martes, 7 de octubre de 2014

LAS FARC QUERIA DEJAR MÁS NIÑOS MOTILADOS EN INZA CAUCA. MINDEFENSA



LAS FARC  QUERIA DEJAR MÁS NIÑOS MOTILADOS EN INZA CAUCA.  MINDEFENSA.
Popayán.. Fuertes hostigamientos de guerrilleros del sexto frente de las Farc se presentaron contra el ejército en San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inza, en la mañana de este martes en momentos que los militares desactivaban los artefactos explosivos instalados en el parque arqueológico e infantil de este corregimiento del oriente del Cauca. Las fuertes explosiones lleno de pánico a los habitantes de la zona, quienes pensaban que se trataban de los artefactos dejados en el parque cerca de la institución educativa, pero en realizada era tatucos que eran lanados desde las montañas y ráfagas de fusil que se disparaban contra la fuerzas militares. Afortunadamente no se presentaron hechos que lamentar entre la población civil y el ejército. Este hecho fue calificado por el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, como acto demencial, de barbarie y criminal donde las Farc lo que pretendían eran dejar más niños y niñas motilados al instalar estos cuatro artefactos explosivos en un parque infantil y cerca de una institución educativa. Donde para muchos expertos, este acto de terrorismo de las Farc viola el derecho internacional humanitario y debe ser castigado como tal, cuando se intenta atentar contra la población infantil de un país. 



EN MEDIO DE HOSTIGAMIENTOS DE LAS FARC - EJÉRCITO DESACTIVO CAMPO MINADO EN INZA CAUCA. 
Popayán.. A las nueve de la mañana de este martes antiexplosivos de la brigada móvil Nº 29 del ejército, lograron desactivar los artefactos explosivos instalados por las farc en el parque principal de San de Pisimbalá, y llevarlos a zona despoblada para su detonación controlada evitando afectaciones contra las viviendas de este corregimiento del oriente del Cauca. De acuerdo a informaciones entregadas por los militares de haberse logrado el objetivo de las Farc de atacar al ejército en el parque arqueológico podrían haber causado una tragedia incalculable por la gran cantidad de explosivos de alto poder destructivo con que estaban construidos estos elementos instalados en el parque. 

MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL VISITÓ HOY MUNICIPIO DE INZA
Popayán.. La ministra de educación Nacional Gina Parody llegó en la mañana de hoy a Popayán  y luego se trasladó al corregimiento de San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inzá. La alta funcionaria del gobierno nacional inspeccionó el parque principal de este corregimiento del oriente del Cauca, donde fueron instalados los artefactos explosivos cerca de la institución educativa donde reciben clases más de 300 estudiantes. En la reunión de la ministra participaron el alcalde Mauricio Castillo, defensoría del pueblo, procuraduría, comunidades campesinas e indígenas del municipio., donde  se trató la difícil situación que viven los estudiantes del sector campesino que llevaban más de un año atendiendo clases en las casas particulares por las hostilidad que han venido siendo objeto por parte de los indígenas. 

30 SOLDADOS COMPROMETIDOS EN ASESINATO DE CAMPESINO DE GUACHENÉ QUEARON EN LIBERTAD.
Popayán.. Treinta de los 33 militares fueron dejados en libertad por parte de la juez segunda penal del circuito de Popayán con funciones de control de garantías que presidio las audiencias públicas de legalización de captura e imputación de cargos contra los militares por el asesinato de Jhon Heyder Mina Guasa, en hechos ocurridos en área rural del municipio de Guachené al norte del Cauca. La fiscal segunda especializada de Popayán contra vertió la decisión manifestando que cinco de los 33 militares dispararon y uno disparo  80 cartuchos contra la víctima y de acuerdo al testimonio del otro campesino que sobrevivió al atentado criminal. La decisión de la juez control de garantías cobijo a un oficial y a los dos suboficiales del batallón Pichincha, que deberán permanecer detenidos en la guranición militar de la tercera división del ejército en la ciudad de Popayán, mientras se realiza la audiencia para dar a conocer las penas que se le impondrán a los tres militares por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y ocultamiento de pruebas.       

DOS DÍAS DURO DESACTIVACIÓN DE CAMPO MINADO EN SAN ANDRES DE PISIMBALÁ ORIENTE DEL CAUCA.
Popayán..  Después de 48 horas de labores de estudio y análisis e inteligencia militares, para llegar hasta el lugar donde estaban  sembrados cuatro artefactos explosivos en la población de San Andrés de Pisimbalá, del municipio de Inzá, expertos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, lograron desactivar y realizar la  detonación controlada de los explosivos. Unidades de la Brigada Móvil N°29, tomaron las medidas preventivas para evitar hechos contra la población vecinas al parque infantil de San Andrés de Pisimbala.  Los artefactos, que fueron descubiertos por la misma población civil el pasado domingo 5 de octubre, habrían sido instalados por guerrilleros  del sexto frente de las Farc, al mando de alias ‘Duber Chiquito’. Los cuales estaban cargados con explosivos de alto poder destructivo que colocaban en riesgo la vida de las personas y edificaciones de San Andrés Pisimbalá. 

EN POPAYÁN SE ESTARIAN OFRECIENDO PLANES DE VIVIENDAS PIRATAS-
Popayán..  Un llamado a la comunidad del Municipio de Popayán, hace la oficina jurídica de Planeación Municipal para que se abstengan de participar en planes de vivienda que no sean autorizados por esta dependencia, ya que se vienen presentado casos de urbanizadores piratas.  Según la abogada, Olga Lucía Sinisterra, Asesora Jurídica de Planeación, se han iniciado tres proceso sancionatorios, dos con certeza en contra del señor, Álvaro Vásquez, por  urbanizar en  suelo rural parcelable.  Aclaró la funcionaria que se pueden hacer parcelas de 3 mil metros cuadrados, pero él está vendiendo lotes de 6 metros de frente, por 12 de fondo, en zona rural y eso no es viable. En la fiscalía local se adelanta un proceso  contra esta persona por presunta urbanización ilegal, además por la contaminación de la quebrada la Lajita con aguas negras que salen de los lotes que el vende, situación que fue reportada ante la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.

EL PRÓXIMO DOMINGO SE CELEBRA EN POPAYÁN DÍA NACIONAL DEL ARBOL
Popayán.. Tres importantes actividades desarrollará la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria-UMATA, de Popayán el próximo 11 de octubre, con motivo del Día del Árbol, así lo confirmó, July Arleth Samboní Rubio,  jefe de esta dependencia. Los compromisos se realizarán desde las 09:00 de la mañana en el Humedal San Antonio que colinda con el barrio Urapanes del Río y Atardeceres del Cauca, sendero bario Los Naranjos y barrio Lomas de Confacauca de la carrera 51 No 2ª AN04 cancha de fútbol. Se espera la participación de toda la comunidad para fortalecer los procesos  en el mantenimiento del buen ambiente y  por ende de la calidad de vida los payaneses, cuidando nuestros parques, zonas verdes, quebradas y ríos.

AUN NO HAY ARREGLO DE LOCALES DEL CENTRO COMERCIAL CON CASACOOP, COMERCIANTES Y EL MUNICIPIO DE POPAYÁN. 
Popayán..  En una reunión que sostuvo el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses y el Asesor Jurídico del Municipio, Luis Alberto Peña Rivera, con el abogado, William Rojas Vélasquez, representante de los comerciantes de la firma Casacoop  intervenida por  la Superintendencia de Economía Solidaria, hace unos 10 años,   por malos manejos de su administrador,  lo que ocasionó  el incumplimiento contractual que se llevaba contra “Casacoop tenía que terminar los locales y venderlos a los comerciantes y la Alcaldía  le entregaba la titularidad a Casacoop, quien pagó los derechos de compra-venta en esos momentos  para luego transferir los derechos a los compradores” dijo William Rojas Vásquez. El 90% de los comerciantes de los 93 locales no pagaron. El Alcalde Francisco Fuentes Meneses, durante  la reunión planteo tres puntos para ponerse de acuerdo: terminación de un contrato de Fiducia que se involucró en la realización de los acuerdos,  contacto con todos los comerciantes para el pago del bien inmueble y por último suscribir un acuerdo que permita que la Alcaldía, Casacoop y todos los comerciantes lleguen a una solución final sin afectación en las partes.

FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE POPAYAN SE CAPACITAN EN PRESUPUESTO PÚBLICO.
Popayán.. Un seminario taller de actualización en” Presupuesto Público en las Entidades Territoriales” tiene previsto realizar  este miércoles 8 de los corrientes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Popayán, dirigido a todos los funcionarios de las diferentes dependencias de la Alcaldía.  Según Nancy López Ramírez, Secretaria de Hacienda, se busca viabilizar nuevos programas del manejo de presupuestos, dirigidos  a contratistas y entes descentralizados como Emtel, Fundación Emtel y empresa de Acueduto y Alcantarillado de Popayán. El taller se desarrollará  de 08:00 Am a 12 Pm Y DE 2 Pm a 6 Pm  en uno de los auditorios del Centro Administrativo Municipal-CAM  y estará orientado Ezequiel Lenis Ramírez. 

MAÑANA SE INICIA EN POPAYÁN XVII CONGRESO COLOMBIANO DE LA CIENCIA DEL SUELO.
Popayán.. La Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo con el acompañamiento de diversas instituciones entre ellas  la Universidad del Cauca realizará el XVII Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo, evento que abordará  la temática con intervenciones de destacados científicos, que se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre en el Salón  Empresarial de Comfacauca. Con el lema “El suelo: bien social que se degrada ¡Protejámoslo!”, la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo cuenta con el apoyo de Colciencias, Corporación Colinagro, Universidad Nacional  y la Universidad del Cauca. Con el evento se busca conocer el estado de la degradación, divulgar las estrategias para su protección y conjurar estas dificultades a través de soluciones de protección y preservación del suelo y su entorno.

EN UNICAUCA SE INICIA CICLOS DE FOROS REGIONALES DE DESARROLLO DE PAZ
Popayán.. Como un espacio para analizar el  proceso de paz con la insurgencia  y sus efectos en el ámbito regional,  las organizaciones Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, Red de Iniciativas y Comunidades de Paz, Ruta Pacífica de las Mujeres y Pensamiento y Acción Social con el acompañamiento académico de Instituciones de Educación Superior del Valle y el Cauca entre las que se cuenta la Universidad del Cauca  llevarán a cabo el Foro Regional: Estrategias por la Paz. El evento académico que cuenta en su sexta versión con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se realizará del 9 al 10 de octubre en el Club Campestre de Popayán.

CRC REALIZA DIPLOMADO SOBRE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES.
Popayán.. Desde finales de septiembre, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, a través de la subdirección de Defensa del Patrimonio, viene realizando un diplomado en Planificación y Gestión del Riesgo de Desastres.  El diplomado contó con 50 cupos dirigidos hacia las alcaldías municipales del departamento del Cauca, específicamente para los Secretarios de Planeación Municipal y los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo, quienes fueron convocados.  Adicionalmente, se invitó a un representante de la Defensa Civil y un miembro del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Para el ingeniero Luis Carlos Bolaños, coordinador del diplomado, lo que se busca es “generar conocimiento en cuanto a que los asistentes, conozcan la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo, tres elementos fundamentales para determinar los Planes de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales. Es así, que si se incorporan estos elementos, podemos decir que, antes de estar preparados para enfrentar un desastre, debemos estar preparados para evitarlo”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario