miércoles, 16 de octubre de 2013

PERDIDAS MILLONARIAS DEJO INCENDIO QUE SE PRESENTO EN LA MADRUGADA DE ESTE MIERCOLES EN LA PLAZA DE MERCADO ALFONSO LÓPEZ DE POPAYAN.

PERDIDAS MILLONARIAS DEJO INCENDIO QUE SE PRESENTO EN LA MADRUGADA DE ESTE MIERCOLES EN LA PLAZA DE MERCADO ALFONSO LÓPEZ DE POPAYAN. 
Un incendio que se originó en la madrugada de este miércoles en la plaza de mercado Alfonso López de Popayán, consumió varios locales comerciales cuya infraestructura quedo reducida a cenizas. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos de Popayán donde desplazaron tres máquinas y 20 unidades. En el momento las autoridades adelantan la investigación respectiva para establecer las causas de la conflagración que dejo perdidas millonarias. En la mañana de hoy el alcalde Francisco Fuentes Meneses, recorrió el lugar para verificar la magnitud de los daños en la edificación.

MINISTRO DE JUSTICIA ALFONSO GOMEZ MENDEZ PRESIDIRA ESTE JUEVES FORO SOBRE LA REFORMA AL CODIGO PENITENCIARIO EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Con la asistencia de más de mil personas, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, presidirá este jueves  a las 8 de la mañana, el Foro sobre Código Penitenciario y Carcelario y el X Encuentro Regional de Justicia en la ciudad de Popayán, el cual se realizara en el Paraninfo Caldas de la universidad del Cauca.  Tras la aprobación por parte de la Comisión Primera del Senado de la República de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, impulsada por el Ministerio de Justicia, el jefe de la cartera asistirá al quinto foro que sobre el tema realiza esta cartera ministerial con el fin de socializar la iniciativa y recoger las inquietudes de los diferentes sectores.

INDIGENAS PRESOS EN LA CARCEL SAN ISIDRO DE POPAYAN COMPLETARON 72 HORAS DE HUELGA DE HAMBRE EN RECHAZO AL VIOLACION DE LOS DERECHOS Y AL DEBIDO PROCESO. SEÑALAN QUE ESTAN OLVIDADOS.
Tres días completaron en huelga de hambre los indígenas condenados por el presunto delito de hurto por los gobernadores y cabildos, presos en la cárcel de San Isidro de Popayán. Afirman, los nativos a través de una carta a los medios de comunicación y la opinión pública que todos sus derechos como seres humanos han sido vulnerados y su dignidad pisoteada al no permitírsele una defensa con un debido proceso. Señalan, que sus condenas son exageradas y muchos de los que están en este penal pagan condenas de 20, 30 y 54 años, por un delito que no cometieron, solo porque no comparten sus ideas, mientras que muchos que han asesinado y violado a niñas y mujeres, son tratados con remedios, porque son amigos o familiares de los gobernadores y autoridades indígenas.

FAMILIAS DAMNIFICADAS DICEN QUE 24 DESPUES DEL ATENTADO TERRORISTA DE LAS FARC EN SANTANDE QUILICHAO NO HAN RECIBIDO AYUDA ALGUNA DEL GOBIERNO NACIONAL.  

Las 10 familias damnificadas por el atentado terrorista de las farc contra el puente del río Mandiba, en el Municipio de Santander de Quilichao, donde la explosión del carro bomba destruyo techos, paredes, puertas y ventanas de las viviendas vecinas, se encuentran a la espera de la ayuda humanitaria del gobierno nacional, departamental y local. Graciela Mosquera Carabalí, una de las personas más afectada  por este atentado, dijo que hasta el momento no ha recibido ayuda alguna, solo han llegado al lugar funcionarios para adelantar un censo. En el momento estoy sobreviviendo de la solidaridad de mis vecinos.  

EN CONSEJO DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD SE ACORDO REFORZAR LAS MEDIDAS PARA EVITAR QUE LAS FARC CONTINUE AFECTANDO LAS INFRAESTRUCTURA ELECTRICA Y VIAL DEL CAUCA EN SU ESCALADA TERRORISTA.  
En un consejo de seguridad que se realizó en el salón Bolívar de la gobernación del Cauca, donde participo el comandante de la Brigada 29 del ejército, Defensoría del Pueblo, alcaldes caucanos y representantes de la compañía energética de occidente, acordaron reforzar las medidas de seguridad para proteger la infraestructura eléctrica y vial del departamento que se ha visto amenazada en los últimos días por la escalada terrorista de las Farc. Además, se adoptó un plan de contingencia para atender con prontitud los daños generados a las torres de energía que han afectado este servicio en los municipios del sur del Cauca y Norte de Nariño. 

FONDO DE LA POLICIA NACIONAL DEBERA ADELANTAR PROYECTO DE INSTALACIÓN DE CAMARAS DE SEGURIDAD PARA EL MUNICIPIO DE POPAYAN.
El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, se mostró preocupado por el retraso que sufrió el contrato para la instalación de las cámaras de vigilancia para la ciudad, cuya contratación debería estar en ejecución. El Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, adjudico el contrato por valor de 2.083 millones de pesos a Fonade, para la compra e importación de la cámaras y su instalación, pero esta entidad renunció a los términos con el argumento de que los recursos solo alcanzaría para la compra del 60%  de las 67 cámaras de seguridad para Popayán.  Ahora será el Fondo de la Policía Nacional la que asuma el proyecto y cuyo plazo que tiene para su ejecución es el mes de junio de 2.014.

 ESTE JUEVES SE REALIZA EN POPAYAN JORNADA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO DE MAMA ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL.   
El próximo jueves 24 de octubre se realizara en Popayán la jornada de prevención contra el cáncer de cuello uterino y mama, denominado el “Mes Rosa”, que tiene como objetivo orientar el autocuidado de la salud de las mujeres a través de charlas informativas, organizada por la secretaria de salud municipal y jóvenes Multiplicadores en salud Sexual y Reproductiva.  Según el reporte de las autoridades de salud del Cauca,  en lo que va corrido del año, han muerto 31 mujeres por cáncer de cuello uterino y 41 por cáncer de mama en  Bolívar, Balboa, Guapi, Popayán, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao, Padilla y Puerto Tejada.

POLICIA EN SANTANDER DE QUILICHAO DECOMISO UN PERRO DE MONTE QUE ESTABA CAUTIVO EN CONDICIONES QUE AFECTABA SU SUPERVIVENCIA.
En un operativo desarrollado en el barrio Belén de Santander de Quilichao, por el grupo de Protección al Medio Ambiente y la Ecología de la Policía, decomisaron un “Perro de monte”, que se encontraba cautivo en condiciones que afectan su supervivencia al estar fuera de su hábitat natural. Ante esta situación la policía inicio en esta población del norte del Cauca, una serie acciones para prevenir el delito contra la Fauna y la Flora del departamento. Expertos en el tema adelantan por estos días campañas de concientización y sensibilización en instituciones educativas, parques y plazas mercados, para que eviten continuar con la comercialización de la fauna y flora silvestre.

PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS INSTALA ESTE JUEVES 17 DE OCTUBRE EN ARMENIA LA  V ASAMBLEA NACIONAL DE PERSONEROS DEL PAÍS.
El presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, instalara este jueves 17 de octubre la V Asamblea Nacional de Personeros de Colombia, que se  realizar en Armenia. El  evento se llevará a cabo en el Centro cultural Metropolitano de convenciones del Quindío, donde todos los personeros y personeras del  País trataran los temas relacionadas con la función de este ente del Ministerio Público ante el conflicto armado y posconflicto. Durante dos días los representantes del Ministerio Público analizaran su papel de defensores de derechos humanos y aportes de las personerías municipales a un eventual  proceso de paz entre el gobierno nacional y las farc cuyos diálogos se adelantan en la Habana, Cuba.

CON EL LEMA “EL PODER ESTA EN TUS MANOS”, “TU PUEDES PREVENIR ENFERMEDADES”,  SE PROMOCIONA ESTE AÑO EL LAVADO DE LAS MANOS POR PARTE ORGANISMOS DE SALUD NACIONALES E INTERNACIONALES.

Bajo el lema “El poder está en tus Manos”, “Tu puedes prevenir enfermedades”,  se promociona este año en todo el mundo el lavado de manos,  como una de las acciones más efectiva que ayuda a prevenir la diarrea o infecciones respiratorias agudas. El riesgo de diarrea se puede reducir en un 45% lavándose las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos o después de ir al baño.  Entidades del Estado, Organismos Internacionales y empresa privada,  se unen a la secretaria de salud del Cauca, para socializar la importancia del lavado de manos en la prevención de enfermedades en la infancia.

POPAYAN TENDRA CASA DEL CONSUMIDOR PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS COMPRADORES.
En la reciente visita a Popayán de Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, confirmaron la instalación de la ‘Casa del Consumidor’, para el municipio, donde la entidad nacional invertirá la suma de 300 millones de pesos, para la adecuación de 300 metros de espacio para la oficina. Esta oficina funcionara en el segundo piso en el centro Administrativo Municipal, CAM. Las obras de adecuación para la Casa del Consumidor que se iniciaron esta semana tendrán un plazo de tres meses para su terminación, según  el convenio firmado entre la alcaldía de Popayán y la Superintendencia de Industria y Comercio.

LA VIA AL HUILA SERA MEJORADA DE ACUERDO AL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL ALCALDE DE POPAYAN E INVIAS.
El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, firmo el convenio con el Ministro de Transporte y el director del Instituto Nacional de Vías por valor 2.760 millones de pesos, para la recuperación de 2.5 kilómetros de la vía al Huila por la calle 25 norte y salida a Belén.   La ejecución de las obras para el mejoramiento y construcción del vía la Huila se realizara en el primer trimestre del año 2.014. Esta obra beneficiara a las comunidades del oriente de la ciudad tanto del sector rural y urbano, debido a que esta carretera se encuentra en muy mal estado y hay un fallo judicial pendiente por cumplirse. Fuentes Meneses dijo que una vez Invias gire los recursos al municipio se abrirá el proceso de licitación para iniciar el trabajo en este lugar de la capital del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario