sábado, 27 de abril de 2013

PERIODISMO Y LENGUAJE EN CONFLICTO ARMADO EN BARRANQUILLA

Con éxito termino el seminario taller para periodista sobre violencia sexual y conflicto armado en Barranquilla, organizado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
El compromiso que asumieron los periodistas colombianos es él de trabajar con juntamente con las víctimas y sus familiares, con el objetivo de dar a conocer la realidad de los hechos y sus consecuencias, sin volver afectar ni victimizar de nuevo a este núcleo familiar. Durante los tres días los representantes de los medios de comunicación de diferentes departamentos del país, escucharon las historias a varias de las víctimas del conflicto armado en Colombia. En el evento participaron dos familiares de las vìctimas donde  mostraron su preocupación por la manera como los periodistas enfocan los casos que le han sucedido a sus seres queridos, que en muchos de los casos en vez de ayudar a mostra la realidad de la noticia lo que hacen es vìctimizar a un más a la víctima.
Donde también se hablo de la manera fácil de mostrar la realidad por medio de las noticias utilizando un lenguaje adecuado en el cubrimiento del conflicto armado del país. Una noticia mal redactada con palabras que no afecten a los protagonistas de los hecho. A veces Muchos de los periodistas no saben que es una retención, una detención o una captura.
En muchos de los casos el periodista se cre juez o fiscal en el manejo de la noticia perjudicando a uno de los protagonista que es la víctima, haciendolo ver como culpable, sin haber investigado cual es la verdadera situación de esta persona ( Victimizandolo más). La responsabilidad de los periodista esta en que se debe escuchar a todas las fuentes y no a una sola, como ocurre en ocasiones que solo se le da cavida a la información oficial.  En toda noticia siempre debe estar de primero las víctimas y no la información que quieran dar las autoridades, en el caso de las masacres, desaparición forzada, abuso sexual violento y desplazamiento.


 NO HA MUERTO PARA MI "MADRE QUEJOSA"

Con el recuerdo vivo de los siete días que duró  la fiesta para celebrar el nacimiento de su hijo Duglas, “madre Quejosa” soporta el dolor que le causó el crimen de su progenitor a manos de unos integrantes de la brigada móvil del  ejército en un supuesto combate con la guerrilla.

Con lágrimas en los ojos, dice que el dulce Duglas le gustaba jugar fútbol y soñaba en convertirse en un gran futbolista profesional: siempre fue un excelente delantero y era quien marcaba los goles en los partidos que jugaba.

Madre Quejosa con ese cariño maternal hacía su ser querido, afirma que Duglas era joven de buenos sentimientos, le gustaba ayudar a los niños habitantes de la calle, me llevaba siete o más muchachos a la casa para que les permitieran bañarse, les dieran de comer y les regalara ropa que ya no usaba.

A pesar que  mi hijo tuvo problemas con  de aprendizaje académico  por culpa de las drogas, nunca dejo de ser un joven  soñador. Duglas siempre fue un buen amigo, celebraba sus cumpleaños con sus compañeros, comiendo arroz con pollo y tomando jugo de maracuyá que le gustaba preparar.
En los siete años de ausencia y en los 19 años que cumplió Duglas su madre desde un pueblo desconocido del Atlántico continúa luchando con esperanza para que la verdad y la justicia castiguen a los responsables y la impunidad que reina hasta el momento no siga dañando la buena imagen que dejo mi hijo Duglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario