lunes, 27 de octubre de 2014

AUTORIDADES DEL ORIENTE DEL CAUCA ENCONTRARON CINCO FOSAS CON MÁS 12 CADAVERES



AUTORIDADES DEL ORIENTE DEL CAUCA ENCONTRARON CINCO FOSAS CON MÁS 12 CADAVERES 
Popayán.. En operativos conjuntos desarrollados por la policía y el ejército permitió que el CTI de la Fiscalía llegaran hasta la vereda San Joaquín del corregimiento de Tacueyo del Municipio de Toribio, donde encontraron cinco fosas comunes que podría contener más de 12 cuerpos de personas desaparecidas de la región.  Técnico del CTI adelantaron la respectiva exhumación de los restos óseos sin que se haya podido establecer la identidad de los cadáveres.  El alcalde de Toribio, Ezequiel Vitonas, afirmó que las personas muertas encontradas en estas fosas comunes podrían pertenecer a las víctimas de la  masacre del entonces conocido Frente Guerrillero del M-19 Ricardo Franco, la cual ocurrió en esta población del Nor Oriente del Cauca en 1.986, fecha que muchas personas fueron declaradas como desaparecidas. En el momento la Fiscalía y el CTI trabajan en la labor de identificación de las víctimas, para la cual fueron trasladadas a medicina legal de la ciudad de Cali.

SE POSESIONARON NUEVOS SECRETARIOS DEL DEPARTAMENTO ANTE REUNICIA DE CUATROS FUNCIONARIOS.
Popayán.. En sencillo acto, llevado a cabo el pasado fin de semana, en el Salón Bolívar de la Gobernación, y con la presencia de familiares, amigos políticos y personales, asumieron sus funciones nuevos Secretarios de Despacho y el Gerente (e.) de la Lotería del Cauca, ante el Gobernador del Departamento, Temístocles Ortega Narváez.  En la Secretaría de Educación asumió Edgar Iván Ramos Torres, en reemplazo de Gilberto Muñoz Coronado.  En la Secretaría de Gobierno y Participación Social,  Amarildo Correa Obando, en reemplazo de Ricardo Cifuentes Muñoz.  En la Secretaría General Carlos Alberto López Muñoz, quien reemplaza a Ferney Silva Idrobo.  Como Jefe de la Oficina Jurídica asume Carlos Andrés Bolaños Guzmán, en reemplazo de Jorge Grueso Zúñiga. El actual Jefe de la Oficina de Planeación, Daniel Luna Fals, asumió como Gerente Encargado de la Lotería del Cauca, en reemplazo de Francisco Tulio Arias Gómez. En la Secretaría de Infraestructura asume como encargada la ingeniera Nubia Rosa Varona López, quien se encuentra vinculada a esta dependencia en calidad de funcionaria de carrera administrativa. Reemplaza en el cargo a Oscar Rodrigo Campo Hurtado. El mandatario de los caucanos,  dijo que se hizo el nombramiento de cuatro nuevos Secretarios y se encargó a dos más, mientras que en las siguientes semanas se evaluara los cargos restantes y así completar la nómina del gabinete. 

COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE  ARGELIA ADELANTARON MARCHA PARA RECHAZAR LA VIOLENCIA Y DROGADICIÓN. 
Popayán.. Unidades del Batallón de Infantería No. 56 de la Vigésima Novena Brigada junto con la Policía Nacional, funcionarios de la alcaldía municipal de Argelia, estudiantes de los diferentes planteles educativos, miembros de organismos no gubernamentales y dirigentes comunales realizaron una marcha pacífica por las principales calles de esta población del sur del Cauca, rechazando todo acto de violencia y el consumos de sustancias psicoactivas. En la marcha participaron más de 3.500 personas, la cual fue liderada con la Junta Central de Argelia y las Juntas de acción comunal de la región, quienes se sumaron al esfuerzo del Ejército Nacional y recorrieron las principales calles del municipio, con el fin de enviar un mensajes de prevención frente a la drogadicción que afecta de manera directa a los jóvenes y por una convivencia en paz. La jornada fue exitosa y tuvo como objetivo de unir a la población entorno de una campaña simbólica que busca cuidar el futuro de los niños, niñas y adolescentes, y prevenirlos la drogadicción.  La marcha se realizó este domingo en horas de la tarde.  

SENA Y MUNICIPIO DE ARGELIA FIRMARON CONVENIO PARA CAPACITACIÓN ESTUDIANTES DE BACHILLERES.
Popayán.. El Sena y la alcaldía de Argelia firmaron un convenio para la formación de estudiantes, hijos de los habitantes afectados por el conflicto armado. Esto se logrará a través del convenio de cooperación firmado por el SENA y la Alcaldía municipal. Beneficiará a los habitantes de este municipio ubicado al suroccidente del departamento con programas técnicos, tecnológicos y complementarios. Argelia es uno de los municipios afectados durante muchos años por el conflicto armado; está ubicado en la cordillera occidental y por allí  se proyecta la construcción de la vía al mar, que lo convierte en sitio estratégico por el trazado de esta ruta. Instituciones educativas, cooperativas de trabajo, campesinos, asociaciones y empresas transportadoras, serán los grupos que se atenderán inicialmente. “El municipio atraviesa momentos difíciles por el orden público; llevar formación del SENA a este municipio es muy importante porque la educación es el eje fundamental para el desarrollo y para salir de tantas dificultades”, aseguró el alcalde del municipio, Elio Gentil Adrada Samboní. El sena se hara prese presente en esta población del sur del Cauca con; sistemas, manejo ambiental, administración, formación en el área agrícola y pecuaria., También se prestará apoyo a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

EN CAUCA HACE PRESENCIA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES DE MUSICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Popayán.. Pedro Rodríguez y Josep F. Almería, presidente y ex presidente de la Federación Sociedades de Música de la Comunidad Valenciana, participan en ponencias, reuniones con diversas autoridades del gobierno colombiano, expertos y directores de bandas de música. El encuentro reunió a 150 invitados de diversos países y representantes de más de 1.500 escuelas de música públicas y privadas colombianas. Rodríguez anuncia la creación en Valencia de una organización internacional que permita la colaboración de diferentes movimientos asociativos que trabajan en torno a la educación musical y la integración. Colombia cuenta con más de 800 municipios que tienen escuelas de música formalizadas con 93.000 niños y jóvenes y 3.832 docentes.
EDGAR RAMOS TORRES - EXDIPUTADO Y EX CONXEJRO DEL CRIC NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL CAUCA. 
Popayán.. Ingeniero de Alimentos, Especialista en Gerencia de Proyectos y de las Entidades de Desarrollo Social, con más de 23 años de experiencia laboral en el sector público, es el perfil profesional del actual Secretario de Educación y Cultura del Departamento del Cauca, Edgar Iván Ramos Torres, quien llega a  administrar la educación caucana, quien fue designado por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez como sucesor de Gilberto Muñoz Coronado.  Durante su vida laboral ha sido Alcalde del municipio de Jambaló en cuatro ocasiones durante los periodos de gobierno - 1985-1987, 1988-1990, 1996-1997, 2001-2003, asumió la presidencia de la Asamblea Departamental del Cauca cuando ejerció como Diputado en el período 2012-2013. Se desempeñó como Jefe de Planeación Municipal de Jamabaló en dos  periodos y uno  con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN. 

FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA DE POPAYÁN Y SUPER SEVICIOS PÚBLICOS VISITARON ESTACIONES DE SERVICIOS.
Popayán.. Varios expendios de combustible de la ciudad fueron  visitados hoy por funcionarios de la oficina del Consumidor de la Superintedencia de Industria y Comercio, con el fin de confirmar que se esté vendiendo bien la medida a los usuarios. Reinaldo Muñoz, de la oficina de Consumidor  dijo que con  mediador –serafín, se mide por galones y este marca las líneas correctas o incorrectas, lo que lleva a calibrar los surtidores.  Agregó que durante esta visita que se hace a los expendios esporádicamente y de sorpresa, se nota que los propietarios y administradores de las bombas están cumpliendo con lo que exige la ley y eso es bueno para el cliente.

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PRIMER FORO DE APOYO A LOS ACUERDO DE PAZ DE LA HABANA EN MIRANDA CAUCA.
Popayán.. Con éxito se llevó a cabo el “I Foro  de Apoyo a los Acuerdos de Paz de La Habana”, organizado y coordinado por la Alcaldía Municipal de Miranda, el pasado fin de semana, en el que participaron como panelistas centrales el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, la ex Candidata Presidencial Claro López; el Senador, Roy Barreras, Presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República y el Rector de la Universidad Libre de Colombia, Libardo Orejuela Díaz.  Ortega Narváez, al referirse a la iniciativa de paz del Alcalde de Miranda, fue enfático al señalar que “allí donde haya escenarios para hablar de paz, convocados por la Gobernación, por las alcaldías, las comunidades o las instituciones, allí estaremos presentes impulsando y apoyando estas iniciativas, porque tenemos un profundo compromiso con el proceso de paz de La Habana y porque creemos que en el Cauca todos los caucanos y caucanas, desde los más marginales y anónimos, hasta los más importantes, estamos dispuestos a adoptar la cultura de la paz y a reforzar la creencia de que los diálogos de La Habana son necesarios e importantes --al tiempo que invitó-- a cerrar los oídos a las voces que nos están diciendo que la salida de la guerra es más guerra”.

PLANEACIÓN MUNICIPAL DE POPAYAN SOCIALIZA ESTUDIO DE ESTRATIFICACIÓN URBANA DE LA CIUDAD.
Popayán… La Administración Municipal de Popayán a través de la oficina Asesora de Planeación Municipal organizó unas jornadas de socialización  del Estudio de Estratificación Urbana de la ciudad de Popayán, que exige el Departamento Nacional de Planeación-DNP. Indicó, José Eduardo Chavarro Cárdenas, encargado de la oficina Asesora de Planeación, que la jornada es desde este martes 28 hasta el 1 de noviembre próximo, donde se contará con la asesoría  de Jair Páez, consultor del Departamento Nacional de Planeación.
Popayán.. El Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, expresó que el foro fue un ejercicio democrático muy importante, por los profundos planteamientos de los expositores y por el compromiso y la participación activa de la comunidad que se congregó, proveniente del Sur del Valle y Norte del Cauca.  Al término de su disertación destacó la participación del Gobernador Temístocles Ortega, de quien dijo “es un hombre muy comprometido con la paz, y quien no vaciló en lo más mínimo para aceptar nuestra invitación a participar del foro”, dijo el Alcalde Walter Zúñiga Barona. “Tenemos muchos sueños y muchas ilusiones y entre estos la creación de la “Universidad Por la Paz”, propuesta por el Gobernador Temístocles Ortega, como un mecanismo de participación social y política para atender el postconflicto”, dijo Walter Zúñiga.

SECRETARIA DE LA MUJER  DEL CAUCA SALOME GÓMEZ RECIBIO RECONOCIMIENTO COMO LIDER LATINOAMERICANA POR PARTE DE LA FAM.
Popayán.. La antropóloga Salomé Gómez Corrales, Secretaría de la Mujer del Cauca, fue seleccionada como “Líder Latinoamericana” por la Federación Argentina de Municipios - FAM, como resultado de su labor al frente de la Secretaria departamental de las mujeres  en el Departamento del Cauca. El comunicado emitido por la FAM, señala que “La Federación ha conocido de su encomiable labor para que las políticas públicas implementadas en su Departamento cuenten con la mirada y enfoque de género que contribuyan a erradicar las violencias y asumir a las mujeres como actoras sociales de Desarrollo en todos los municipios de ese territorio diverso del sur del Continente americano. La distinción es porque es la Primera secretaria en ocupar tan digno y luchado espacio por los movimientos de mujeres de los que usted ha emergido como una líder profesional comprometida y sensible con la defensa de los Derechos de las mujeres como condición de democracia y desarrollo”.

LOS RELLENOS SANITARIOS DE MERCADERES Y EL BORDO PATIA SERÁN CERRADOS EN NOVIEMBRE PRÓXIMO. DICE CONTRALOR DEPARTAMENTAL.
Popayán.. En reunión que se llevó a cabo este lunes 27 de octubre, con participación del Procurador Ambiental, Director de la CRC, Gerente de EMCASERVICIOS, alcaldes de Mercaderes y Patía, funcionarios de apoyo de CRC y el Contralor del Cauca, se realizó un análisis y estudio al problema, y en el caso específico de los dos municipios se determinó que ninguno, a partir del día 27 de noviembre, podrán depositar más residuos sólidos en el botaderos actuales. De esta manera, se inician los procesos de clausura y cierre definitivos, que deben asumir las entidades territoriales. Como plan de contingencia las basuras de Mercaderes serán transportadas a la Unión, Nariño; y el predio actual, de seis hectáreas, debe ser legalizado, pues a pesar de ser propiedad del Municipio hay 12 familias que han invadido terrenos, ante lo cual la Administración debe adelantar las acciones jurídicas del caso y proceder con el plan ambiental de cierre, así mismo, con estudios de viabilidad para organizar un relleno sanitario tecnificado.  En el caso de Patía, deben realizar las gestiones pertinentes para trasladar las basuras a Popayán. En este botadero se depositan diez toneladas de residuos sólidos al día, la confinación de basuras afecta la quebrada Palo Bobo, no hay geo membrana, los lixiviados se filtran a las aguas de la quebrada, existe inestabilidad de un talud que puede entrar a represar la quebrada, según informe de la contraloría.

TODO LISTO EN POPAYÁN PARA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA CAAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA.
Popayán.. El próximo jueves cuatro de diciembre de 2014 a partir de las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde,  se realizarán las elecciones de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de comercio del Cauca para el período 2015 -2018, por parte de los comerciantes matriculados. Para el período 2015 – 2018 se elegirán cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes personales. Podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Cauca, las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: Haber tenido la calidad de comerciante matriculado durante los dos años anteriores al treinta y uno de marzo de 2014 y haber renovado oportunamente hasta el 31 de marzo del respectivo año, la matrícula mercantil durante este periodo.

LA ESAP CAUCA REALIZA MAÑANA MARTES TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LOS DESAFIOS DEL POSCONFLICTO EN EL CAUCA.
Popayán.. Dentro del marco del Seminario Permanente en Gobierno y Asuntos Públicos, el Grupo de Estudios Públicos ‘Alberto Lleras Camargo’ de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP Territorial Cauca, invita para el próximo martes 28 de octubre a partir de las 8:30 a.m. en su auditorio de la sede en Pisojé, al panel ‘Los desafíos del posconflicto en el Cauca’.  Evento académico tendrá entrada libre y contará con la presencia de algunos invitados especiales entre los que se destacan: Egresados de la ESAP, estudiantes, docentes, líderes comunitarios, alcaldes, ex alcaldes, personeros, concejales, diputados y funcionarios públicos. Y que según Dilber Noé Alegría Hurtado, miembro del equipo de la Subdirección de Proyección Institucional de la ESAP - Territorial Cauca, pretende básicamente aportar a la construcción de opinión pública con la participación de varios expertos para hablar, discutir y reflexionar sobre los desafíos que tiene para esta región el tema del posconflicto.

COLEGIO MAYOR RECIBIO POR SEGUNDA VEZ CERTIFICACIÓN POR PARTE DEL INCONTEC.
Popayán.. Con unas palabras muy sentidas, la rectora de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, María Cecilia Vivas de Velasco; recibió por parte del Icontec la Recertificación.  Juan Felipe Mora, Director Regional de esta entidad fue el encargado de entregar este merecido reconocimiento, que por tercer año consecutivo es otorgado al Colegio Mayor.  El trabajo en equipo llevado con un buen liderazgo, compromiso de la alta dirección y de sus funcionarios, la tenacidad, constancia, calidad y compañerismo; hacen posible que hoy el Colegio Mayor se encuentre en el staff de las Instituciones Universitarias, con sello de calidad ICONTEC, además de recibir el sello IQ NET que a nivel internacional, garantizan que sus procesos Sistema de Gestión Integrado de la Calidad.

CON ÉXITO TERMINO SEMANA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. Con un balance positivo culminó la Semana de la Internacionalización, la jornada tuvo lugar en diferentes escenarios de Popayán la cual fue organizada por la Red Departamental para la Internacionalización de la Educación Superior de la cual hace parte la Universidad del Cauca. De esta manera,  incluyó dentro de la programación un conversatorio a cargo del experto internacional Jamil Salmi, la socialización del Programa Nacional de Becas para Movilidad Académica Plataforma Alianza Pacífico por  William Barreto, Director de Internacionalización del ICETEX y Rhayne Gómez Domínguez, encargado de Asuntos Económicos y Culturales de la Embajada de México en Colombia quien presentó el sistema educativo y las facilidades que existen para los estudiantes colombianos en ese país centroamericano.

SE ABRIO HOY EXPOSICIÓN SOBRE EPISTOLARIO DE MARIA JOSEFA POMBO EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. Con un conversatorio y un acto social en la Casa Museo Mosquera,  la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Universidad de La Sabana, abrió hasta el 16 de noviembre  la exposición sobre el Epistolario de María Josefa Pombo de Mosquera. En dicho acto académico, la historiadora  María del Pilar López, biógrafa de la señora Pombo de Mosquera, e investigadora en el Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santamaría de la Universidad de La Sabana en Bogotá, afirmó que con su trabajo también quiso rendir homenaje a las demás mujeres payanesas que sé han destacado en los ámbitos político, social y cultural a lo largo de la historia de la ciudad, del Cauca y del país.

ESTE VIERNES SE SORTEO 120 VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL EN POPAYÁN A FAMILIAS POBRES DE LA CIUDAD.
Popayán.. La Ingeniera, Cecilia Guzmán, encargada del manejo de los planes de  vivienda que maneja el Municipio de Popayán a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó este viernes el sorteo  de ubicación para 120 familias beneficiarias del proyecto Las Ferias, - antiguo  sector de las Ferias,  por  manzana y que número les corresponde.  Dijo que las personas que estén interesadas en planes de vivienda en el Municipio de Popayán deben averiguar  la legalidad de los mismos y así no ser víctimas de estafadores, que muchas veces ofrecen proyectos donde ni siquiera hay disponibilidad de los servicios públicos básicos.