jueves, 17 de octubre de 2013

COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA BLOQUEARON LA VIA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA EXIGIENDO LA PRESENCIA DE UNA COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DEL ALTO NIVEL QUE YA COMPLETO 24 HORAS.


 COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA BLOQUEARON LA VIA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA EXIGIENDO LA PRESENCIA DE UNA COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DEL ALTO NIVEL Y YA COMPLETO 24 HORAS DE TAPONAMIENTO. 

 23 horas completo de bloqueada la vía panamericana por más de 1.000 indígenas del Cauca, que se enfrentaron a la fuerza pública para evitar que fueran desalojados en el sector de los Llanos y la Agustina, donde atravesaron varios vehículos y les pincharon las llantas, además colocaron árboles, postes de energía y piedras para impedir el paso vehicular. En los enfrentamientos entre el ESMAD y los nativos donde la fuerza pública trata de recuperar el control de la carretera internacional se han presentado tres casos respiratorios por la inhalación de humo de los gases.  Dos ambulancias que venían desde Santander de Quilichao con pacientes que requerían atención de tercer nivel fueron apedreadas por los manifestantes. A esta hora continua tapada la vía entre Popayán y Cali. 

 MINISTRO DEL INTERIOR Y OTROS FUNCIONARIOS DE ESTADO SON ES ESPERADO EN LA MARIA PIENDAMO PARA INICIAR NEGOCIACIONES CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA. 


En el X encuentro regional de Justicia que presidió el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en el paraninfo Francisco José de Caldas de la universidad del Cauca, se debatió sobre el hacinamiento que se está presentando en las diferentes cárceles del país y como mejorar esta situación.   El Ministro de Justicia hablo de los avances sobre la infraestructura y sanidad que se han logrado con las obras en las cárceles de hombres y mujeres en la capital caucana, y en la cárcel del municipio de Silvia. Para mejorar la calidad de vida de los reclusos en el Cauca el ministerio ha invertido 340 millones de pesos y ahora se trabaja en la adecuación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales y agua potable en la cárcel de San Isidro de Popayán con una inversión de 242 millones de pesos.

EN PRIMER SEMESTRE DEL 2014 SE CONSTRUIRA CIUDADELA UNIVERSITARIA EN SANTANDER DE QUILICHAO TRAS ALIANZA ENTRE UNICAUCA, LA UNAD Y EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILCIHAO.
En el primer semestre del año 2.014, se construirá una Ciudadela Universitaria para el Norte del Departamento, mediante un acuerdo y alianza entre la universidad del Cauca, la Unad y la alcaldía de Santander de Quilichao. El proyecto nació como primera experiencia a nivel nacional donde varias universidades públicas harán una inversión de 27.000 millones de pesos para la construcción de la primera fase, de los cuales 13.000 millones están asegurados.  La ejecución total del proyecto tiene un costo cercano a los 44.000 millones de pesos, según los diseños y cálculos presentando en la primera mesa de trabajo realizada en Santander de Quilichao.
EL DIA SIN CARRO Y SIN MOTO QUE SE REALIZARA EN POPAYAN EL JUEVES 24 DE OCTUBRE BUSCA SENSIBILIZAR A LA CIUDADANIA SOBRE EL CUIDADO QUE SE DEBE TENER CON EL MEDIO AMBIENTE.
13 horas durara el “Día sin Carro y sin Moto”, que se realizara el próximo jueves 24 de octubre en la ciudad de Popayán, donde se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tenemos para cuidar el medio ambiente. El alcalde Francisco Fuentes Meneses, dijo que para este día la jornada se inicia a las 6 de la mañana y terminara a las 7 de la noche, donde esperamos que la comunidad utilice medios como la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Desde muy temprano se realizara un ciclopaseo que comenzara en el centro comercial Campanario y finalizara en el parque Francisco José de Caldas, el cual estará acompañado de actividades recreativas y culturales.

ALCALDE DE POPAYAN SOLICITO APOYO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS PARA AYUDAR LOS DAMNIFICADOS DEL INCENDIO DE LA PLAZA DE MERCADO ALFONSO LÓPEZ.
Las autoridades del municipio de Popayán solicitaron apoyo al Director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, para la reconstrucción de los locales comerciales y el arreglo de una parte de la cubierta y de la infraestructura de la galería Alfonso López, que se vio afectada por un incendio que se presentó este miércoles en la madrugada. Los damnificados por el incendio de la plaza de mercado se mostraron preocupados porque se quedaron sin recursos algunos para reactivar sus negocios. Mientras que el comité local de Gestión de Riesgo tras una reunión de emergencia  declaro la calamidad de la plaza y envió solicitud al gobierno nacional.   

EN POPAYAN SE CELEBRO EL DIA MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CON VARIAS ACTIVIDADES Y EXPOSICIONES.

En la celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria y Nutricional se conoció que Popayán está compuesto por  240 mil hectáreas, de las cuales la zona urbana ocupa solamente el 6.3% y el sector rural el 93.7%, según el censo del Dane del año 2.010. En Popayán para combatir el problema de desnutrición se ha implementado el proyecto de huertas familiares y la importancia del programa Panes, que ha ayudado a mejorar la calidad  de los alimentos, donde además se creó el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Municipio. Igualmente se viene apoyando el desarrollo de las cadenas agroalimentarias y la asociatividad de los productores.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE POPAYAN INICIO CAMAPAÑA PARA INCENTIVAR A LA COMUNIDAD  ESTUDIANTIL PARA QUE NO ABANDONEN LAS AULAS ESCOLARES.
El secretario de educación de Popayán, Luís Guillermo Céspedes Solano, anunció que empezara una campaña de incentivos para evitar que los estudiantes continúen con la deserción escolar que ha venido ocurriendo en los últimos años. El funcionario invito a los jóvenes a matricularse a tiempo a no abandonar las aulas de clase, aunque el municipio está en 42.300 estudiantes, mientras que el tope del Ministerio de educación es de 42.900 para realizar la transferencia de recursos y dar cubrimiento al sistema educativo del sector rural. Para lograre este objetivo se firmó un convenio internacional con Relief & Development, IRD, para que donen los uniformes y útiles para estimular a la comunidad estudiantil, indico Céspedes Solano.
CONSEJO GREMIAL DEL CAUCA SE PRONUNCIO DURAMENTE ANTE NUEVO BLOQUEO DE LA VIA PANEMRICANA POR PARTE DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN EL NORTE DEL CAUCA.
Preocupados se mostró el consejo gremial del Cauca ante el nuevo bloqueó de la vía panamericana en el norte del departamento por parte de las comunidades indígenas en la mañana de este jueves. Ante esta situación el sector productivo del Cauca, le pidió más seriedad al gobierno nacional frente a esta situación que afecta a la economía de la región. Indican que no es posible que el departamento del Cauca, siendo unos de los más pobres del país tenga que pagar las consecuencias por las irresponsabilidades e incumplimiento del estado que para  levantar las vías de hecho de las comunidades firman acuerdo sobre acuerdos, pero nunca los cumple. Con este taponamiento de la carretera internacional al comercio del Cauca le deja perdidas millonarias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario