miércoles, 2 de octubre de 2013

UN MENOR DE DOS AÑOS SUFRIO GRAVES DAÑOS EN SU ORGANISMO AL CAER EN EL LAVADERO DE SU CASA EN SOTARA




UN MENOR DE DOS AÑOS SUFRIO GRAVES DAÑOS EN SU ORGANISMO AL CAER EN EL LAVADERO DE SU CASA EN SOTARA
 


Con pronóstico reservado permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Susana López de Valencia, un menor de dos años, que cayó en la mañana de este martes en el lavadero de su casa ubicada en el casco urbano de Sotará. Según, funcionarios del hospital local que atendieron al menor, el niño permaneció durante varios minutos sumergido al interior del tanque del lavadero que estaba lleno de agua, lo que hizo que sus pulmones, cerebro  y riñones se llenaran de agua, a esto se suma los golpes que sufrió al caer. Durante las tres horas que duró el trasladado a la ciudad de Popayán el menor empeoro, donde el parte médico es reservado. 


UN INDIVIDUO QUE PRETENDIA REALIZAR UNA TRANSACIÓN COMERCIAL POR 30 MILLONES DE PESOS CON BILLETES FALSOS FUE CAPTURADO POR LA POLICIA AL NORTE DE POPAYAN. 


En un granero ubicado en el barrio Bello Horizonte al norte de Popayán, un hombre fue capturado por la policía en momentos que intentaba realizar una compra de insumos y alimentos por valor de  treinta millones de pesos  y pagar con billetes falsos. El presunto estafador se puso nervioso cuando el propietario y el empleado del negocio empezaron a comprobar la autenticidad de los billetes a través de la luz ultravioleta, lo que les permitió confirmar que el dinero era falso. Al comprobar esta situación irregular las víctimas decidieron llamar a las autoridades, siendo detenido en flagrancia.


OBRAS POR 416 MILLONES DE PESOS SE EJECUTAN EN EL EDIFICIO DE LA ASAMBLEA DEL CAUCA PARA MEJORAR EL SONIDO Y EL ALUMBRADO. 


Obras de adecuación se adelantan en el salón de sesiones de la Asamblea del Cauca, con el fin de mejorar la Acústica del sonido y el Alumbrado, para una mayor comodidad y  mejor desempeño de los diputados y visitantes de la edificación pública. El presidente de la Duma Departamental, Edgar Ramos, dijo que para la ejecución de las obras se destinaron la suma de 416 millones de pesos, donde se espera que un mes estén terminadas las obras. Mientras tanto las sesiones ordinarias se realizaran en el salón de juntas en el segundo piso de la asamblea departamental.


HOSPITALES DEL NORTE DEL CAUCA, CENTRO Y UNOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO SERÁN DOTADOS DE AMBULANCIAS MODERNAS PARA EL TRASLADO DE PACIENTES.


Con una inversión de 3.800 millones de pesos que hará el departamento, el ministerio de Salud, las empresas sociales del estado, ESE, y aportes de los municipios, se compraran 21 ambulancias dotadas con equipos para atender emergencias y necesidades de los hospitales del Cauca. Este proyecto beneficia a los municipios de norte del Cauca, centro y unos del sur del departamento, donde los hospitales vienen trasladando pacientes con ambulancias viejas y obsoletas.  Las ambulancias modernas mejoraran la prestación del servicio de traslado de pacientes en Caldono, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Caloto, Guachené, Toribío, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada y Villarica,  El Tambo, Morales, Cajibío, Santa Rosa y Piamonte, en la Bota Caucana, y Argelia, Balboa, Florencia.


SECRETARIA DE LA MUJER RECHAZO ASESINATO DE LIDERZA DEL MACIZO COLOMBIANO Y PIDIO A LAS AUTORIDADES INVESTIGAR EL CASO PARA QUE NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD ESTE FEMENICIDIO. 



La Secretaria de la Mujer en el Cauca, Salome Gómez Corrales, rechazó el asesinato de la defensora de derechos humanos y lideresa campesina Adelina Gómez Gaviria, quien hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA, en hechos sucedidos este lunes 30 de septiembre, en la vereda Cortaderas del municipio de Almaguer.  Adelinda, tenia de 36 años y era  madre de tres hijos. La mujer había denunciado en días pasados ser víctima de amenazas por sus intervenciones en el tema de la explotación minera que se adelanta  en el macizo colombiano, pero no recibió protección por parte del estado.


262 MADRES COMUNITARIAS SE ENCUENTRAN EN PARO INDEFINIDO EN EL CAUCA TRAS DECISIONES DEL ICBF QUE LAS AFECTA Y LAS DEJA POR FUERA DE LAS POSIBILIDADES DE PENSIONARSE. 

La situación laboral de las 69 mil madres Comunitarias en todo el país, es bastante preocupante por lo que la mayoría se han declarado en paro para reclamar sus derechos adquiridos en el instituto colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, quienes atienden a un 1 millón 77 mil niños.  En el Cauca hay 3.514 madres comunitarias,   que atienden a una población 101.987 niños y niñas en la primera infancia. En estos hogares Comunitarios de Bienestar ubicados en casas una madre comunitaria, abre un espacio para atender entre 12 y 14 niños. Las Madres Fami, se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años. En el departamento protestan   en el momento 262 madres comunitarias.


SECRETARIA DE SALUD INICIO JORNADA DE PREVENCIÓN CONTRA LA RABIA ANIMAL EN VARIOS MUNICIPIOS CAUCANOS PARA EVITAR QUE SE PRESENTEN ESTA ENFERMEDAD EN HUMANOS COMO SUCEDIÓ EN SANTANDER DE QUILICHAO. 

En el marco del día Mundial de lucha contra la Rabia, la Secretaría de Salud, realizará, la gran jornada anual de vacunación antirrábica canina y felina en los 41 municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría del Departamento del Cauca, desplazando el personal técnico para cumplir con esta actividad y prevenir la rabia y  enfermedad que es en un 100% MORTAL. Con la jornada se busca que la rabia disminuya las probabilidades que se presenten casos en humanos como sucedió en el año 2.008, cuando dos menores murio y otros resultaron infectados por la mordedura de un gato en Santander de Quilichao.


SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE POPAYAN AMPLIO PLAZO PARA LA RENOVACIÓN DE LA NUEVA LICENCIA DE CONDUCIÓN EN POPAYAN ESTE TRAMITE SOLO VALE 50 MIL PESOS.

Hasta el 31 de diciembre de 2013,  se amplió el plazo para renovación de las nuevas licencias de conducción, informó el secretario de tránsito y transporte, Miguel Hernán Muñoz.  En el momento  se han expedido en Popayán siete mil pases nuevos de condición y al finalizar el año se aspira llegar a 10 mil.  En Popayán expedir la nueva licencia tiene una ventaja para los usuarios debido a que es la más económica de la región, cuya expedición tiene  por un valor de 50 mil 400 pesos. Quien no realice este trámite este año, para el mes de enero del 2.014  comenzarán las sanciones correspondientes.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario