACIÓN DE CARNE EN MAL ESTADO.
Haga clic en OpcionesHaga clic en OpcionesHaga clic en Opciones

La Secretaria de Gobierno  y salud  en un trabajo mancomunado con el Frigorífico Quilichao y la Policía Nacional realizaron acciones para evitar el expendio de carne de dudosa procedencia que iba con destino a famas del municipio para su comercialización  y luego paras consumo humano.
Con el fin de acabar con este delito que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias y la administración municipal, se adelantan operativos durante las 24 horas del días para poder desmantelar mataderos clandestinos que estarían funcionando en Santander de Quilichao. Se están adelantando una serie de acciones que van a permitir el control y de esta manera evitar  la venta de carne en condiciones antihigiénicas.
El pasado viernes 12 y sábado 13 de febrero gracias a controles que por parte de la policía nacional se están implementando, se logró el decomiso de 4 reses que estaban incumpliendo con los requisitos sanitarios. Carnes que provenían de un matadero clandestino e iban a ser repartidas en la plaza de mercado. Esta carne se encontraba distribuida en dos vehículos, uno ya presentaba antecedentes por la misma modalidad.
Los controles se seguirán realizando con el fin de garantizarle a todos los Quilichagüeños que la carne que llega a sus hogares tenga todos los estándares de calidad.

CONSEJO DE ESTADO SUSPENDE TABLA DE AVALUÓ DE VEHÍCULOS
Tomado textaualmente del diario del tiempo.
 Usuarios de vehículos demandaron la medida del Gobierno ante el Consejo de Estado.


Consejo de Estado suspende tabla que incrementó avalúo de vehículos.  El alto tribunal aseguró que se encontraron pruebas de que la "expedición fue irregular".  Usuarios de vehículos demandaron la medida del Gobierno ante el Consejo de Estado.  Usuarios de vehículos demandaron la medida del Gobierno ante el Consejo de Estado.  La sección cuarta del Consejo de Estado impuso una medida cautelar con la que suspendió la resolución 5358 del 30 de noviembre del año pasado con la que el Ministerio de Transporte incrementó los avalúos de los vehículos y, por lo tanto, los impuestos de este sector.  La decisión del alto tribunal se dio en medio del recurso de nulidad de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, que le pidió a la jurisdicción contenciosa administrativa tumbar la polémica medida del Gobierno. Esa resolución, que empezó a regir desde enero, afecta a unos 11 millones de vehículos automotores.  Esa solicitud fue acompañada por el procurador General, Alejandro Ordóñez, quien afirmó la semana pasada que el gobierno "no puede seguir metiéndole impunemente la mano al bolsillo de los colombianos". El jefe del Ministerio Público afirmó que la medida del Ejecutivo es “injusta e inequitativa” y además “desconoce abiertamente las realidades que está regulando”.  En el proceso, la Asociación de Usuarios de Vehículos expuso que la resolución es contraria a la ley porque desconoció la norma que indica que es el legislador (Congreso) y no el Ministerio de Transporte el "encargado de fijar la base gravable del impuesto de vehículos automotores".  Esta Asociación argumentó que el Gobierno estableció la base gravable de los vehículos para el 2016 sin tener en cuenta la realidad del mercado, por lo que desconoció "los principios de equidad, eficacia y progresividad del sistema tributario". Además, dicen los demandantes, no tuvo en cuenta la capacidad de pago de los propietarios.  Según el Consejo de Estado, la decisión de suspender la resolución se tomó porque se encontró "prueba de la expedición irregular, por falta de motivación y por inexistencia de trámites previos de divulgación de la Resolución 5358".  El Consejo de Estado dice en su decisión que se encontraron pruebas de que el Gobierno no le dio la suficiente divulgación y publicidad a la medida que adoptó sobre los vehículos. "La resolución omitió explicar las razones por las cuales el Ministerio de Transporte debió introducir los incrementos en el avalúo comercial de los vehículos sujetos a impuesto en el año 2016", dice el auto del alto tribunal.  "Suspéndase de manera provisional y preventiva, la aplicación de la resolución 5358 del 30 de noviembre del 2015, dictada por la actual Ministra de Transporte", asegura en el documento.  El alto tribunal también le ordenó a la ministra de Transporte, Natalia Abello, que "asegure el cumplimiento de esta orden judicial".   En todo caso, el Ministerio de Transporte modificó el jueves pasado la tabla de avalúos y les puso un tope del 6,7 por ciento, nueva resolución que aún no ha sido publicada.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario