lunes, 21 de octubre de 2013

COMUNIDADES INDIGENAS BLOQUEARON HOY POR 30 MINUTOS LA VIA PANAMERICANA EN EL ROSAL MUNICIPIO DE CALDONO.

COMUNIDADES INDIGENAS BLOQUEARON HOY POR 30 MINUTOS LA VIA PANAMERICANA EN EL ROSAL MUNICIPIO DE CALDONO.
Por espacio de media hora los indígenas del norte del Cauca bloquearon de nuevo la via panamericana en el sector del Rosal, en el municipio de Caldono, en protesta porque el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, no hizo presencia en la Marìa, Piendamò, al mediodía de este lunes para continuar las negociaciones. El Esmad que se encontraba en la carretera internacional entre Popayán y Cali, iniciaron el operativo para el desalojo, las comunidades desalojaron pacíficamente la vía.

INDIGENAS DE PURACE SE TOMARON Y DESTRUYERON PROPIEDAD TURISTICA AGUAS TIBIAS EN PURACE.
Más de 500 indígenas se tomaron los predios de agua Tibia en Coconuco, Puracé, en la madrugada de este lunes, donde los nativos construyeron cambuches y empezaron a labrar la tierra. Al medio de hoy se registraron fuertes enfrentamientos con unidades del ESMAD que llegaron a esta población del oriente del Cauca, para realizar el operativo de desalojo. Los nativos reclaman esta propiedad bajo argumento que les perteneció a sus ancestros. En el momento el predio se encuentra vigilada por la fuerza pública para evitar que la vuelvan invadir.

INDIGENAS DEL CAUCA AMENAZAN CON VOLVER A BLOQUEAR  LA VIA PANAMERICANA ENTRE CALI Y POPAYAN.
Indígenas concentrados y en la María, Piendamó, en el Rosal, el Llanito y la Agustina, amenazan con volver a bloquear la vía la panamericana entre Popayán y Cali, si el ministro del interior continua mintiéndoles como lo ha venido haciendo hasta el momento. Feliciano Valencia, líder de la ACIN, dijo que en esta ocasión las comunidades indígenas no están dispuestas a seguir tolerando las mentiras de cada gobierno que por salir del paso, firma acuerdos pero no se sabe cuándo los van a cumplir.  Ante estas mentiras todas los nativos del norte del cauca se encuentran en  alerta y en el primer desatención del estado no vacilaremos en tapar de nuevo la via,

ESTE DOMINGO SE NORMALIZO TRAFICO AUTOMOTOR ENTRE POPAYAN Y CALI DESPUES DE CUATRO DIAS DE BLOQUEOS.
A las 10 de la mañana de este domingo se dio paso en la vía panamericana entre Popayán y Cali que permanecía bloqueada en el Rosal, el Llanito y la Agustina, por parte de las comunidades indígenas del Norte del Cauca, luego que se llegara a un preacuerdo entre el gobierno nacional y el consejo regional indígena del Cauca, CRIC, en la María, Piendamó.  Centenares de vehículos que permanecían atrapados al lado y lado de la vía iniciaron las marcha hacia sus destino de origen después cuatro días de estar afectados por el paro indígena.    

REPRESENTANTE  A LA CAMARA JHON JAIRO CARDENAS DICE QUE AL PRESIDENTE SANTOS LE FALTA LIDERAZGO PARA NEGOCIAR.
El representante a la cámara por el partido de la “U”, Jhon Jairo Cárdenas, dijo que la falta de liderazgo del Presidente Santos y los funcionarios que lo representan para las negociaciones con las organizaciones sociales del país, deben replantearse, para evitar que continúen los paros. El parlamentario afirmó que la nación tiene plata para atender las necesidades básicas de las comunidades colombianas, pero no entiende porque no se comprometen y se ejecutan los recursos.

CRITICA ES LA SITUACIÒN DE 94 PRESOS INDIGENAS DE LA CARCEL SAN ISIDRO DE POPAYAN QUE SE DECLARARON EN HUELGA DE HAMBRE Y QUE HOY COMPLETARON 8 DÌAS
8 días completaron en huelga de hambre 45 de los 94 presos indígenas en la cárcel de San isidro de Popayán, condenados a 20, 30 y 54 años de prisión por el presunto delito de hurto calificado, por parte de gobernadores y cabildos indígenas. Ante esta situación familiares de los nativos manifestaron que denunciaran ante los organismos nacionales e internacional,   la grave  situación  que se presenta  en el penal.  Los comuneros en calidad de guardados en este establecimiento pertenecientes a los distintos resguardos indígenas del Cauca y otras regiones del país,  donde el  pasado Lunes 14 de Octubre, iniciaron la jornada de protesta que podría desatar en un Suicidio  Colectivo al negarse recibir asistencia médica.

EL GOBIERNO NACIONAL SI TIENE PLATA PERO NO LA EJECUTA DICE REPRESENTANTE A LA CAMARA JHO JAIRO CERDENAS.
El representante a la cámara por el Cauca, Jhon Jairo Cárdenas, expreso que las comunidades del norte departamento, no se puede quejar por que el ponente logró que en plenaria se aprobaran 75 mil millones de pesos, para el Plan Norte del Cauca. El congresista del partido de la “U”, que junto a los demás parlamentarios caucanos se trabajó para aprobar recursos por 1.5 billones de pesos del Fondo de Regalías para el Cauca. Estos recursos están destinados para la salud, educación, vías, entre otros.      

ESTE VIERNES SE REALIZA LA NOCHE ROSA ORGANIZADA POR LA FUNDACIÒN IGNOVAGEN.
Diana Marcela Muñoz, representantes de la Fundación Ignovagen, hizo un llamado a todas las mujeres mayores de 30 años de Popayán y el Cauca,  para que se practiquen el examen de cáncer de cuello Uterino y mama, el  cual se realizará gratis este viernes 25 de octubre, que se realizara en el auditorio de la facultad de ciencias de la salud. Afirmo, que el propósito de esta jornada de salud, denominada la “Noche Rosa”, es el de prevenir el cáncer en la mujeres cuya enfermedad ha  matado en 2.013 en el Cauca, 39 y 69 lo padecen. La fundación Ignovagen, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin adelantar prevención social en salud, especialmente en contra del cáncer de las mujeres.
EN POPAYAN SE REALIZARA PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÒN SUPERIOR.
Este jueves 24 y viernes 25 de octubre se realizará en la ciudad de Popayán el Primer Encuentro Binacional de Instituciones de Educación Superior, donde el país invitado es Ecuador. Esta actividad planteada por la Red de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior del Cauca, ASIES Cauca y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, de Valle,  Cauca y Nariño, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Cancillería de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación.

JOVENES PAYANESES TRABAJAN POR PREVENIR EL CANCER CONTRA LAS MUJERES DEL MUNICIPIO.
Jóvenes Multiplicadores en Salud Sexual y Reproductiva con el apoyo de la secretaria de salud de Popayán, adelantan la jornada denominada el “Mes Rosa”, que tiene como objetivo el de la prevención contra el cáncer de cuello Uterino y mama. La campaña contra esta terrible enfermedad que ha matado 31 mujeres por cáncer de cuello uterino y 41 por cáncer de mama, se adelantara en las diferentes instituciones educativas del municipio, plaza de mercados y oficinas de la alcaldía, gobernación y ESE Popayán. La jornada que busca sensibilizar que las mujeres mayores de 50 años, consulten oportunamente el ginecólogo, se realizara este jueves 24 de octubre desde las 8 AM a 12 M.     

VIAS AL HUILA SERAN MEJORADAS PROXIMAMENTE TRAS FIRMA DE CONVENIOS ENTRE EL MUNICIPIO DE POPAYAN E INVIAS.
El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, firmo el convenio con el Ministro de Transporte y el director del Instituto Nacional de Vías por valor 2.760 millones de pesos, para la recuperación de 2.5 kilómetros de la vía al Huila por la calle 25 norte y salida a Belén.   La ejecución de las obras para el mejoramiento y construcción de esta vía se realizara en el primer trimestre del año 2.014. Esta obra beneficiara a las comunidades del oriente de la ciudad, debido a que esta carretera se encuentra en muy mal estado y hay un fallo judicial pendiente por cumplirse. Fuentes Meneses dijo que una vez Invias gire los recursos al municipio se abrirá el proceso de licitación para iniciar el trabajo en este lugar de la capital del Cauca.

ESTE JUEVES SE REALIZARA EN POPAYAN  DIA SIN CARRO Y SIN MOTO
13 horas durara el “Día sin Carro y sin Moto”, que se realizara este jueves 24 de octubre en la ciudad de Popayán, donde se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tenemos para cuidar el medio ambiente. El alcalde Francisco Fuentes Meneses, dijo que para este día la jornada se inicia a las 6 de la mañana y terminara a las 7 de la noche, donde esperamos que la comunidad utilice medios como la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Desde muy temprano se realizara un ciclopaseo que comenzara en el centro comercial Campanario y finalizara en el parque Francisco José de Caldas, el cual estará acompañado de actividades recreativas y culturales.

CUERPOS BOMBEROS DEL CAUCA RECLAMAN RECURSOS PARA SU FUNCIONAMIENTO Y QUE SEAN INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO.

Comandantes y representantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de las 31 instituciones que operan en el Departamento, solicitaron  al Gobernador del Cauca y a la Asamblea Departamental, incluirlos en el presupuesto para el año 2014, con el fin de asegurar recursos para su funcionamiento. Los integrantes de los organismos de socorro explicaron la importancia de fortalecer económicamente a los bomberos de los municipios. Señalan que algunas instituciones no tienen máquinas apaga incendios, carecen de los más elementales insumos para la prestación del servicio y que otras solo cuentan con solo con su voluntad para ayudar en los casos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario