viernes, 3 de octubre de 2014

EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE REALIZARÁ AUDIENCIA PARA IMPUTACIÓN DE CARGOS A LOS 33 MILITARES POR MUERTE DE CAMOESINO EN GUACHENÉ CAUCA



EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE REALIZARÁ AUDIENCIA PARA IMPUTACIÓN DE CARGOS A LOS 33 MILITARES POR MUERTE DE CAMOESINO EN GUACHENÉ  CAUCA
Popayán.. Después de 26 horas de la audiencia pública que se lleva a cabo en el palacio de Justicia de Popayán, fue legalizada la captura de un oficial, dos suboficial y 30 soldados del batallón Pichincha adscritos a tercera brigada del ejército, por la muerte del campesino Jhon Heyder Mina Guasa, en hechos sucedidos en área rural de Guachené. La defensa de los militares había solicitado la libertad debido a que al parecer hubo graves errores en momentos de la captura. La manera de cómo fueron capturados, trasladados a la sede de la tercera Brigada en la ciudad, donde fueron aislados de todo contacto, sus celulares les fueron decomisados, son los argumentos que utilizó los abogados defensores para probar la declaratoria de ilegalidad sobre las detenciones de los miembros de las fuerzas militares. La Juez Segunda Penal del Circuito de Popayán con Funciones de Control de Garantías presidió la audiencia, la fiscalía general de la nación y procuraduría que escucharon las versiones de los defensores de los soldados, de los implicados no tuvieron en cuentas la solicitud hecha por la defensa, teniendo en cuenta las pruebas del abogado de la familia de la víctima. Se espera que este fin de semana se realice la audiencia de imputación de cargos por los delitos homicidio agravado, tentativa de homicidio y ocultamiento de pruebas. Los militares continuaran detenidos en la guarnición militar de la tercera división el ejército mientras se adelanta el proceso de investigación por la fiscalía para determinar y realizar la audiencia para la condena que se les impondrá a los 33 soldados.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYÁN CONDENA Y RECHAZA ASESINATO DE ARQUITECTO JORGE NARANJO EN LA CIUDAD DE CALI.
Popayán.. Consternación se mostró el señor Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  por el crimen del reconocido empresario payanés,  Arquitecto Jorge Sair Naranjo López, ocurrido la noche anterior en la capital del departamento del Valle. Al conocer la noticia dijo que es lamentable que se pierda a un ser humano que se dedicó a construir bienestar en nuestra región, que le apostó a Popayán. “En medio de las dificultades que vivimos tradicionalmente en esta parte de nuestro país, con todos los elementos de intranquilidad que se suscitaron en su momento, él le puso la cara, el pecho, hizo el ejercicio de hacer empresa y hoy ese visionario desafortunadamente desaparece; la verdad es muy triste. La solidaridad con su familia, con sus amigos, a quienes lo abordamos en tantas oportunidades, ese cariño que le tenía a su región, a su ciudad, igualmente lo manifestaba, lo demostraba con acciones y con hechos; de  modo que debo rechazar este vil asesinato del Arquitecto Jorge Naranjo, pero saber que la solidaridad de todos debe estar ahí y que ojalá para que podamos seguir en el camino del progreso, no sucedan hechos tan lamentables como este”  expresó el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses.

DIRECTIVOS DE UNICAUCA RECHAZA CRIMEN DE UNOS DE SUS EXALUMNOS 
Popayán.. La Dirección de la Universidad del Cauca, en cabeza del señor rector,  Juan Diego Castrillón Orrego, lamenta el sensible fallecimiento del arquitecto Jorge Naranjo López, acaecido el día jueves 2 de octubre de 2014 en la ciudad de Cali. El arquitecto Jorge Naranjo fue un destacado profesional, padre, hijo, amigo y empresario de la ciudad de Popayán, quien se caracterizó por su idoneidad, carisma, sensibilidad social, cultivando en los círculos académicos y sociales un reconocimiento por su labor. La Universidad del Cauca, resalta las significativas obras de infraestructura que lideró para el progreso de la ciudad, entre las cuales está la construcción del Centro Comercial Campanario, el puente deprimido en el sector de La Esmeralda, conjuntos residenciales como Asturias, Mallorca y Pontevedra, El pueblito Patojo, entre otras. Desde la Alma Máter de los caucanos nos unimos a las expresiones de rechazo por este acto de violencia donde perdió la vida el arquitecto Naranjo, y nos unimos con toda la energía creativa, para que conceda a su esposa, hijos, hermanos y demás familiares, así como a sus colegas, amigos y colaboradores, la fortaleza para asumir esta pérdida.

ACTO SOCIAL PARA AYUDAR A MENORES VULNERABLES SE REALIZÓ EN CLUB CAMPESTRE DE POPAYÁN.
Popayán.. Más de un centenar de  personas de diferentes estratos sociales acudieron este jueves en la noche al Club Campestre donde se cumplió “Café por un futuro” evento social que permite acopiar donación de recursos económicos para los niños y niñas de los uniformados de la Policía Nacional que han entregado su vida por la Patria y que tienen algunas necesidades especiales. Al evento asistió la Gestora Social del Municipio de Popayán, Piedad Concha quien hizo entrega del aporte y presentó un saludo en nombre de la Administración Municipal.

EN LA CAPITAL DEL CAUCA AVANZA CON ÉXITO CAMPEONATO NACIONAL DE PESAS.
Popayán.. Con la presencia del Secretario de Educación de Popayán, La Gerente de Indeportes Cauca, la Presidenta de la Federación Nacional de Pesas, se inauguró este jueves esta actividad deportiva que reúne a delegaciones de los 32 departamentos del país. El Secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes, señaló que esta clase de eventos muestra el interés del gobierno local por el deporte y continuar generando actividades recreativas como competitivas en el complejo Deportivo; saludó a los deportistas y jueces que han llegado de todo el país y les auguró un buen resultado para que puedan hacer parte de la Selección Colombiana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. En la jornada, se adelantó una actividad de tipo cultural organizada por la Secretaría del Deporte y la Cultura, de la que hicieron parte más de 30 jóvenes que están actualmente en Escuelas de Baile de la ciudad. Por tal razón se invitó al público en general a que acompañen el evento deportivo; la entrada al complejo Deportivo es gratuita y las competencias que terminan este domingo 5 de octubre.

NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA RECHAZAN AMENAZAS DE LIDERES COMUNITARIOS DE SUÁREZ - CAUCA.
Popayán.. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo condenan las amenazas de muerte en contra de las lideresas, los líderes y la comunidad del Consejo Comunitario La Toma, luego de que la comunidad y sus Representantes denunciaran la entrada de maquinaria pesada para la minería en la vereda Yolombó, en el corregimiento La Toma, municipio de Suárez, Cauca. Según la información recibida, las amenazas provendrían de personas relacionadas con la maquinaria pesada. Las lideresas, los líderes y sus comunidades han dialogado con las autoridades sobre este tipo de minería, y han adelantado acciones para proteger los territorios y sus derechos. A pesar de ejercer exigencias legítimas, todas estas personas están en peligro, porque se han multiplicado las amenazas de muerte, tanto a nivel colectivo como individual. Uno de los casos más recientes es el presentado en La Toma. Durante el 2014, la Defensoría y la Oficina han seguido con preocupación una serie de situaciones relacionadas con actividad minera realizada con maquinaria pesada, sin títulos y sin haber realizado procesos de consulta previa, libre e informada, con consejos comunitarios y cabildos indígenas, en particular, en la zona norte del departamento del Cauca. Estas situaciones están generando graves afectaciones como: la vulneración de los planes de vida de las comunidades; la contaminación ambiental; la ruptura del tejido social; y riesgos para quienes ejercen barequeo en este contexto, entre otras. Casos de violencia sexual y explotación infantil también han sido denunciados.

GRAN CANTIDAD DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DE ALTO PODER DESTRUCTIVOS FUERON DESTRUIDOS POR EL EJÉRCITO EN TORIBÍO - CAUCA.
Popayán.. El acercamiento a la comunidad a través del trabajo social e integral que adelantan unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, ha permitido recobrar la confianza de campesinos e indígenas con el Ejército Nacional. Dado que los últimos actos terroristas cometidos por las Farc en la región que han afectado a la población civil, a través del lanzamiento indiscriminado de artefactos explosivos de alto poder destructivo, la comunidad empezó las denuncias  oportunas que le permitieron al ejército evitar una escalada terrorista que pretendían realizar este fin de semana en Toribío. Una llamada telefónica que advertía la presencia de explosivos permitió a las fuerzas militares hallar en las últimas horas de 26 artefactos explosivos en la vereda San Diego del corregimiento de Tacueyo de esta población del Nor Oriente del Cauca. Los explosivos tipo tatuco de 81 milímetros con 10 kilos de anfo cada uno de haber sido detonados podría haber causado graves consecuencias para la integridad física y colocar en riesgo la vida de la población civil y la fuerza pública. Los cuales fueron destruidos de manera controlada por expertos del ejército.

ESTE VIERNES SESIONO CONSEJO DE POLITICA SOCIAO DEL CAUCA 2.014
Popayán.. La “Tercera Sesión del Consejo de Política Social del Cauca-2014”, se llevó a cabo este viernes, en el Salón de Los Espejos, bajo la orientación del Gobernador Temístocles Ortega Narváez y la Gestora Social, Stella Millán Millán, donde se socializó proyectos e iniciativas de beneficio para niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la región. En esta sesión se definió la responsabilidad del diseño, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas de Infancia, Juventud y Adolescencia en los ámbitos nacional, departamental y municipal. En esta reunión participaron los gerentes, directores y representantes legales de todas las instituciones estatales que tienen relación con el desarrollo de los programas sociales que se impulsan en beneficio de la niñez, la juventud, el adulto mayor, madres cabeza de familia, madres solteras y de las comunidades étnicas: afro, indígenas y campesinas.

SE RATIFICA PLAN SE SALVAGUARDA PARA EL PUEBLO MISAK GUAMBIANO DE SILVIA - CAUCA
Popayán.. En amplia reunión con el Pueblo Misak, en la vereda Guambía, municipio de Silvia, el Gobernador del Cauca ratificó la entrega a esta comunidad, del “Plan de Salvaguarda”, mediante el cual se busca consolidar la preservación de sus costumbres y tradiciones culturales ancestrales. “Nos parece muy importante este tipo de ejercicios para ir creando propuestas claras de fortalecimiento de la vida de los pueblos indígenas en el Cauca y en Colombia”. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, precisó que aparte de contribuir en la preservación de sus costumbres, su cultura, su tradición ancestral, y la pervivencia en el futuro, fueron asegurados los recursos para financiar planes, programas y proyectos en salud, educación, vías, recreación y deporte, y sobre todo lo referente a los proyectos de emprendimiento y productividad. Ortega Narváez y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo,  se reunieron por lo menos con unos 500 representantes de la comunidad Misak, para refrendar los acuerdos pactados con el gobierno nacional y anunciar el seguimiento a los mismos hasta su feliz culminación.

UNIDAD DE VÍCTIMAS DEL CAUCA ENTREGÓ MATERIALES PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL OOCIDENTE DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. La Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para las víctimas viene apoyando los proyectos de infraestructura social y comunitaria en los municipios de Buenos Aires y Morales, con la entrega de materiales para el fortalecimiento de los entornos sociales con la cofinanciación de cada ente territorial. Es así como las comunidades de Pisapasito y Marilopez, junto con el casco urbano del municipio de Buenos Aires, muy pronto contaran con un albergue, el mejoramiento de dos aulas escolares con sus respectivas baterías sanitarias y el cerramiento para sus instituciones educativas. De igual manera, el municipio de Morales contará con un albergue en su cabecera municipal con el apoyo del CICR y la construcción de un sitio de asamblea permanente para la vereda El Guabal. Estos proyectos, cuya inversión por parte de la Unidad para las Víctimas se aproxima a los 640 millones de pesos, iniciaron el pasado mes de mayo y se espera que a mediados de diciembre se entreguen las obras a sus respectivas comunidades beneficiadas. El compromiso de la Unidad estuvo relacionado con la entrega de la totalidad de los materiales de construcción como complementariedad a los entes territoriales en la ejecución de los mismos.

CON ACTIVIDADES RELIGIOSAS SE INICIÓ AÑO BICENTENARIO DE LA COMUNIDAD SALESIANA EN EL CAUCA.
Popayán..  Este 1 de octubre se inició el año bicentenario de la comunidad Salesiana con una  eucaristía en acción de gracias , presidida por Monseñor Ivan Antonio Marín, acompañado por  el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, el Secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano, todos los religiosos salesianos, la familia salesiana y los estudiantes de los tres colegios. Con este acontecimiento se dio apertura a multiples iniciativas culturales y  académicas para celebrar durante el año bicentenario que culminará el 16 de agosto del 2015 al Padre, Maestro y Amigos de los Jóvenes de la  Institución Educativa Sagrado Corazón, I.E. Cristo Rey, y  Don Bosco, exalumnos y exalumnas salesianos  amigos, benefactores y todos los que creen en este proyecto de santidad y progreso de la juventud. 

TODO LISTO PARA LOS XXIII JUEGOS NACIONALES  UNIVERSITARIOS QUE SE REALIZARAN EN CALI.
Popayán.. Con la presencia de  directivos de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, se realizó en el Hotel Marriot de la ciudad de Cali la presentación oficial de los XXIII Juegos Nacionales Universitarios, el evento que se llevará cabo entre el 17 y el 29 de octubre congrega más de 4.000 deportistas de 72 universidades entre los que se cuenta 18 atletas de diferentes disciplinas  y el equipo de fútbol sala femenino de la Universidad del Cauca. Es de anotar, que para la realización de los juegos, Coldeportes apropió una partida de 380 millones de pesos para juzgamiento, implementos y premiación, mientras que los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación de sus deportistas los asume cada institución. 

PROFESOR DE UNICAUCA PRESENTA INVESTIGACIÓN EN MEXICO EN IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA  DE SOCIOLOGÍA RURAL.
Popayán.. El profesor del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad del Cauca, Olver Quijano Valencia, presentará la investigación  “EcoNOmía, ecoSImías y perspectivas decoloniales. Elementos sobre visiones y prácticas de diferencia económico y cultural” durante  el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural ALASRU, a realizarse en la ciudad de México durante los días 5 al 10 de octubre. Según informó el Docente y Coordinador del Grupo de Investigación Contabilidad, Sociedad y Desarrollo, su intervención hace parte de las dinámicas de reflexión desarrolladas por el Grupo de Investigación, el programa de posgrado Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, el plan de mejoramiento del programa de Contaduría Pública y de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

ESTUDIANTES DE UNICAUCA Y UNIVALLE ADELANTAN ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL ESTE 7 DE OCTUBRE.
Popayán.. Estudiantes de los programas de Regionalización de la Universidad del Cauca y de la Universidad del Valle realizarán este 7 de octubre en el Campus Carvajal una jornada cultural y deportiva, encuentro interinstitucional coordinado por funcionarios del Sistema de Cultura y Bienestar de las dos instituciones de educación superior. Se pretende generar un clima de bienestar en el contexto institucional,  teniendo en cuenta que existe una Alianza entre los rectores de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, y  del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón,  para desarrollar el proyecto universitario conjunto con el fin de compartir los espacios, los recursos y la logística que demanda el programa en el  Campus Carvajal”, manifestó  José Manuel Tobar, Director del Centro de Regionalización de la Alma Máter caucana.

CRC Y MUNICIPIO DE BOLIVAR INVIERTEN EN MEJORAR SISTEMAS DE AGUAS NEGRAS.
Popayán.. Más de 1700 millones de pesos se invirtieron en el convenio suscrito entre la CRC y el municipio de Bolívar, para la construcción de la Primera Etapa de Obras de Optimización y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial en la cabecera municipal. Este convenio fue ejecutado entre las dos instituciones que permitieron la construcción de la red de interceptores sanitarios para esta población del sur del Cauca. El valor total del convenio fue de 1.762 millones de pesos, de los cuales la Corporación Autónoma Regional del Cauca aportó 1.657 millones de pesos, y el municipio 105 millones de pesos. La obra contemplo en la construcción de un sistema de tuberías paralelas a las Quebradas Bolívar y El Chilcal, que se encargan de recolectar todas las aguas residuales o vertimientos generados en el casco urbano y trasportarlos al sitio donde se proyecta construir la PTAR. 

DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE ERROR VUELVE AL SENO DE HOGAR EN CAJIBIO CAUCA.
Popayán..  Alonso, es un nuevo miembro de la sociedad civil, antes de cometer errores nació sembrando café –cuenta entre risas mientras busca la mirada complaciente de su hija–. Es que ambos viven en Ortega, corregimiento de Cajibío, una tierra agradecida, que fecunda paz en cada siembra; donde el café tiene aroma a Reconciliación y un sabor con el que sólo una comunidad rural, unida por su vocación, puede deleitar al resto del mundo. Alonso, una persona desmovilizada de las antiguas Autodefensas Campesinas de Ortega, que retornó a la legalidad gracias al Proceso de Reintegración, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR, hace parte de las 103 familias con unidades productivas de café, que se podrán beneficiar de un proyecto que busca dotar y modernizar la técnica de sus cultivos. Se trata de un convenio de la ACR con la Organización Internacional para las Migraciones –OIM, y la Federación Nacional de Cafeteros, que busca fortalecer planes de negocio a base de café de personas en Reintegración que viven en el corregimiento de Ortega, con un recurso económico de cooperación internacional a través del capital semilla, asistencia técnica y acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario