miércoles, 8 de octubre de 2014

UN PIRATA TERRESTRE MURIO Y OTRO RESULTO HERIDO AL INTENTAR ASALTAR UN BUS EN EL SUR DEL CAUCA.



EJÉRCITO DESTRUYÓ TONELADA Y MEDIA DE EXPLOSIVO DE ALTO PODER DESTRUCTIVO EN TORIBIO CAUCA.
Popayán.. 160 artefactos explosivos tipo tatuco que estaban ocultos en una caleta fueron descubiertos por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, en la vereda Santo Domingo del municipio de Toribio. Los tatucos estaban compuestos por explosivos de alto poder destructivo que contenían unos mil kilos de anfo, que pertenecían a guerrilleros del sexto frente de las Farc. Artefactos por su alta peligrosidad y letales son utilizados por las Farc contra la fuerza pública y la población civil en los hostigamientos y ataques a estaciones de policía y bases militares. Elementos que fueron destruidos de manera controlada en una zona apartada de esta población del Nor Oriente del Cauca.

UN PIRATA TERRESTRE MURIO Y OTRO RESULTO HERIDO AL INTENTAR ASALTAR UN BUS EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. Un agente de la Sijin que viajaba como encubierto en un bus de servicio público interdepartamental frustro un asalto a pasajeros y conductores que pretendían realizar piratas sector de Mojarras en la vía panamericana Popayán – Pasto. El uniformado disparo contra los delincuentes presentándose un intercambio disparos, dejando como resultado un asaltante muerto y otro herido. En el hecho los ocupantes del vehículo resultaron ilesos de acuerdo a información entregada por las autoridades del sur del Cauca. El delincuente muerto fue identificado con el alías del “Negro”, quien lideraba la organización de asaltantes, mientras el herido era conocido en la región como Alías “Cacuso”, el resto de la banda lograron huir ante la reacción del uniformado. Al parecer esta banda delincuencial tenían azotados a los transportes que cubren rutas entre Popayán y Pasto.     

EMTEL CUMPLE ESTE VIERNES 30 AÑOS DE SERVICIO A LOS PAYANES. 
Popayán.. Orgullosa y satisfecha de venir cumpliendo con su papel como gerente de la empresa de Telecomunicaciones Emtel S.A. E.S.P, se mostró hoy  Ana María Londoño Riañi, al celebrar los 30 años de fundada la empresa.  “Me siento muy orgullosa en los 30 años de la empresa Emtel no solamente como gerente, sino como ciudadana. Creo  que Emtel representa para todos  nosotros una empresa líder, una empresa que es patrimonio de todos los payaneses y caucanos” expresó Ana María Londoño. En el momento la entidad genera 140 empleos directos y adicional con los nuevos proyectos en áreas TIC estamos generando otras opciones de trabajo para los payaneses. En el momento la empresa trabaja en la descongestión del Internet con la instalación de nuevos nodos en zonas afectadas como la expansión a sectores rurales del Municipio de Popayán.

ALERTA VERDE FUE DECLARADA EN RED HOSPITALARIA DEL CAUCA POR CONCENTRACIÓN INDÍGENA EN LA MARÍA PIENDAMÓ.
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud del Cauca, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE del departamento, con el propósito de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud de la población, teniendo en cuenta el encuentro de la Minga Indígena, convocatoria hecha por el Congreso de los pueblos y organizaciones Indígenas, que se llevará a cabo del de este jueves 9 hasta el 12 de octubre, en el Resguardo de la María Piendamó, ha decidido declarar alerta verde en la red hospitalaria pública y privada del Departamento del Cauca.  Desde el ente de salud departamental se ha emitido una circular dirigida no solo a la Red Hospitalaria Pública y Privada, sino también a EPS, a Secretarías de Salud Municipales y Organismos de Socorro; requiriendo el cumplimiento de las siguientes disposiciones como: Activar los planes de contingencia y los planes de emergencia de la Red Hospitalaria pública y privada, así mismo la articulación con los diferentes aseguradores. Articular a través del CRUE Cauca la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de referencia y el traslado de pacientes de acuerdo a la clasificación del Triage Médico. Tener abastecimiento en: oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados y desactivación para los residuos hospitalarios, residuos peligrosos. Articulación con CRUE Cauca para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y trasporte sanitario en el tema de Misión Médica.  

INVESTIGACIÓN DE UNICAUCA PARA PREVENIR CANCER GASTRICO Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES RECIBIO RECONOCIMIENTO EN ARGENTINA. 
Popayán.. Por sus aportes en la investigación para la prevención del cáncer gástrico y enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Argentina de Cancerología y la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología reconocieron el trabajo del  Grupo de Investigación en Genética Humana y Aplicada GIGHA de la Universidad del Cauca. La Sociedad Argentina de Cancerología catalogó el trabajo de investigación “Estudio epidemiológico y clínico de lesiones gástricas y su relación con infección Helicobacter pylori en una población del Cauca”, como el mejor estudio por su diseño metodológico entre otras 40 propuestas de países como Brasil, Perú, Honduras, Ecuador, Chile y Colombia. El reconocimiento se otorgó durante el XVI Congreso Argentino de Cancerología y IX Noveno Encuentro de la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur realizado del 7 al 9 de agosto en Buenos Aires -Argentina.

CONSEJO DE SEGURIDAD SE REALIZÓ EN ALCALDIA DE POPAYÁN PARA ANALIZAR HECHOS DE INSEGURIDAD.
Popayán.. El Alcalde Encargado de Popayán, Luis Guillermo Céspedes Solano,  presidió en la mañana de hoy  el Consejo de Seguridad que se hace cada mes, con participación de todas las autoridades que trabajan en bien de la tranquilidad de los payaneses.  La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Despacho del Alcalde, con presencia de representantes de la Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Migración, Policía Judicial, Sijin, Personería, Cuerpo Técnico de Investigación-CTI, el Secretario de Gobierno Municipal, Nino Andrés Erazo García, y el jefe de  la oficina de seguridad del Municipio, Juan Pablo Matta. Los organismos de seguridad participantes rindieron un informe sobre la situación de orden público en la jurisdicción, como el tema que tiene que ver con los casos delincuenciales.

CRC ENTREGO INFORME EFECTOS SOBRE DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN CUENCIAS CAUCA Y PATIA.
Popayán.. La Corporación Autónoma Regional del Cauca, en atención a la resolución No. 05324 del 20 de mayo de 2014, por la cual se declara emergencia ambiental en la zonas hidrográficas del Cauca y Patía, y se adoptan medidas de emergencia ambiental en otras zonas del departamento, presentó ante la Comisión Regional de Moralización un informe sobre las acciones que se han realizado en contra de la minería ilegal en el departamento del Cauca. El informe, presentado por el Subdirector de Defensa del Patrimonio, Jorge Palechor, indica que desde hace varios años la Corporación ha venido haciendo un diagnostico acerca de la problemática generada por actividades mineras ilícitas. Los estudios demuestran que se han identificado 227 puntos de minería en el departamento del Cauca, de los cuales 136 ya han sido visitados por la CRC. Este año se han realizado 66 visitas a puntos de minería ilegal, en las que se han interpuesto 21 medidas preventivas, 6 decomisos y 8 medidas legalizadas.   

MAÑANA SE INICIA VI ENCUENTRO POR LA PAZ EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, destacó la iniciativa de realizar acciones por la paz, desde las regiones, al señalar que esa ha sido una constante de su gobierno, desde su posesión en 2012, y que hoy, indirectamente, es tenida en cuenta por el gobierno nacional, con la realización, durante los días  9 y 10 de octubre, del VI Encuentro por la Paz en Popayán. Esta iniciativa, que es apoyada por las Embajadas de Suecia, Noruega, Suiza y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, busca informar sobre el desarrollo de la Mesa de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana, ofrecer un balance de lo inicialmente acordado en las conversaciones y hacer seguimiento a las actividades regionales de construcción de paz adelantadas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

JORNADAS PARA PREVENIR EL VIRUS DEL CHINCUNGUÑA SE ADELANTA EN POPAYÁN.
Popayán.. Con el fin de prevenir la presencia del Virus de la Chicunguña  en el Municipio de Popayán, la Secretaría de Salud Municipal, trabaja en campañas informativas dirigidas a toda la comunidad, igual con las IPS y EPS a quienes se les envió una circular para que establezcan planes de contingencia, así lo manifestó, Eugenia Amparo Ríos, encargada de la Vigilancia en Salud Pública en la capital caucana. Precisó que se debe saber identificar esta enfermedad y que por eso el paciente cuando ingresa con una sintomatología es tratado como  Dengue, hasta que se demuestra que es una Chicunguña. 

ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPAN EN VI ENCUENTO POR LA PAZ QUE SE REALIZA EN POPAYÁN.
Popayán.. Con la participación de más de 300 delegados de diversos sectores sociales, políticos, religiosos, académicos, industrial y empresarial, Popayán será escenario de “VI Encuentro Regional para la Paz”, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de la comunidad internacional, que busca informar sobre el proceso de paz, analizar sus impactos en los territorios, así como identificar mecanismos y avances en construcción de paz y los retos de cada región en un posible escenario de post conflicto. En el evento, que se desarrollará los días 9 y10 de octubre, en las instalaciones del Club Campestre de Popayán, se informará a los asistentes y participantes sobre el avance en la Mesa de Diálogos, entre el Gobierno y las FARC en La Habana: los acuerdos firmados, las etapas del proceso y los principios que orientan estos acuerdos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario