miércoles, 22 de octubre de 2014

GENERAL PALOMINO RECHAZO ASESINATO DE POLICIAS EN POPAYÁN POR LAS FARC.


GENERAL PALOMINO RECHAZO ASESINATO DE POLICIAS EN POPAYÁN POR LAS FARC.
Popayán.. El director Nacional de la Policía, General Rodolfo Palomino, visitó hoy la capital del Cauca, para dirigir los operativos de la policía que se adelantan en los alrededores de la vereda la Playa, al  Sur occidente de Popayán, luego que milicianos de las Farc asesinaran un oficial y un patrullero en la tarde este martes. En rueda de prensa en  la mañana  de este miércoles,  dio a conocer el armamento incautado a los cuatro presuntos milicianos de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc capturados por este hecho. A estos hombres se les encontró dos fusiles y dos pistolas, granadas de fragmentación, las cuales habían sido hurtadas en el ataque al cerro de Pan de Azúcar al ejército y en el municipio del Patía tras una emboscada a la policía antinarcóticos. El general Palomino saludo a los familiares del SubIntendente Huberley Meneses y el patrullero Fabián Velasco, quienes fueron asesinados con ráfagas de fusil por las Farc mientras adelantaban trabajo social en área rural de Popayán.

PUERTO TEJADA BAJO ESTRICTA SEGURIDAD PARA EVITAR HECHOS VANDALICOS EN SEPELIO DE JOVEN MUERTO EN MANO DE LA POLICIA
Popayán.. Militarizado se encuentra el casco urbano del municipio de Puerto Tejada, desde las dos de la tarde este miércoles para prevenir alteraciones del orden público con motivo del sepelio del joven Yesid Valenzuela Rengifo, quien murió tras recibir una golpiza por unos policías después que fue capturado el domingo en horas de la mañana. Unidades del escuadrón móvil antidisturbios y el ejército adelantan los operativos en diferentes barrios de esta población del norte del Cauca, entre ellos donde vivía la víctima. De acuerdo información suministrada por las autoridades de Puerto tejada el sepelio se cumplió hacia las cuatro de la tarde sin que se presenten hechos que lamentar, gracias a la presencia de la policía y el ejército. En barrios donde hacen presencia los grupos de pandillas juveniles se prohibió la venta de licores para evitar enfrentamientos o represalias por compañeros del joven muerto contra la estación de policía.   

ALCALDESA DE GUAPI DESIGNADA POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL NO SE HA PODIDO POSESIONAR.
Popayán.. El gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez, designó como alcaldesa encargada del municipio de Guapí, a Alba Nidia Arboleda, tras recibir la terna enviada por el directorio liberal municipal de Guapí. A pesar que la abogada fue escogida este viernes por el mandatario de los caucanos, hasta el momento no ha podido posesionarse del cargo debido a que es funcionaria de la defensoría del Pueblo y no ha recibido el permiso por aceptar el cargo. La abogada Arboleda, solicito a la defensoría del Pueblo un permiso no remunerado para ejercer el cargo de alcaldesa de Guapí, pero no ha tenido respuesta alguna por parte de le entidad. Se espera que en los próximos días esta mujer oriunda de Guapi pueda ocupar el primer cargo de esta población de la costa pacifica caucana.     
  
CONTRALOR DEPARTAMENTAL ADVIRTIO A DIPUTADOS PARA HAGAN CONTROL A ENTIDADES SOBRE PROMESAS HECHAS A LA COMUNIDAD SIN CUMPLIR.
Popayán.. El Contralor del Cauca,Dumer Cifuentes Piamba hizo un llamado a la asamblea departamental para que exijan respuestas a compromisos adquiridos en debates realizados en esta corporación a mediados de año, frente a temas que se han convertido en serios problemas de administración pública departamental y que se continúan dilatando en el tiempo.  Problemáticas como las del tema de la liquidación de Caucatur, la entrega del resultado de la revisoría fiscal y la entrega de bienes públicos usufructuados por particulares al Departamento; irregularidades en el contrato de distribución de Ron Viejo de Caldas en el Cauca del cual hasta el momento no hay pronunciamientos frente al invalidación del mismo u otro tipo de actuaciones; y el pago de impuesto predial de los escenarios deportivos administrados por Comfacauca que superan los 3 mil millones de pesos.

UN GRUPO DE CONCEJALES DE POPAYÁN PATICIPAN EN CONGRESO NACIONAL DE CONCEJALES DE COLOMBIA EN BOGOTÁ
Popayán.. Un grupo de concejales de Popayán viajaron a Bogotá paras participar en el Congreso Nacional de Concejales de Colombia que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre en el Hotel Dann Norte - Avenida 15 N. 112-09.  El Congreso contará con la participación del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro; Elvia Mejía – Directora Nacional ESAP y Carlos Urresty – Presidente Ejecutivo CONFENACOL. El evento contará con la participación de representantes del Ministerio del Postconflicto con el general en retirado Oscar Naranjo; el Director Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar Pachón; el director de la Federación de Municipios Gilberto Toro y representantes de diferentes instituciones del Estado. El tema principal del Congreso está relacionado con los logros y desafíos que existen para el fortalecimiento regional en el proceso de paz y el postconflicto en Colombia.

DESPLAZADOS QUE VIVEN EN LA REJOYA AGRADECEN AL EJÉRCITO Y EL DEPARTAMENTREGA DE VIVIENDAS.
Popayán.. Especial regocijo se vivió en la verada La Rejoya, al occidente de la capital del Cauca, al ser entregadas oficialmente 27 viviendas a igual número de familias campesinas, indígenas y afro, desplazadas por el conflicto armado, en una acción conjunta entre el Ejército Colombiano y la Administración Departamental que preside el abogado Temístocles Ortega Narváez. Las viviendas, acompañadas de 27.000 metros cuadrados de terreno cultivable, fueron entregadas a las familias, por el General Mario Augusto Valencia, Comandante de la Tercera División del Ejército, en un sencillo pero muy significativo acto, que además sirvió de marco para la celebración del cuadragésimo segundo cumpleaños del mandatario de los caucanos.

ESCUELA DE LA REJOYA BENEFICIADA CON TRABAJO SOCIAL DEL EJÉRCITO 
Popayán.. En el trabajo social que adelanta el ejército nacional y la gobernación del Cauca, en la vereda Rejoya, la Institución Educativa Villanueva, donde estudian por lo menos 100 niños del sector, fue objeto de obras de mantenimiento, y entregada remodelada y enlucida con aportes de los militares. El general Mario Augusto Valencia, comandante de la tercera división del ejército, dijo que se siente mucha emoción al ver cómo, niños y niñas, y las gentes adultas del sector, agradecieron al Ejército de Colombia, la jornada humanitaria conjunta de soldados, oficiales y suboficiales, en cumplimiento de una tarea extraordinaria que unió al ejercito con la comunidad.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGO AYUDAS A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR OLA INVERNAL EN BUENOS AIRES CAUCA.
Popayán.. Ayudas humanitarias para 253 familias que lo perdieron todo, como consecuencia de fuerte vendaval registrado  el pasado 5 de octubre en el Municipio de Buenos Aires, fueron entregadas por la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca, en acto coordinado por la Jefe de la dependencia, Edith Janeth Paz. Fueron entregados además Kits de mercados con alimentos, aseo, colchonetas, frazadas, y materiales para la reparación de las viviendas en los corregimientos de Timba y la Balsa, en una acción de socorro que benefició a comunidades afro y campesinas de la región. El Secretario de Gobierno, Ricardo Cifuentes Guzmán,  hizo recomendaciones a los alcaldes en el sentido de adoptar estrategias conducentes a afrontar de la mejor forma la ola invernal que se registra, mediante actividades que vinculen a la comunidad.

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL ENTREGO PREOCUPANTE INFORME FISCAL DE SEIS MUNICIPIOS CAUCANOS
Popayán.. La controlaría del Cauca entregó el tercer informe trimestral del 2014, donde la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva informa a la comunidad caucana que el monto total de la cartera a septiembre de 2014 es de $ 20.035 millones de pesos. Los Municipio más afectados, según el informe fiscal de la contraloría departamental, siguen siendo los de la costa pacífica; Guapi, Timbiquí, y los del Norte del Cauca, Miranda, Puerto Tejada y Caloto, deuda que corresponde a fallos de responsabilidad fiscal que se encuentran hoy en proceso de jurisdicción coactiva en el ente de control. De acuerdo al informe fiscal la región del Departamento más afectada en cuanto a detrimento patrimonial sigue siendo la Costa Pacífica con Guapi, López de Micay y Timbiquí), con un porcentaje del 63% del total de la cartera, correspondiente a $12.649.494.509 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario