lunes, 20 de octubre de 2014

POR EFECTOS DEL INVIERNO 4 HORAS ESTUVO CERRADA LA VÍA PANAMERICANA EN EL SUR DEL CAUCA.



POR EFECTOS DEL INVIERNO 4 HORAS ESTUVO CERRADA LA VÍA PANAMERICANA EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. Durante cuatro horas estuvo cerrada la vía panamericana al sur del Cauca, por la caída de varios árboles como consecuencia del fuerte vendaval que azoto a la 2 y 50 de la tarde de este lunes la región. Del  kilómetro 21 al 24 en el sector de mojarras y el Bordo – Patía se presentó la caída de los árboles que quedaron atravesados sobre la carretera impidiendo el trafico automotor entre la capital del Cauca y Pasto. Ciento de vehículos que cubren rutas en el sur occidente colombiano se vieron afectados, quedando atrapados al lado y lado de la carretera internacional. El transporte se normalizó a las siete de la noche, luego que el cuerpo de bomberos y la policía de carreteras trabajaran durante este tiempo con motosierras para trozar los árboles y poder quitarlos de la vía. El comandante de Tránsito y Transporte de la Policía Cauca, Mayor Richard Sanabria, hizo un llamado para el gremio transportador se movilice con mucho cuidado entre los departamentos de Cauca y Nariño ante la caída de árboles y posibles derrumbes producidos por los fuertes aguaceros y vendavales. 

PROGRAMA BUEN TRATO A LA NIÑEZ DE POPAYÁN "RICO BUEN TRATO" CUMPLIO SUS 15 AÑOS.
Popayán.. En la celebración de sus quince años, la Red Interinstitucional y Comunitaria para la Promoción del Buen Trato a la Niñez de Popayán, “Rico Buen trato”  llevará a cabo las XV Jornadas de Promoción del Buen trato, a realizarse entre el 23 y el 24 de octubre en el Centro Deportivo Universitario Tulcán de la Universidad del Cauca y en el Auditorio de Comfacauca Sede Pisojé. Según informó, Álvaro Iván Narváez Gómez, Jefe del Departamento de Pediatría y Coordinador del colectivo RICO Buentrato,  durante el evento se rendirá homenaje a las instituciones que han permitido que la red haya funcionado y crecido durante este período de tiempo, especialmente al Departamento de Pediatría adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Educación y Pedagogía de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. 

VIAS DE SUÁREZ Y OTRAS POBLACIONES DEL OCCIDENTE DEL CAUCA SERÁN PAVIMENTADAS.
Popayán.. El contrato para la pavimentación del tramo de la vía Suárez - La Toma, fue firmado en un acto presidido por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y la firma contratista representada por el Ingeniero Orlando Revelo, “con lo cual se cristaliza uno de los viejos anhelos de los habitantes de esta población del occidente del Cauca. La obra, que consta de nueve kilómetros de pavimento, tendrá una inversión de 15.700 millones de pesos y deberá estar lista y entregada en nueve meses aproximadamente, de acuerdo como se expresa en el contrato. Antes de finalizar el mes de noviembre próximo, se tendrá adjudicada la interventoría, y mientras tanto la firma contratista iniciará la construcción del campamento, desde donde se orientarán los trabajos, para iniciar la pavimentación en firme a principios de 2015. 

COMUNIDADES DE MORALES Y BUENOS AIRES BENEFICIADAS CON PAVIMENTACIÓN DE ANILLO VIAL.
Popayán.. El contrato para la pavimentación del tramo de la vía que hace parte de un macro proyecto, dentro del cual también se pavimentará el anillo vial Morales-Suárez - Timba- Buenos Aires y La Balsa-Buenos Aires, cuyo costo gira alrededor de los 53 mil millones de pesos y que le dará vida al circuito turístico de “La Salvajina”, indicó el Gobernador Ortega Narváez.  Al referirse a la inversión manifestó que este es un esfuerzo económico mancomunado de la Nación, a través del Contrato Plan Norte del Cauca, del Departamento y los municipios.

POPAYÁN Y CALOTO MUNICIPIOS BENEFICIADOS CON 1431 UNIDADES DE VIVIENDA DE INTERES VIPA.
Popayán.. En el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – VIPA, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, seleccionó otros nuevos proyectos que suman un total de 5.042 unidades habitacionales para los hogares ahorradores que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos de los departamentos de Magdalena, Tolima, Nariño, Boyacá, Cauca, Risaralda, Valle del Cauca y Huila. Los beneficiarios no deben ser  propietarios de casa ni hayan gozado del subsidio a la tasa de interés y tengan un ahorro del 5% del valor de la vivienda. Los nuevos proyectos de vivienda para ahorradores se construirán en Duitama y  Samacá, en Boyacá; en Popayán 1.227 y Caloto con 204; en Neiva, Huila, en Fundación, Magdalena, en Pasto, Nariño; en Dosquebradas y Pereira, Risaralda; Espinal, Tolima y Palmira, Ginebra, Vijes y Obando, Valle. 

HABITANTES DE LA TOMA EN SUÁREZ AL FIN TENDRAN AGUA POTABLE TRAS AMPLIACIÓN DE ACUEDUCTO REGIONAL PIENDAMÓ - MORALES.
Popayán.. Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, se comprometió con las comunidades de La Toma, al asegurar que en el mediano plazo entregará construido el acueducto para este importante Corregimiento de del municipio de Suárez. Dijo que “Tenemos ya los recursos para la ejecución de los estudios y diseños  de lo que será el acueducto para la comunidad de La Toma. Vamos a darle agua a esta comunidad, mediante la ampliación del acueducto regional Piendamó - Morales, pues se cuenta también con los dineros para su construcción, una vez se terminen los estudios y diseños”, afirmó  Ortega Narváez. Sobre el monto de la obra señaló que puede estar entre los 12 y 13 mil millones de pesos, que serán sufragados por la Nación, el Departamento y los municipios.

DEPARTAMENTO IMPLEMENTARA PLAN DE APOYO Y DEFENSA PARA LA MINERÍA ARTESANAL DEL CAUCA.
Popayán.. Un plan de apoyo en defensa de la comunidad dedicada a la minería artesanal, será implementado por el Gobierno departamental, con aportes del nivel central, en procura de erradicar las malas prácticas mineras que están afectando  el medio ambiente en diferentes zonas del Departamento y acabando con los medios de sustento de afros, indígenas y campesinos de la región, indico el gobernador Temístocles Ortega Narváez.  Dijo que “Nos reunimos, la semana pasada en Bogotá, con el Procurador General, la Fiscalía General de la Nación, los ministros de Defensa, del Medio Ambiente, Minas, Agricultura, los organismos de seguridad de la Nación: Policía, Ejército, CTI, y otras instituciones, también con el firme propósito de implementar un plan de acción conjunto contra la minería ilegal en el Cauca”. El anuncio lo hizo en visita que hizo al Municipio de Suárez, este fin de semana, en el marco de la firma de un convenio para la pavimentación de un tramo del circuito turístico de “La Salvajina”. Afirmó que es un desastre lo que está ocurriendo en el Departamento como consecuencia de la actividad minería ilegal, que está arruinando el medio ambiente y está afectando los ríos y quebradas.

APRENDICES DEL SENA RECONOCIDOS EN CATEGORIAS SENASOTF HUILA 2.014
Popayán.. Veintiocho aprendices, representantes de las regionales Antioquia, Bolívar, Cauca, Distrito Capital, Norte de Santander, Quindío, Santander y Valle, fueron reconocidos como los mejores en cada una de las 14 categorías de SENASoft Huila 2014.  El certamen, iniciativa de la Red de Conocimiento en Informática, Diseño y Desarrollo de Software, destacó las destrezas técnicas y sociales de estos jóvenes, quienes sobresalieron entre 800 participantes. “A partir de la lúdica y la competencia mostramos el nivel de la formación que el SENA imparte en temas relacionados con la tecnología”, aseguró el director General, Alfonso Prada. “Las pruebas estuvieron muy reñidas. Me queda la experiencia y me lleva a pensar en que muchas puertas se pueden abrir”, afirmó Víctor Alfonso Suárez, aprendiz de la Regional Antioquia que ganó en la categoría Producción de Multimedia. Además, este joven se convirtió, junto a Laura Yepes, su compañera de competencia, en el ganador de un premio adicional otorgado por el Director General.

GOBIERNO NACIONAL BUSCA FORMALIZAR A LOS MINEROS ARTESANALES DEL CAUCA.
Popayán.. Durante los días 7 y 8 de noviembre se realizará una reunión entre delegados de la nación, los municipios y el departamento con las organizaciones mineras artesanales del Cauca, para iniciar el proceso de formalización de la actividad de los mineros ancestrales.  En el evento estarán presentes funcionarios del Ministerio de Minas y energía, del Ministerio del Interior y de Agricultura. Donde han sido invitados las comunidades indígenas para tratar el tema de las concesiones mineras y los títulos mineros al interior de sus resguardos. Expertos en este tema orientaran a las comunidades campesinas para que la formalización de sus actividades y trabajos de explotación minera sean de hoy en adelante legales y no como lo venían haciendo de manera ilegal.

APRENDICES DEL SENA CAUCA QUEDARON ENTRE LOS GANADORES SENA Y ADOBE TE LLEVAN A CHILE.
Popayán..  Fueron tres los que resultaron ganadores en uno de los principales encuentros de la industria del diseño y desarrollo Web del país denominado ‘Sena y Adobe te llevan a Chile’, encaminado a encontrar nuevos talentos en el manejo de herramientas gráficas y audiovisuales. En el concurso, que tuvo una duración de cinco horas por prueba, Sara Viviana Vanegas Guerrero de la Regional Distrito Capital, en la categoría de Comunicación Gráfica; Fredy Salazar de la Regional Meta, en Diseño Interactivo; y Terry Valencia de la Regional Cauca en Edición Audiovisual, se quedaron con el premio que les permitirá fortalecer sus conocimientos en la Academia Mac de Chile. “Agradezco al SENA y Adobe por darme la oportunidad de incrementar mis conocimientos en Diseño Web en Chile lo cual me servirá para el desarrollo de mi vida profesional”, manifestó Fredy, aprendiz del Tecnólogo en Producción Multimedia. 

DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL Y PLANEACIÓN ESTUDIAN PRESUPUESTO PARA EL CAUCA EN LA VIGENCIA 2.015.
Popayán.. El pasado jueves 18 de octubre, se reunieron en comisión de presupuesto Diputados, Secretaria de Hacienda Astrid Paredes y la Jefe de presupuesto del Departamento Flor Keydi Bolaños; esto con el propósito de establecer la metodología para la evaluación y estudio del Presupuesto Departamental para la vigencia 2015. Los diputados manifestaron su inconformismo frente a las secretarias que no han ejecutado recursos, a pesar que desde la Secretaría de Hacienda y Asamblea Departamental se han hecho los requerimientos necesarios; quedando reservas de apropiación sin ejecutar de la vigencia 2013 y recursos del 2014, situación que afecta el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo. Para evaluar y darle aprobación al presupuesto, se realizará una evaluación de ejecución 2014 e inversión para el 2015, en donde cada secretario de despacho asistirá a sesión plenaria para resolver las preguntas de los legisladores.

CORPORACIÓN CLUSTER CREATIC - PARQUE SOTF POPAYÁN SE UNEN CON LA CORPORACIÓN CIENMATOGRAFICA DEL CAUCA PAR FORTALECER FESTIVAL DE CNE CORTO.
Popayán..  Con el objetivo de seguir fortaleciendo la generación de contenidos digitales en el Departamento del Cauca, la Corporación Clúster CreaTIC-ParqueSoft Popayán se asociaron con la Corporación Cinematográfica del Cauca para apoyar el evento cinematográfico dedicado al cortometraje colombiano ‘Festival de Cine Corto de Popayán’ a llevarse a cabo del 18 al 22 de noviembre. Por contenido digital se puede entender cualquier forma de datos o información en forma digital - cortos, música, comerciales, archivos electrónicos entre otros.  La Corporación Clúster CreaTIC, organización sin fines de lucro agrupa las diferentes líneas de la Industria TI del Departamento, especialmente la línea Apps y  audiovisual.

POLICIA Y COMUNIDAD DE TOTORÓ CELEBRARON EL DÍA DEL ARBOL EN ESTA POBLACIÓN DEL ORIENTE DEL CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Policía Cauca, desarrollo actividades de protección al medio ambiente, a través del programa de reforestación e interacción con la comunidad en el municipio de Totoró. El Grupo de Carabineros, y en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC-, la Policía sembró 170 árboles nativos, en el marco del “día del árbol” y en compañía de los niños de los planteles educativos de esta población del oriente del Cauca, quienes disfrutaron sembrando los árboles e interactuando con los guías caninos y los equinos.

ENCUENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CAUCANAS Y CANADIENSES  TERMINO CON ÉXITO EN POPAYÁN.
Popayán.. Con éxito Culminó en Popayán las Acciones del Proyecto de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento de Empresas Caucanas en el Mercado Canadiense. En el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre el SAJE de Montreal y la Cámara de Comercio del Cauca, se ejecutó el proyecto de Cooperación Internacional “Transferencia de capacidades institucionales a la Cámara de Comercio del Cauca para el acompañamiento a empresas en su proceso de internacionalización en el marco del TLC con Canadá”, financiado por el Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio y Desarrollo de Canadá. 84 empresarios capacitados en procesos de exportación con énfasis en los requerimientos del mercado canadiense. 15 asesores capacitados en la metodología del SAJE para internacionalización de empresas. 20 empresarios caucanos formados en gestión del crecimiento, aprestamiento para la exportación y participación exitosa en ferias y misiones comerciales, a partir de la experiencia y necesidades específicas de su empresa.

ESTUDIANTE DE BANDAS DE MUSICA DE UNICAUCA GANADOR EN XL CONCURSO NACIONAL DE BANDAS.
Popayán.. Por su aporte en la dirección de la Banda Sinfónica Semillas de Paz, el estudiante de la Universidad del Cauca, Danny Cultid Ramírez, obtiene premio como Mejor Director de Banda, categoría infantil, durante el XL Concurso Nacional de Bandas Musicales que se celebró del 2 al 5 de octubre en Paipa - Boyacá. El estudiante de último semestre de los programas de Dirección de Bandas y Música Instrumental, manifestó que Semillas de Paz nace en febrero de 2014 con 43 niños de Imués – Nariño, con quienes trabaja su apreciación musical a partir del  talento innato de los menores. 

COMUNIDAD DE PUERTO TEJADA RECHAZO MUERTE DE JOVEN A MANO DE LA POLICÍA
Popayán.. Asonada contra la estación de policía de Puerto Tejada se presentó este domingo, por parte de familiares y amigos de un joven que fue capturado y después de unos minutos fue reportado como muerto. De acuerdo a la comunidad de esta población del norte del Cauca, los uniformados a la hora de la captura,  Gildardo fue llevado sin rasguño alguno, pero al parecer al interior de la sede policial el joven fue golpeado de manera brutal por los agentes hasta que el produjeron la muerte.  Unidades del escuadrón móvil antidisturbios –ESMAD, tomaron el control de la situación de orden público desde la noche anterior para evitar que la estación de policía volviera a ser atacada. La fiscalía general de la nación inició la investigación para establecer que fue lo que paso con este joven de 19 años, en momentos que fue capturado por agentes y termino en su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario