miércoles, 29 de octubre de 2014

LAS FARC HOSTIGARON POLICIA EN RIO OVEJAS SIN HECHOS QUE LAMENTAR.



LAS FARC HOSTIGARON POLICIA EN RIO OVEJAS SIN HECHOS QUE LAMENTAR.
Popayán.. Un puesto de control de la policía ubicado sobre el puente de Río Ovejas, al norte del Cauca, fue hostigado por guerrilleros del sexto frente de las Farc, en la madrugada de este miércoles, sin que se presentarán hechos que lamentar. Varios tatucos fueron lanzados desde las montañas contra los uniformados, los cuales no explotaron, lo que permitió la reacción inmediata contra los alzados en armas que huyeron para evitar la persecución por aire por parte de helicópteros de las fuerza área colombiana que llegó a apoyar a los agentes que estaban en tierra. Las cuatro granadas de fabricación artesanal fueron detonadas de manera controlada por expertos en explosivos.  

EN POPAYÁN HABRÍA EN EL MOMENTO 132 MIL DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA
Popayán.. En desarrollo del consejo departamental de Justicia transicional ampliado, se conoció que en el departamento del Cauca hay en el momento 132 mil personas víctimas del desplazamiento forzado.  En el evento participaron los alcaldes municipales, a quienes se les mostró la disposición en materia de rutas de atención a las víctimas por parte del gobierno nacional para facilitar el acceso  a las ayudas y al proceso de reparación. En este comité que se llevó a cabo en el salón de los espejos de la Gobernación del Cauca, también se hicieron presentes las personas que han resultado heridos por los artefactos explosivos en el marco del conflicto armado que afecta el cauca.

ALCALDE DE POPAYA´N SE FIRMÓ CONVENIO CON UNIDAD DE VICTIMAS PARA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE.
Popayán.. Este miércoles en el Despacho del Alcalde Francisco Fuentes Meneses, asistió  la secretaria General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Sara Sandovnik Moreno, quien confirmó la puesta en marcha de la construcción de un Centro para  Atención a Víctimas por diferentes actores, al firmar con el mandatario payanés, el convenio, en la sala de Juntas de la Alcaldía.  Secretarios de Despacho  y  periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad  acompañaron la firma del documento, que llevará a la construcción  de la unidad para la atención de víctimas, la cual  quedará ubicada en una esquina del parque recreativo Palmolive, al sur de la ciudad. Indicó Sara Sandovnik  que   los Planes de Acción Territorial –PAT, en los municipios son fundamentales para garantizar las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, durante el gobierno de los actuales mandatarios.

AUTORIDADES DEL CAUCA INMOLIVLIZARON Y DESTRUYERON MAQUINARIA UTILIZADA EN EXPLOTACIÓN ILEGAL MINERA 
Popayán.. En una acción conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Fiscalía y el Grupo EMCAR de la Policía Nacional,  destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras e intervinieron tres minas y capturaron a una persona, mientras realizaba actividades de minería ilegal. El operativo se desarrolló en inmediaciones del río Ovejas, municipio de Suárez, donde se encontró  que esta actividad se realizaba sin la respectiva licencia ambiental.  Por lo anterior se destruyó la maquinaria encontrada y la suspensión de la actividad.  En otra acción judicial desarrollada en el Rio Palo, municipio de Guachené en límites con el municipio de Caloto, donde fueron encontradas dos retroexcavadoras más y se capturó a otra persona.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYAN INVERTIRA 1.550 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.
Popayán.. Recursos por el orden de los 1.500 millones de pesos fueron destinados por la Administración del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses,  para atender  la Infraestructura de 21 establecimientos educativos de la capital caucana.  El secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano y el mandatario Local socializaron hoy en horas de la mañana con directivos-docentes, padres de familia y estudiantes el rubro para las obras, en acto que se cumplió en el auditorio del Centro Administrativo Municipal CAM. Por su parte el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses dijo que la educación  debe contribuir a los procesos de tranquilidad en el país. Entre tanto Alejandra Payán, del grado 11º de la Institución Educativa Tomás Cipriano Mosquera dijo que se siente muy contenta porque la Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde, han  mirado hacia el colegio realizando una buena inversión en la parte física.

ESAP CAUCA CAPACITO A ESTUDIANTES DE POPAYAN EN DESAFIOS DEL POSCONFLICTO EN EL CAUCA.
Popayán.. Con la participación de jóvenes, en su gran mayoría estudiantes de los grados 10 y 11 del colegio Los Andes, se realizó en la sede de la Escuela Superior de Administración Pública –Esap, el panel ‘Los desafíos del posconflicto en el Cauca’, el cual contó con la presencia de Mauricio Corrales, abogado especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional de la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Libre; Clemente Lucumí, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca; y Johanna Pinzón, asesora de corresponsabilidad de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR; entre otros. Para Nicolás Perea Montealegre, estudiante de grado 11 del colegio Los Andes, la participación en dicho evento académico se constituyó en todo un aprendizaje en aspectos de la reinserción de desmovilizados a la vida civil.

PROFESOR MONCAYO VISITO HOY LA ALCALDIA DE POPAYÁN.
Popayán.. Al medio de día de este miércoles el Alcalde Francisco Fuentes Meneses se encontró con el profesor Moncayo”el caminate de Colombia” en el Centro Administrativo Municipal-CAM, donde compartieron un rato e intercambiaron varios temas, en especial  el de la  Paz. Dijo el profesor Moncayo que está haciendo un trabajo de Pedagogía por la Paz, iniciando un recorrido por siete ciudades capitales del país, hablando con las gentes más humildes, de sectores vulnerables, de la importancia de los diálogos en la Habana. Al recordar a Paulo Emilio Moncayo, quien lleva cuatro años de haber sido rescatado de las filas de las Farc, expresó que entregó todo como la labor de docente, dejar la familia, para expresar ante el mundo la necesidad de libertad de su hijo y eso ha hecho que siga trabajando por la paz de los colombianos.

UNICAUCA PRESENTO HOY NUEVOS PROGRAMAS ACADEMICOS EN EL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. En reunión que se realizó con representantes de los medios de comunicación y las comunidades indígenas del norte del Cauca, el rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego,  socializó el propósito institucional de fortalecer la presencia universitaria en esta zona del departamento.  El directivo anunció que para el 2015 se tendrá la oferta de siete programas de pregrado, así como especializaciones y maestrías que se preparan desde las diversas facultades, programas dirigidos a los bachilleres y profesionales del norte del Cauca y sur del Valle, y que se desarrollarán en las sedes de Santander de Quilichao y Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario