viernes, 18 de octubre de 2013

DURANTE UNA HORA ESTUVO DESPEJADA LA VIA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA, LUEGO QUE ENCAPUCHADOS ATACARAN CARAVANA VEHICULAR LOS INDIGENAS VOLVIERON A TAPANARLA.


DURANTE UNA HORA ESTUVO DESPEJADA LA VIA PANAMERICANA EN EL NORTE DEL CAUCA, LUEGO QUE ENCAPUCHADOS ATACARAN CARAVANA VEHICULAR LOS INDIGENAS VOLVIERON A TAPANARLA.
Por espacio de una hora estuvo despejada la vía panamericana al norte del Cauca, cuando el ejército y la policía despejo la carretera y retomo el control de la misma en operativo que se desarrolló a las cinco de la mañana de este viernes. A las nueve la mañana cuando ya se había quitado los obstáculos se conformaron dos caravanas para escoltarlas, la que iba de Popayán hacia no tuvo problema alguno, mientras que la caravana que venía procedente de Cali a la capital del Cauca, fue atacada a tiros en el sector del Rosal del municipio de Caldono, por más 30 encapuchados vestidos de negro y cubrían sus rostros con pasamontañas. Donde se presentaron fuertes enfrentamientos entre los encapuchados y la fuerza pública, momentos que aprovecharon las comunidades indígenas del Llanito y la Agustina, para volver a bloquear la vía.

 ESCOLTADOS POR EL EJERCITO Y POLICIA EMPEZARON A PASAR LAS PRIMERAS CARAVANAS DE VEHICULOS DESDE Y HACIA POPAYAN PARA EVITAR QUE OBJETO DE VANDALISMO DESDE LAS MONTAÑAS DONDE PERMANECEN LOS INDIGENAS.
A las nueve y cincuenta de la mañana de este viernes se dio paso por la vía panamericana en los sectores del Llanito y la Agustina, a la primera caravana de vehículos provenientes desde Popayán hacía la ciudad de Cali, después que el ejército y el ESMAD, desalojaron a más de 1.000 indígenas que se encontraban bloqueando la vía desde las ceros horas de este  jueves. Una hora después otra caravana de automotores procedentes de Cali paso escoltada para evitar que los indígenas atenten contra los vehículos desde la montañas donde se replegaron. En el momento el ejército y la policía adelantan operativos sobre la carretera internacional entre Santander Quiichao y Piendamó con el objetivo de acompañar a los transportadores y no sean objeto de vandalismo.

 OPERATIVOS DE DESALOJO CONTRA INDIGENAS QUE MANTENIAN BLOQUEADA LA VÍA PANAMERICANA EN LA AGUSTINA Y EL LLANITO EN SANTANDER DE QUILICHAO DEJO SEIS POLICIAS Y 10 INDIGENAS HERIDOS.
Seis policías y 10 nativos heridos dejaron el operativo de desalojo contra los indígenas por parte del ejército y el ESMAD, que mantenían bloqueada la vía panamericana desde este jueves a las cero horas en los sectores del Llanito y la Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao. Con gases granadas de aturdimiento la fuerza pública recupero la carretera internacional, donde cerca de 1.000 nativos se replegaron hacía la parte alta de las montañas para defenderse de la acción judicial. Los nativos desde las montañas lanzan ondas y papas explosivas contra la fuerza para impedir que los uniformados limpien los obstáculos de la vía.

 MINISTRO DEL INTERIOR DIJO QUE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL CAUCA SE ENCUENTRAN DIVIDIDAS Y ESE GRUPO DESIDENTE ES LIDRADO POR FELICIANO VALENCIA ES EL QUE BLOQUEA LA VIA PANAMERICANA

El ministro del interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que el gobierno nacional no ha incumplido ningún acuerdo porque apenas se iban a sentar a negociar, cuando un grupo disidente de los indígenas del norte del Cauca, agrupados en la ACIN, bloquearon la vía panamericana en la Agustina. Iragorri Valencia, afirmó que los indígenas disidentes son liderados por Feliciano Valencia, quien al parecer se habría apartado de las directrices del consejo regional indígena del Cauca, CRIC.

 LA UNIDAD DE VICTIMAS DEL CAUCA PRESTA AYUDA A LA POBLACIÓN CIVIL AFECTADA POR ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC ONTRA PUENTE DEL RIO MANDIVA QUE SEMIDESTRUYO SUS VIVIENDAS.
El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Jorge Arturo Vásquez, designo un grupo de funcionarios de la entidad para atender y asesorar a los civiles que resultaron afectados por el atentado terrorista de las Farc, contra el puente del Río Mandiva, en Santander de Quilichao, ocurrido este martes. El funcionario explico que el trabajo se realizó con el acompañamiento de la Personería y la administración municipal en la identificación de las víctimas y el número de las mismas, para iniciar la gestión sobre las ayudas económicas para las familias damnificadas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario