sábado, 21 de diciembre de 2013

LA DIRECCION NACIONAL DE PARQUES NACIONALES CERRO EL PARQUE NACIONAL PURACE POR DISCREPANCIAS CON LOS INDIGENAS UBICADO AL ORIENTE DEL CAUCA.





LA DIRECCION NACIONAL DE PARQUES NACIONALES CERRO EL PARQUE NACIONAL PURACE POR DISCREPANCIAS CON LOS INDIGENAS UBICADO AL ORIENTE DEL CAUCA.


Mediante la Resolución 0423 del 19 de diciembre de 2013, Parques Nacionales Naturales de Colombia, ordenó el cierre temporal del Parque Nacional Natural Puracé, prohibiendo el ingreso de visitantes a dicha área protegida.  Este cierre se toma como medida preventiva ante la imposibilidad de que los funcionarios del Parque Puracé puedan hacer presencia efectiva en el área, lo que impide garantizar la seguridad, efectuar labores de control y vigilancia y actividades de educación ambiental, con el fin de poder evitar posibles inconvenientes en los recorridos de  visitantes.  Parques Nacionales, decidió retirar del sector a sus funcionarios, luego de las acciones emprendidas por parte del Resguardo Indígena de Puracé, quienes el pasado 4 de diciembre, solicitaron el desalojo del personal.  Circunstancia que hace que actualmente en el sector de Pilimbalá, estén ubicados miembros de dicho Resguardo.  Según el Decreto 622 de 1997, se deberá establecer un régimen especial de manejo de acuerdo con el cual se respetará la permanencia de la comunidad y su derecho al aprovechamiento económico de los recursos naturales renovables, observando las tecnologías compatibles con los objetos de conservación del área protegida; espacio que no ha sido posible concretar con las comunidades indígenas presentes en el área, pese a esfuerzos realizados durante varios años. 


DESMOVILIZADOS DEL FRENTE 47 DE LAS FARC EN CAQUETA DICE EL EJERC ITO LOS ENGAÑO AL PRESENTARLOS  COMO CAPTURADOS. LOS HERMANOS MARIN LOPES AFIRMAR QUE ENTREGARON ARMAS Y UBICACIÓN DE SUS COMPAÑEROS.

Jhon Alexander Marín López, se desmovilizó junto a  su hermano del frente 47 de las Farc, que opera en el departamento de Cauqetá, el 2 de noviembre de 2.010, ante soldados de la brigada móvil adscrita la sexta división del ejército, pero no recibieron ningún beneficio y fueron condenados a pagar más de 30  años de cárcel. Los hermanos Marín López se encuentran actualmente recluidos en la cárcel de mediana seguridad San Isidro de Popayán, de donde denunciaron que fueron engañados por el ejército al presentarlos como capturados y no como desmovilizados que entregaron sus armas para incorporarse a la vida civil. Este hecho fue conocido por el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Reconciliación, ACR, Alejandro Eder, quien inauguro el centro de servicios en la ciudad de Popayán.  


ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYÁN PERDIO 25 PUESTOS EN EVALUACIÓN DEL DEPRTAMENTO DE PLANEACIÓN NACIONAL SOBRE GESTION INTEGRAL, EN EL CAUCA LOS MUNICIPIOS MEJORES RANKIADOS SON MIRANDA Y PUERO TEJADA.

Los municipios de Puerto Tejada y Miranda se ubicaron entre los primeros puestos ganándole a Popayán, tras la evaluación integral que adelantó el departamento de Planeación Nacional a los municipios colombianos sobre el manejo e inversión de los recursos públicos. Popayán tuvo una calificación 83 puntos sobre cien en el índice general disminuyendo siete puntos frente al informe del año anterior. Este año se evaluó sobre la eficiencia y el avance en la ejecución del Plan Desarrollo municipal. La eficiencia, calidad y cobertura en los diferentes programas, el cumplimiento del sistema general de participaciones. Popayán en el informe anterior ocupo el tercer lugar y hoy cayó al puesto 28 perdiendo 25 puestos.


24 MIL CEDUDLAS DE CIUDADANIA SE ENCUENTRAS SIN RECLAMAR EN LAS 42 OFICINAS DE LA REGISTRADURIAS MUNICIPALES DEL CAUCA.

Los delegados departamentales de la registraduria nacional del estado civil, hicieron un llamado a los propietarios de 24.601 cedulas de ciudadanía, para que las reclamen, debido a que se encuentran en las oficinas de los 42 municipios del departamento del Cauca. Los funcionarios recordaron que la cedula es el único documento, con que  el ciudadano puede votar en el próximas elecciones para congreso de la república y adelantar cualquier trámite ante el estado. Igualmente 6.644 tarjetas de identidad para menores de 7 y 13 años no han sido reclamadas y 13.956 tarjetas de identidad para adolescentes entre los 14 y 17 años, se encuentran sin reclamarlas. En el momento la entidad adelanta una campaña de sensibilización para reclamen este importante documento.

ESTE DOMINGO 22 DE DICIEMBRE SE CIERRAN LAS INSCRIPCIONES DE CEDULAS DE CIUDADANIA EN LA REGISTRADURIAS DE TODO EL PAIS PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 2.014.

El 9 de marzo inició en todo el país el periodo de inscripción de cédulas en el país y en el exterior. A la fecha, un total de 632.286 ciudadanos ya se acercaron a registrar su documento para poder votar en las elecciones Legislativas del próximo año, de los cuales 594.981 se han inscrito en el país y 37.305 lo se inscribieron en el exterior. Hasta este domingo 22 de diciembre a las seis de la tarde los colombianos tienen plazo para acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía en el puesto de inscripción habilitados por la registraduria más cercano a su lugar de residencia, para poder votar en las elecciones de 2014. En la última semana de inscripciones desde el pasado lunes y la fecha 158.301 colombianos ya se han acercado en el país y en el exterior a inscribir su documento de identidad.


PORYECTOS POR VALOR DE 7 MIL MILLONES DE PESOS FUERON APROBADOS POR LA OCAD PACIFICO PARA EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Dos Proyectos de inversión por un valor superior a los 7.251 millones de pesos fueron aprobados para el Cauca, al término de la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD Región Pacífico, instancia que se encarga de definir los proyectos financiables con recursos del Sistema General de Regalías. El primer proyecto está orientado a fortalecer la atención primaria en salud en trece municipios del norte del Cauca, con recursos por 6.561 millones, como un aporte para el Contrato Plan. El segundo proyecto aprobado en la sesión del OCAD, llevada a cabo en la ciudad de Cali, tienen que ver con en el estudio de pre-factibilidad de infraestructura logística del sector de transporte de la región norte del Cauca, donde se determinará la capacidad de carga que hay en la región para evaluar si es factible llevar adelante el tren ferroviario que comunicará al Cauca con la ciudad de  Cali y Buenaventura. 


LA VIA SILVIA – JAMBALÓ SERÁ REHABILITADA POR LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO PARA EL PROXIMO AÑO Y EL APOYO DE TRABAJO COMUNITARIO DE LOS DOS MUNICIPIOS. 


Habitantes de los municipios de Silvia y Jambaló, se mostraron satisfechos los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la vía Silvia, El Peñón y Jambaló adelantados por la Secretaría de Infraestructura del departamento. Para el gobernador del resguardo de Pitayó, Libardo Calambás, quien dijo que esta obra una gran oportunidad para reactivar la economía en la zona. Este proyecto nos ayuda al transporte de los productos lácteos, cultivos de papa, maíz, cebolla, habas, para poderlos sacar al mercado sin problema alguno. Para garantizar que los trabajos no se dañen se realizaran actividades de conservación rutinaria con la participación de las comunidades de la zona de influencia de la vía  través del Programa "Caminos de Oportunidades" que actualmente desarrolla el gobierno departamental con la colaboración de la administración municipal, Asocomunal. 


POPAYAN CREARA SU POLITICA PUBLICA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO, PROBLEMA QUE SE HA DISPARADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva que se desarrolla en el municipio, desde la Secretaría de Salud de Popayán, se busca crear la Política Pública Municipal para  la prevención del embarazo en adolescentes que ha afectado esta población en los últimos años. En tal sentido se direccionaron cuatro importantes procesos, uno de ellos hace énfasis en el embarazo en adolescentes y en enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, para lo  cual se llevó a cabo la caracterización de jóvenes entre 10 y 19 años de edad.  El estudio fue  adelantado por la Universidad del Cauca como operadora del proyecto, en las instituciones educativas en las cuales permitieron realizar las encuestas referentes al tema.


DIRECTOR DE MIGRACION COLOMBIA PARA EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO,  DARIO FERNANDO DAZA, DICE QUE PAISES EUROPEOS Y ORIENTALES VIERON PROPICIOS LOS DEPARTAMENTOS DE CAUCA, VALLE Y NARIÑO PARA ENGAÑAR A NIÑAS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES PARA LLEVARSELAS Y PROSTITUIRLAS
El director Regional de Migración Colombia, para el sur occidente Colombiano, Darío Fernando Daza, dijo que países orientales, europeos, han visto que los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, son propicios para la trata de personas a través de las redes sociales. Las jovencitas entre 12 y 18 años son contactadas por internet a quienes les prometen trabajos de modelaje, almacenes y hasta presentadoras de TV, pero en la realidad, una vez llegan a estas naciones son obligadas a trabajar en la prostitución. El caso más reciente es el de una niña de 14 años,  natural de Miranda, Cauca y residente en Palmira, Valle, quien fue llevada con engaños hasta Pekín, donde fue sometida a la prostitución. El funcionario explicó que este delito ha ido aumentando en la región, sin embargo se trabaja en combatir este delito con chics especiales que serán instalados el próximo año en los diferentes aeropuertos de los tres departamentos. 


MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGO ESTE MIERCOLES EN POPAYAN 200 TITULOS DE PROPIEDAD A CAMEPSINOS DE CAUCA Y HUILA
En acto presidido por la Directora  de la Unidad Coordinadora del Programa Nacional de Formalización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gloria Barney, doscientas familias campesinas de Popayán, Timbío y Morales, en el Cauca, y de San Agustín, en el Huila, se convirtieron este miércoles en las primeras en legalizar sus predios.  El Ministerio hizo entrega de 200 títulos, a igual número de familias campesinas, las cuales tendrán derecho, además, a acceso a crédito, asistencia técnica, subsidios y, en general, a todos los beneficios de la oferta institucional del Estado.  La oficialización de la entrega  tuvo lugar en el Centro Recreativo Pisojé Comfacauca.